Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 17/04/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Inicia en Venezuela jornada en defensa de la unión cívico-militar
El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este lunes comienza en todo el país una jornada en defensa de la unión cívico-militar



EE.UU. y Corea del Sur acuerdan desplegar sistema antimisiles


Autoridades sanitarias reportan colapso en hospitales de Perú


Candidatos entran en la recta final de campaña en Francia
 
Recomendamos


Erdogan: ¿quién aplaude su victoria?
Carlos Santa María
La mayoría de los medios han señalado las palabras del presidente Tayyip Erdogan sobre el triunfo del referéndum celebrado el domingo pasado en Turquía y cuyo objetivo real era dar más poderes a su propia persona, manifestando que esta es una victoria histórica que supera 200 años de tradicionalismo y, a su vez, es el mayor indicativo del futuro bienestar para su pueblo.

En vídeo


La tricampeona olímpica cubana, Mireya Luis, una de las mejores voleibolistas de todos los tiempos, cuenta a nuestro canal todos los altibajos de su carrera deportiva. 


“No estoy muy conforme con el cine cubano de hoy: hay una insistencia en temas y una visión de Cuba muy cuestionables”, lamenta en Entrevista, de RT, Rigoberto López, autor de numerosos documentales muy significativos para la cinematografía cubana


“El arte tiene que jugar un papel decisivo en la lucha de ideas: no debemos abandonarla”, opina uno de los actores más reconocidos de Cuba, Manuel Porto, en Entrevista, de RT.


“No soy un escritor con una imaginación especial, soy un observador de la realidad”, asegura en Entrevista, de RT, Leonardo Padura, el escritor cubano más vendido en el mundo.


¿Cómo reaccionar cuando la gente ve una obra figurativa tuya como una simple refinería? En Entrevista, de RT, el arquitecto cubano José Antonio Choy se ríe de la historia de su hotel Santiago, uno de sus trabajos más polémicos.
 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
EE.UU. ataca Siria ..... WikiLeaks 'desnuda' a la CIA ..... Informes exclusivos de Prensa Latina ..... Rusia: Temas sobre la Defensa .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión estudia nuevas propuestas para este mes de abril
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Guerra y Paz: Playa Girón

Cuba recuerda inicio de invasión mercenaria por Playa Girón
(PL)

Cuba recuerda hoy el inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón, hecho que constituyó la prueba de fuego de la naciente Revolución socialista cubana, hace 56 años.

Tres días y dos noches de intensos combates bastaron para derrotar en 1961 la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) para revertir el proceso de cambio iniciado el 1 de enero de 1959.

La aventura militar involucró a más de mil 500 mercenarios entrenados, armados y equipados por la CIA y el Pentágono, agrupados en siete batallones -cinco de infantería, uno de paracaidistas y otro de armas pesadas- y el apoyo directo del Ejército estadounidense.

El propósito fue ocupar una cabeza de playa donde establecer un gobierno provisional que solicitaría inmediatamente el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Previamente al desembarco por ese punto del centro sur de la isla, ocho aviones B-26 camuflados con falsas insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron simultáneamente en La Habana, la base aérea de San Antonio de los Baños y la pista de Ciudad Libertad, así como el aeropuerto de Santiago de Cuba.

El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de esa agresión efectuada en la mañana del día anterior, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, la 'de los humildes, por los humildes y para los humildes'.

En conmemoración de ese suceso, representantes de organizaciones juveniles junto a veteranos combatientes de Cuba se reunieron ayer en el Cine 23 y 12, en las cercanías del lugar donde el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dio a conocer esa proclama ante miles de personas que la secundaron.

Desde ese momento, miembros del Ejército Rebelde, la unidad de tanques de Managua, las milicias obreras, campesinas y estudiantiles, el Batallón de la Policía, integrantes de la Escuela de Responsables de Milicias, y de la Fuerza Aérea Revolucionaria, acudieron a sus trincheras para defender la Revolución Socialista.

El 17 de abril se iniciaron los combates que culminaron dos días después con la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.

A 56 años de la invasión a Playa Girón, Cuba se empeña en otra batalla formidable, por su complejidad y urgencia, con el propósito superior de actualizar su modelo económico y social para consolidar un socialismo próspero y sostenible.

La Habana, 17 abril

 

Recuerdan en Kazajstán epopeya cubana de Playa Girón
Astaná, 17 abr (PL) Con una velada político-cultural en esta capital se recordó hoy los históricos hechos de hace 56 años en Playa Girón, donde el pueblo uniformado de Cuba rechazó una invasión mercenaria financiada por Estados Unidos.

La actividad, organizada por la Misión diplomática cubana y la Asociación de Amistad con Cuba en este país eurasiático, se realizó en la Escuela Internacional 'NURORDA' y contó con la participación de profesores y alumnos de ese centro kazajo.

El embajador cubano, Carlos Valdés, recordó que hace 56 años el pueblo de Cuba, conducido por su líder histórico, Fidel Castro, en menos de 72 horas derrotó la invasión mercenaria, en la arenas de Playa Girón.

Destacó Valdés que este hecho, recordado junto a amigos kazajos, tiene especial significado, pues recién se celebró el XXV Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Además, destacó el diplomático caribeño, también se celebra el primer aniversario de la visita a Cuba del presidente kazajo, Nurzultán Nazarbayev.

En el acto, el Presidente de la Asociación de Amistad con Cuba en Kazajstán, Erken Sarkenov, combatiente internacionalista en la Crisis de Octubre de 1962, rememoró sus vivencias en el país caribeño, durante su servicio militar.

Sarkenov resaltó incalculables muestras de solidaridad mundial y de internacionalismo de aquel pueblo y su ejemplo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos por más de 50 años.

El veterano internacionalista exhortó a los niños y jóvenes kazajos a estudiar la historia de Cuba y la necesidad de perpetuar la amistad con su pueblo y Revolución.

La velada concluyó con un bello espectáculo cultural a cargo de los alumnos y profesores del centro, donde se le rindió especial tributo al histórico líder de la Revolución cubana.

 

 

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)