Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 19/04/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ecuatorianos ratifican continuidad de Revolución ciudadana
Por Sinay Cespedes Moreno
Quito, 19 abr (PL) La Revolución ciudadana que hoy dirige el presidente Rafael Correa, quedó ratificada como el camino escogido por mayoría en Ecuador, tras recontar más de un millón 275 mil votos, los cuales legitimaron a Lenín Moreno como mandatario electo.


Maduro denuncia apoyo de EE.UU a plan golpista en Venezuela


Venezuela defiende en ONU su derecho a la soberanía y la paz
 
Recomendamos


«El arte de la guerra»
Desde Italia, el ataque contra Siria
por Manlio Dinucci
Roma (Italia) |
Manlio Dinucci observa el unanimismo de los dirigentes occidentales y de las élites “progresistas” en el respaldo de la guerra contra Siria. Todos los países de la OTAN están dispuestos a violar el derecho internacional y a sembrar la muerte en nombre de algo que Occidente llama “el Bien” y que les exige salvar a los civiles de las hipotéticas armas químicas de Assad. El problema es que, según las pruebas existentes, hasta ahora los únicos que han usado armamento químico son precisamente los yihadistas, que cuentan con apoyo de… los miembros de la OTAN.

En vídeo


Dossier con Walter Martínez 180417 Jordania Iran China EEUU Londres Crimea Venezuela
 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
EE.UU. ataca Siria ..... WikiLeaks 'desnuda' a la CIA ..... Informes exclusivos de Prensa Latina ..... Rusia: Temas sobre la Defensa .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión estudia nuevas propuestas para este mes de abril
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Opinión: James Petras

EL PROGRESISMO PRO IMPERIALISTA Y CIPAYO DEL COLONIALISMO ISRAELÍ GOBIERNA URUGUAY Y EL PIT-CNT, SU PRINCIPAL CENTRAL SINDICAL
El análisis de James Petras en CX36, lunes 17 de abril de 2017

La política proimperialista que lleva adelante el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y que impulsa desde la OEA, su secretario general el uruguayo Luis Almagro, contra Venezuela, no es casual. “Miren lo que pasa con el PIT-CNT, donde el señor Fernando Gambera (secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT) está saludando al Estado terrorista anti palestino de Israel, acepta todas las prebendas israelíes, dice que la única democracia es la israelí, etc. Todas las porquerías que estamos acostumbrados escuchar de los peores en Estados Unidos. Es un indicio de la degeneración del PIT-CNT por lo menos en la cúpula, que está tomando partido por Israel un Estado colonial”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). “Entonces tenemos un cipayo del colonialismo israelí junto a los apoyantes de Almagro, no es un cuadro muy atractivo el de Uruguay”, agregó. Además habló de la política bélica de Donald Trump y la postura servil de Europa en torno a la misma; se refirió a la realidad en Venezuela y analizó los últimos actos terroristas en Siria.

Efraín Chury Iribarne: estamos saludando a James Petras, allí en Estados Unidos. Petras, ¿cómo estás? Bienvenido a la 36.

James Petras: Estamos bien.

EChI: Un mundo agitado el que tenemos.

JP: Demasiado. Con amenazas dirigidas a varios lugares.

EChI: Comencemos con la bomba que lanzó Donald Trump en Afganistán, ¿Qué significó?

JP: Fue simplemente un aviso a los países adversarios a Washington, respecto a que Estados Unidos está dispuesto a maximizar el bombardeo, empezando con la bomba más grande no nuclear como antesala de la bomba nuclear.

La bomba fue sobre Afganistán pero el mensaje fue para Rusia y China.

Lo mismo pasa con el ataque que están preparando contra Corea del Norte, a pesar de que no hay ninguna agresión de Corea del Norte, al contrario, hace tiempo que buscan un acuerdo pacífico que reconozca su independencia.

Entonces, podríamos concluir que la política militarista ha acelerado y profundizado y los países afectados ahora –Rusia, China, Corea del Norte- tienen bombas nucleares para tomar represalias. Es una situación bastante compleja y peligrosa para toda la civilización.


EChI: Europa apoya todo lo que hace Estados Unidos, esté quien esté.

