Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 18/04/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Las otras invasiones a Cuba
El Duende
 

Ecuador
El berrinche de la derecha y la máquina de post verdades
Irene León
 

Por primera vez en la historia de España llaman a declarar como testigo al presidente del Gobierno
El tribunal rechaza la posición de la fiscalía, que veía "inútil" citar al presidente del Gobierno porque la caja b del PP está “acreditada"
Recomendamos


Nuevo estándar de Internet promueve el encerramiento de la información
Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares
Publicado por Roberto Domínguez

En vídeo


Detrás de la Razón - Turquía hace temblar a Europa, Estados Unidos y Rusia
 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
EE.UU. ataca Siria ..... WikiLeaks 'desnuda' a la CIA ..... Informes exclusivos de Prensa Latina ..... Rusia: Temas sobre la Defensa .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión estudia nuevas propuestas para este mes de abril
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Unión Europea: Elecciones en Francia

RT y TeleSUR ponen 'En la mira' las decisivas elecciones presidenciales en Francia

Francia celebra unos comicios presidenciales que pueden definir cuestiones tan medulares como su permanencia en la UE, las relaciones con Rusia e incluso el fin de la hegemonía de los partidos tradicionales de la quinta república. Todas las miradas se posan en los cuatro candidatos principales a la Presidencia.

Para muchos estas son las elecciones de las primeras veces en Francia. Es la primera vez que el partido de extrema derecha Frente Nacional es el enemigo a abatir, es la primera vez que uno de los candidatos principales, François Fillon, está implicado en una investigación por corrupción, y es la primera vez que los representantes de los dos principales partidos pueden quedarse fuera de la segunda ronda.

Estos comicios parecen romper los moldes del panorama político de las últimas décadas. Al tiempo que el partido de extrema derecha se perfila como el favorito para llegar a la segunda ronda de las elecciones, los representantes de izquierda no podrían estar más fragmentados. Tomando en cuenta la compleja situación internacional, estas elecciones son una prueba de fuego para la Europa de hoy.

Por el momento, el centrista Emmanuel Macron, creador del movimiento En Marcha, y Marine Le Pen, del Frente Nacional, encabezan las encuestas con el 26% y el 25%, respectivamente.

Según Alberto Rabilotta, periodista internacional, Macron es "el candidato de los medios, el candidato del sistema"; pero quien últimamente ha ido llamando cada vez más la atención de los votantes es el neocomunista Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que promete lograr más justicia social y trasladar el poder de las clases dominantes a los diferentes movimientos sociales.

Rabilotta cree que el programa de Mélenchon es "muy amplio, ambicioso y radical en muchos aspectos". Su discurso se asemeja bastante al de Podemos en España, y sus ideas hacen recordar también al estadounidense Bernie Sanders. El propio Mélenchon elogia la Revolución Ciudadana de Rafael Correa y reconoce su inspiración en figuras como Lula da Silva y Hugo Chávez. Actualmente, el porcentaje de indecisos es muy alto, por lo que mucho dependerá de qué porcentaje obtiene este candidato en la primera ronda.

A una semana de las elecciones, Francia entre dos extremos
Luis Rivas

El presidente saliente de Francia, el socialista François Hollande, ha roto su silencio preelectoral asustado por el empuje espectacular del candidato de extrema izquierda. Una posible final entre el candidato de "La Francia Insumisa", Jen-Luc Mélenchon, y la jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen, entra en los pronósticos y hiela la sangre a medio país.

El esprint final de las elecciones presidenciales se anima a pocos metros de la llegada a meta. Los dos escapados, Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ven cómo dos de sus perseguidores, Mélenchon y el conservador François Fillon recuperan terreno. Solo el candidato socialista, Benoît Hamon, parece descolgado definitivamente en la carrera hacia el palacio del Elíseo, sede de la Jefatura del Estado.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron han sido, durante meses, los dos favoritos en los sondeos para pasar el corte del 23 de abril. Ese día los ciudadanos franceses elegirán a los dos aspirantes que se disputarán la final el 7 de mayo. Nadie espera que un candidato obtenga más del 50% en la primera votación.

Jean-Luc Mélenchon, se ha convertido en la sorpresa del final de la campaña. Su ascensión en la intención de voto ha sido imparable en las últimas dos semanas y se sitúa, dependiendo de los diferentes institutos de opinión, junto a Le Pen y Macron en la lista de favoritos.