JP: Es correcto. Podríamos decir que la oposición allá, los dos candidatos –por ejemplo Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon- están en contra, podemos decir que un sector importante del liderazgo del Partido Laboral también es muy crítico y sectores de izquierda en Alemania, Portugal, España, Grecia, todos son de la oposición, no son jefes de gobierno. En ese sentido, las cabecillas de la Unión Europea están a la cola de los apoyos norteamericanos, de las amenazas a la guerra nuclear.

Y ellos van a ser los primeros que van a sufrir y cometer suicidio. Porque hay que entender que Europa todavía mantiene la idea de que Estados Unidos puede avanzar mundialmente al capitalismo que favorece sus intereses; creen que Washington puede ganar guerras contra los países opositores como Rusia. O sea, siguen con muchos mitos, fabricaciones, autoengaños.

En todo caso, ellos en las condiciones actuales piensan que las amenazas severas podrían ganar. Y no saben que las amenazas pueden rápidamente transferirse en guerras. Entonces, es un luego mal entendido de que no se puede empujar a Rusia como empujan a Irak, Afganistán. Incluso en estos países no han ganado guerras todavía después de 16 años en Afganistán y 15 años en Irak. Entonces, hay muchas ilusiones y amnesia en Europa. Siguen pensando que de alguna forma como ganan la guerra fría puede repetirse en la actualidad bajo condiciones totalmente diferentes.

Además se olvidan de la parte histórica que deberían reconocer: que ellos se metieron en la Segunda Guerra Mundial y sufrieron mucha destrucción; se metieron a apoyar a Estados Unidos en Corea; apoyaron la guerra en Indochina –con algunas excepciones, pero en general-; o sea, han sufrido tremendas guerras pero siguen en esa política porque hay una solidaridad de clase, solidaridad capitalista, no hay ninguna burguesía independiente y progresista. Y es el problema, los vínculos inter capitalistas entre Wall Street City – Banco Mundial - Fondo Monetario entonces es muy difícil que un político pueda independizarse de los políticos guerreristas que están en el poder actualmente.


EChI: ¿Quién está involucrado en los últimos hechos verificados en Siria?

JP: La intensidad de los crímenes terroristas respaldados por Estados Unidos sigue siendo el factor. Hace poco tuvimos el bombardeo a un autobús que llevaba refugiados pro-Bashar Al Assad y querían salir de un pueblo donde estaban encerrados y hostigados. Y los apoyantes de Estados Unidos lo bombardearon, 125 muertos, incluso niños y mujeres; y ahora tratan de decir que no saben qué pasó ni quien lo hizo. Pero obviamente fueron encerrados por los terroristas apoyados por Estados Unidos.

Y todos los medios de comunicación en Estados Unidos e imagino que lo mismo pasa en América Latina, incluso Montevideo, no hablan de eso. Hubo 125 muertos y otro tanto de heridos y nada pasa, nadie denuncia, las Naciones Unidas no investiga. Es lo mismo que cuando inventaron lo del gas tóxico para bombardear Corea, ahora utilizan el “no sabemos” para justificar el asesinato de los refugiados, niños y mujeres que tratan de escapar de los ataques terroristas.

EChI: Nos venimos al continente donde la situación de Venezuela sirvió para sacarle la careta a los adulones del Imperio.

JP: Debemos decir que hay una táctica doble aquí. Por un lado, seguir las denuncias diplomáticas y las presiones políticas desde afuera y junto a eso, mantener constantemente movilizaciones conflictivas y violentas, adentro.

Es una doble estrategia para desgastar a los gobernantes, a las fuerzas de seguridad y al pueblo. ¿Cómo pueden lograr eso? Porque para hacerlo necesitan dinero. Y hay cientos de millones de dólares que financian esta violencia en la calle. Y también podemos decir que las presiones que vienen de Luis Almagro, desde la OEA, han tenido algún efecto movilizando a los países menos comprometidos con el imperialismo, pero que ahora están en la marcha.

Es una política de forzar al gobierno a renunciar para tomar el poder. Hasta el momento no han tenido éxito pero quieren forzar un conflicto que podría precipitar un golpe de Estado o una intervención americana, encabezada por un ejército latinoamericano.

Esa es un poco la estrategia que tienen marcada; todavía no hay suficientes rupturas internas que permitan avanzar eso, solamente hay un debilitamiento de la economía, de los bienes de consumo y forzosamente están tratando de seguir la lucha. Y el gobierno todavía no ha tomado medidas con suficiente fuerza para ilegalizar este golpismo y tomar el control del gobierno en un Estado de emergencia para reactivar la economía y lanzar un nuevo proyecto que pueda involucrar más al pueblo, y reducir las pérdidas que sufren a partir de acciones militares y políticas por parte de la oposición terrorista.

EChI: Uruguay está incluido en ese grupo de Almagro.

JP: Bueno, el suero de Tabaré Vázquez está en la OEA encabezando la campaña proimperialista. En ese sentido hay pocas dudas.

Pero incluso el tema no es simplemente Almagro-Tabaré Vázquez, miren lo que pasa con el PIT-CNT -la central supuestamente laboral- donde el señor Fernando Gambera (secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT) está saludando al Estado terrorista anti palestino de Israel, acepta todas las prebendas israelíes, dice que la única democracia es la israelí, etc. Todas las porquerías que estamos acostumbrados escuchar de los peores en Estados Unidos. Es un indicio de la degeneración del PIT-CNT por lo menos en la cúpula, que está tomando partido por Israel un Estado colonial. Entonces tenemos un cipayo de colonialismo israelí junto a los apoyantes de Almagro, no es un cuadro muy atractivo de Uruguay.

Gracias a las manifestaciones contra Israel que salen en estos días en Uruguay y condenan al señor Gambera. Es lo más rápido que pueda recibir una patada en el culo para que el sindicalismo uruguayo pueda retomar el camino de la defensa de la soberanía y la justicia social.


EChI: ¿Queda algún tema que quieras comentar?

JP: Si, voy a tocar algunos temas rápido.

Estados Unidos está poniendo sobre la mesa un ataque hacia Corea del Norte. Obviamente, Corea del Norte va a responder con sus misiles, depende de si es atacada con bombas nucleares va a tomar represalias con las mismas bombas. Y Japón que pretende escapar a eso ofreciendo refugios para los coreanos, va a recibir las primeras bombas, Japón, Corea del Sur, las bases militares estadounidenses. No hay ninguna forma de que Trump y Mike Pence, el vicepresidente, puedan movilizarse a apoyar una guerra contra un país nuclear.

Otro tema que queremos mencionar es el fraude en Turquía, arreglado para la elección muy marginal de Recep Tayyip Erdogan, un fraude, elimina la posibilidad de muchos kurdos de votar, se contaron votos sin estampilla oficial, falsificaron votos.

Y finalmente, tenemos el tema de las elecciones en Francia donde hay cuatro candidatos casi empatados y el que más creció es Jean Luc Mélenchon, el socialista de izquierda, que propone impuestos de cien por ciento a los ricos, salirse de la OTAN y apoyar un ingreso normal a los que más necesitan en las clases populares. Entonces, tenemos dos candidatos progresistas y dos reaccionarios, todos entre 20 y 23%, es un cuatri empate y nadie sabe en qué va a resultar.


EChI: Muy bien Petras, muchas gracias, un abrazo.

JP: Un abrazo. Chau

Presidente venezolano activa plan de seguridad tras desmantelar plan de violencia opositora
El Jefe de Estado, reunido en el Palacio de Miraflores, alertó que las autoridades han descubierto un plan de la oposición para tratar de generar violencia en su propia marcha, convocada para este miércoles en Caracas.

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO HABLÁNDOLE AL PAÍS EL MARTES 18 DE ABRIL DE 2017 :