En un sondeo que mide la popularidad de los políticos, Mélenchon subió 22 puntos en solo un mes. Popularidad no implica intención de voto, pero es un elemento importante para tener en cuenta.

El candidato de la extrema izquierda sigue arañando apoyo al socialista Benoît Hamon, que no ha logrado reponerse del bajón que sufrió poco después de su victoria en las primarias de su partido. En ese momento de euforia, ya lejano, Hamon aventajaba a Mélenchon en nueve puntos (18% a 9%). Hoy, las cifras se han invertido en favor del más veterano de los candidatos (65 años), que deja tirado en la ruta a su rival de izquierda (20% frente a 7,5%). A Hamon solo le ha quedado como munición atacar a Mélenchon por su "indulgencia" hacia Vladímir Putin y Bashar Asad.

El acelerón de Mélenchon es tan espectacular que ha conseguido romper el silencio del Presidente François Hollande. En declaraciones al semanario Le Point, el actual mandatario socialista critica a su enemigo y excompañero de partido: "Existe un peligro: las simplificaciones, las falsificaciones. Ello hace que se mire el espectáculo del tribuno y no el contenido de su texto".

Una hábil campaña donde la tecnología —holograma que multiplica su presencia en varias ciudades simultáneamente—, moderna utilización de las redes sociales y la inteligente elección de los escenarios para la televisión, han ayudado al nieto de españoles nacido en Tánger a sobrepasar a Fillon en los sondeos.

Pero el avance de Mélenchon se explica por otros motivos. En una campaña que va a ser más disputada de lo que se preveía, la feria de las promesas va calando en un electorado deprimido. Mélenchon ofrece un aumento del salario mínimo, sexta semana de vacaciones al año, 32 horas de trabajo a la semana, jubilación a los 60 años, nacionalizaciones, anulación de una parte de la deuda, creación de millones de empleos públicos para los desempleados, subida de impuestos generalizada… Una factura que él mismo cifra en 270.000 millones de euros. El órgano de prensa "liberal", L'Opinion, describe su plan como "Back to URSS".

Los "think-tanks" liberales han sacado su artillería. Para el Institut Montagne, la deuda aumentaría en 180.000 millones en los 5 años de un presunto mandato melenchonista. Según la Fondation Concorde, la deuda llegaría al 110% del PIB.

La deuda francesa actual sobrepasa el 98% de la riqueza nacional: más de dos billones de euros. El Estado gasta al año 45.000 millones de euros solo en intereses.

Con ese sueño que propone Mélenchon ha robado muchas adhesiones al socialista Hamon. El candidato oficial del PSF es subestimado por los barones de su propio partido e ignorado por su camarada, François Hollande, que le desprecia por haber torpedeado durante cinco años su Presidencia desde las filas de los izquierdistas, los "frondeurs", del partido. Hamon se hunde, huérfano del aparato de partido y descolocado por el paraíso social que promete su rival a la izquierda.
 

Mélenchon dice situarse entre la extrema derecha (Le Pen) y el "extremo mercado" (Macron). El líder "insumiso", que sigue recibiendo a regañadientes el apoyo del minoritario Partido Comunista, participa ya en "el tiro a Macron" generalizado. Para Mélenchon, Macron es el representante de los "ricos", de "las finanzas", del "liberalismo". Un discurso que bien podría salir de los labios de Marine Le Pen. Ya para nadie es una novedad reconocer que los programas económicos del "Frente Nacional" y de "La Francia Insumisa" comparten algunas soluciones.

Como demuestran los análisis de sociología electoral, los obreros, los parados y los trabajadores independientes están con Le Pen. Los funcionarios (más de cinco millones), los profesores, y una parte de la clase media apoyan a Mélenchon. Ambos proponen la salida de Francia de la Unión Europea y de la OTAN. Ambos quieren proteger las fronteras de la competencia económica que exige la globalización. Ambos consideran también que el diálogo con Rusia es indispensable para solucionar los problemas y las crisis internacionales.