1.- Departamento de Estados Unidos anuncia Golpe de Estado en Venezuela el día de hoy a esta hora (9:10 pm).
2.- Vamos a enfrentar cualquier Guarimba en el país.
3.- Quise convocar elecciones y la derecha no estuvo de acuerdo.
4.- El PAÍS sigue en su RUMBO de PROGRESO.
5.- Contratan sicarios.
6.- El Diputado Guerra informo que Venezuela iba a caer.
7.- Hay una emboscada para impedir producción y recuperar el país.
8.- La derecha no tiene capacidad de sacar adelante el país. La derecha en Venezuela no es nacional ni autónoma. Es "yankinisada".
9.- Ninguna elección ganada ha sido reconocida por la derecha.
10.- En Enero de 2016 fui para reconocer a la Asamblea Nacional.
11.- Han fracasado en la Asamblea Nacional.
12.- Les hemos ganado las campañas contra el golpismo 2015 - 2016.
13.- Debemos tener conciencia histórica de lo ocurrido en Venezuela, de todo lo hecho por parte de la derecha.
14.- Julio Borges en 2014 quiso bombardear TeleSUR.
15.- Julio Borges es un fariseo, llamo a un Golpe de Estado en Venezuela y lo vamos a enfrentar.
16.- No se puede permitir que hagan un llamado abierto al Golpe de Estado. Estamos en un momento crucial para el país. Denuncio al Departamento de Estado de los EEUU en dar luz verde para el Golpe de Estado en Venezuela.
17.- Ésta tarde están presos un grupo de civiles y militares que dirigían una acción.
18.- Una intervención le costaría sangre y dolor al pueblo de Venezuela.
19.- CONVOCO al pueblo de Venezuela al COMBATE, a DEFENDER LA SOBERANÍA, con UNIÓN CÍVICO MILITAR.
20.- Hoy se capturó un grupo con armas y planes para sabotear la marcha de mañana.
21.- En las próximas horas tendremos a los operadores logísticos, los que financian.
22.- Se ACTIVA el PLAN ZAMORA presentado por las FANB.

#SomosPuebloDePaz
#DejenQuietoAlQueEstáQuieto
#YoSiMarchoPorLaPatria
¡MÁXIMA DIFUSIÓN Y EN DEFENSA DE LA PATRIA!

Venezuela: tiempo de definiciones
Por Luis Beaton
Caracas, 19 abr (PL)

Hoy es feriado en Venezuela, no por el anunciado golpe de estado que sectores de derecha promueven desde hace varias semanas. Se celebra el 210 aniversario de la Independencia.
Hay preparadas marchas por varios puntos de esta ciudad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) responde al pulseo que tratan de librar sectores opositores que desde la llamada Mesa para la Unidad Democrática (MUD) promueven el 'golpe anunciado'.
El día comienza a clarear, hay poco movimiento en la avenida Urdaneta, paso casi obligado hacia el palacio de Miraflores, la sede el gobierno, no hay sorpresa, hasta ahora los golpistas no dan la cara, tal vez las acciones de los órganos de seguridad venezolanos dieron al traste con anunciados actos de violencia.
En Venezuela se libra una batalla decisiva. Hay quienes desde hace meses señalan que vienen ocurriendo una serie de actos hostiles propios de una guerra no convencional caracterizada por las estrategias para herir psicológicamente a la población, según plantean analistas.
La calle a esta hora del Día de la Independencia se mantiene tranquila, frente al ministerio Público, en Urdaneta, pasan tres militares, no hay prácticamente personas deambulando por el área, tres ómnibus corren hacia el este, rumbo a la Plaza de la Candelaria, muy concurrida en los últimos días por procesiones vinculadas a la Semana Santa.
Mirando como aclara la jornada, recuerdo lo que decía un reciente artículo de una publicación alternativa. '...hay que observar que la retórica actual en Venezuela no es simplemente incendiaria, sino que se ubica en una categoría internacionalmente conocida y rechazada: la del discurso del odio o hate speech'.
Es eso lo que tratan de sembrar en la tierra de Bolívar pero, por lo que dicen los pobladores de a pie y otros que no lo son, 'no pasarán', el pueblo saldrá a la calle a decir hoy la última palabra.
Muchos de los que deben marchar durante esta jornada están dispuestos al último sacrificio para impedir que triunfe el plan de Estados Unidos, que es el mismo de la Organización de Estados Americanos, de los fantoches de la derecha continental y de la reacción interna que apuestan a triunfar con su tejido de diplomacia infame, secreto, y hebras militares y económicas, según se entiende de un análisis de Juan Martorano, un analista y activista de derechos humanos.
La mañana se acerca, aun no brilla el sol, pero la calma se mantiene en esta parte de Venezuela en espera de definiciones.

¿Nos cuentan la verdad sobre la violencia de las manifestaciones en Venezuela?
Pascual Serrano
 

 

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)