Fillon: No pido amor, sino apoyo

El jefe de Los Republicanos, François Fillon, no ha tenido que esperar la Semana Santa para vivir su penitencia. A pesar del goteo de acusaciones sobre su presunto enriquecimiento personal ilícito, su nueva estrategia —pasar a la ofensiva e ignorar a jueces y prensa "enemiga"— le ha hecho ganar puntos.

Fillon sigue confiando en el "voto escondido" que los franceses de derecha y centroderecha no se atreven a confesar en los sondeos, debido al enfado que les ha producido los problemas judiciales de su teórico candidato. Está convencido de que muchos de sus partidarios le votarán tapándose la nariz. Fillon ha utilizado un mensaje en concordancia: "no les pido que me quieran, sino que me apoyen".

Fillon se mantiene y muchos especialistas en economía le reconocen una virtud. Es el único aspirante que no promete la luna y el sol. Al contrario, su programa se resume en recortes, sudor y lágrimas para empezar a reformar un sistema que, según él, no produce sino parados, déficits y desánimo entre los emprendedores y empresarios. Pelear por la final anunciando el fin del paraíso es asumir riesgos en tiempos de populismo.

Duelo de populismos

Macron, que sigue acaparando portadas en prensa, a pesar del "Mélenchon Show", sufre, según algunos analistas, el efecto de "las dos caras de la tortilla": puede crecer por los dos lados, pero también disminuir por la izquierda y por la derecha. El ritmo de su pedalada se ha reducido en las últimas curvas antes de la meta, pero sigue igualado a Le Pen en intención de voto.

Emmanuel Macron, el candidato "de izquierda y de derecha", se veía favorito desde hace meses, sabedor de que en la segunda vuelta electoral es el candidato que con más holgura derrotaría a Marine Le Pen. Ahora deberá resistir a la llegada en tromba de Mélenchon y Fillon, evitar los errores y ofrecer una guinda final a un electorado cada día más polarizado. En pocos días ha pasado del "yes we can", a "se puede perder".

Si Le Pen y Mélenchon se clasifican para la final del 7 de mayo, el Viejo Continente sufrirá el seísmo político más espectacular desde la creación de antigua Comunidad Económica Europea. El populismo de izquierda se enfrentaría al nacional-populismo.

Si es Macron el que acompaña cualquiera de los dos a la segunda vuelta, la convulsión política para Francia será también espectacular. Ello significaría que las dos fuerzas que han gobernado este país en las últimas décadas —socialdemócratas y centroderecha— se verían apartadas del poder.

Lea más: Fillon niega que Rusia represente una amenaza militar seria para Europa

François Fillon, el candidato de las sorpresas en Francia
Por Luisa María González (PL)
François Fillon encabezó titulares en Francia en los últimos meses, primero por el milagro de ganar las primarias para convertirse en candidato presidencial de la derecha, y luego por caer hundido en un escándalo de dimensiones inéditas.

"No inicies el camino oscuro": El maestro Yoda pide no votar a Le Pen
Reconocidos personajes ficticios de varias películas y dibujos animados protagonizan los carteles en la capital francesa que piden no votar a la candidata del Frente Nacional.

Policía reprime con gas lacrimógeno a manifestantes contra Le Pen
Las protestas han estallado en París tras una actividad de campaña planificada por parte de la candidata a la presidencia de Francia Marine Le pen, en la ciudad.

Bombas de humo y petardos en protestas contra Le Pen en París (VIDEO)
La marcha contra la candidata presidencial se produce solo seis días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

 

© AFP 2017/ Valery Hache
Casi la mitad de los franceses no sabe aún por quién votar
© REUTERS/ Jean-Paul Pelissier
Pérdida de la inmunidad parlamentaria: ¿llega el fin para Le Pen?
© AFP 2017/ Martin Bureau
Francia 2017: Fillon presenta su nuevo equipo de la campaña electoral
"Back to URSS"
© REUTERS/ Eric Gaillard
Macron promete restablecer el servicio militar obligatorio en Francia
© Sputnik/
Elecciones en Francia: "Macron es una construcción del sistema mediático-financiero"
© AFP 2017/ Martin Bureau
Francia 2017: Fillon presenta su nuevo equipo de la campaña electoral
© Sputnik/ Mikhail Klementyev
Putin: "No queremos influir en las elecciones de Francia"
© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
El Kremlin rechaza las acusaciones de ciberataques a la campaña electoral de Macron

 


Francia

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)