Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 25/04/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

PCV: Comunidad defiende centros de salud atacado por terrorismo opositor


Los casos de corrupción en España no dejan de acaparar las portadas en los medios
En España no dejan de destaparse casos de corrupción entre políticos, empresarios y sus familiares y alguno tiene conexiones con América Latina.
Recomendamos


Los medios y la batalla por la democracia en América Latina
Atilio Borón
27 julio 2015
Ponencia presentada al Congreso Internacional “Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur en el Décimo Aniversario de teleSUR

En vídeo


Pueblo Bolivariano desborda las calles de Falcón por la Paz y contra el Golpe Fascista de la derecha

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
EE.UU. ataca Siria ..... WikiLeaks 'desnuda' a la CIA ..... Informes exclusivos de Prensa Latina ..... Rusia: Temas sobre la Defensa .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión estudia nuevas propuestas para este mes de abril
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

InfoCom. Manipulación: La oposición (I y (II))

Publicado por Roberto Domínguez el abril 24, 2017

Globalingua: La "oposición" (I)
Orestes Martí

En el año 2009, comenzamos a abordar el fenómeno de lo que entonces denominamos "Globalingua" (1), procediendo a la conceptualización del lenguaje y sus tipos;  la concepción marxista del lenguaje, así como la cuestión de la ideología (la dominante y la "propia"); expusimos algunos ejemplos concretos y señalamos lo que desde entonces entendíamos había sido un serio error de análisis -bastante alejado de un enfoque "clasista"-, sobre el "Primer presidente negro de los Estados Unidos de América".

A partir de aquel momento, el fenómeno fue abordado desde otros muchos ángulos por este autor y ampliamente divulgado en diferentes medios (2).

Muchas otras personas vinculadas a la Comunicación Social y/o Popular, también han denunciado el proceso de corrupción del lenguaje y la creciente manipulación del mismo, acompañado de un verdadero bombardeo de mentiras, distorsiones, descontextualización de la información, y el abuso de un nuevo lenguaje que amparado en una supuesta investigación y desarrollo de los procesos de InfoCom hace que a diario se acuñen frases y conceptos supuestamente novedosos, pero que constituyen ni más ni menos que el intento de "modernizar" la tradicional manipulación mediática mediante los acostumbrados "ruidos y blancos informativos".

Entre esos nuevos  "conceptos" que se pretenden introducir para mejor manipular a la sociedad, menciono:
el "falso dilema" (3) ; las "fake news" o "noticias falsas" (4) y la "posverdad" o mentira emotiva (5)

Hablemos ahora de un retomado y modernizado concepto vocablo: la "oposición".

Visto desde un punto de vista lingüístico, "oposición" (del latín oppositio) tiene varias acepciones:
--es la acción o efecto de oponerse.
--posición de una cosa enfrente de otra.
--contraste entre dos cosas contrarias.
--oposición o concurso-oposición es un procedimiento selectivo en el que varias personas concurren para ocupar uno o más puestos en una empresa u organización. La oposición suele constar de varias pruebas  para evaluar la aptitud y capacidad de los aspirantes (opositores).
--En el ámbito socio político, se define a la oposición como "el conjunto de grupos, fracciones o partidos políticos, y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyan en lo individual .... En general se considera que la oposición se clasifica por las ideas o doctrinas que inspiran a los opositores, sin embargo existe también la distinción de oposición por el método que ésta elige para cambiar al grupo dominante, al establecimiento, a la forma de gobierno o a la economía y en este sentido se identifican como distintas la oposición pacífica y la violenta"(6)

Dejo para lo último esta parte de la definición de la Wiki: "La forma más elaborada y efectiva de oposición, es la de los partidos políticos en los estados democráticos, pues en este caso la oposición no pretende la destrucción del Estado, sino exclusivamente su reforma dentro del cauce previamente acordado o menos aún, lo que persigue es formar el gobierno, es decir nombrar a los funcionarios públicos que lo dirigen".

La temática de la “oposición política”, ha sido abordada en el universo académico con diferentes estudios e investigaciones (7)

En el último tiempo -sobre todo en el ámbito "mediático"-, el vocablo se ha venido utilizando profusamente, aunque seguido de ciertos calificativos que no pueden ocultar su intencionalidad: oposición "democrática", oposición "moderada" (8) y un larguísimo etc.

Llegados a este punto, comenzamos con algunos análisis y opiniones de diferentes personas, que nos darán sus impresiones a partir de un conjunto de preguntas.

Notas

1.- La Globalingua; la izquierda y "la izquierda" http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-178.htm
2.- La Página de Orestes; La Revista Canarias Semanal, Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (Red FICP), el Boletín Internacional del Servicio de InfoCom de HERMES Internacional, entre otros.
3.- La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.
4.- Una noticia falsa es una noticia que difunde bulos, propaganda o desinforma, todo ello haciéndose pasar por una noticia de verdad. Todo esto se hace a partir de unos intereses, es decir, la noticia falsa se crea para obtener un beneficio y gracias a las redes sociales, circulan rápidamente antes de ser desmentidas.
5.- Neologismo que describe una situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual) a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales los hechos son ignorados. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política
6.- Wikipedia; http://definicion.de/oposicion/
7. - Ejemplo: Para una teoría política de la oposición - UNAM
 https://www.facebook.com/groups/1432967923621865/permalink/1822828284635825/
8. - La oposición moderada siria no existe, es un invento occidental Por LaRepublica.es
https://larepublica.es/2017/03/15/la-oposicion-moderada-siria-no-existe-es-un-invento-occidental/  

Publicado por Roberto Domínguez el abril 25

Globalingua: La "oposición" (II)
La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Atilio Borón

Antes de comenzar con las preguntas a y las respuestas de nuestra/os entrevistada/os, hemos considerado oportuno, reproducir el muy interesante artículo del destacado intelectual argentino, el Sociólogo y analista político Atilio Borón, aparecido el día 25 de abril de 2017 en la web de Telesur

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo
Atilio Borón
25 abril 2017

La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte- arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos sino también para Estados Unidos que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.

La oposición ha iniciado nuevamente una metodología de violencia abierta, destrozos, confrontación callejera y política,

Esa es la apuesta de esta oposición, canallescamente exaltada por la prensa hegemónica mundial -como antes lo hiciera con “los combatientes por la libertad” en Nicaragua y, después, en Libia e Irak- y que miente descaradamente al presentar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. La tentación de la derecha venezolana de internacionalizar el conflicto y atraer al músculo militar del imperio cobró nuevos bríos al conocerse las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, y sobre todo cuando se hizo pública la designación de Liliana Ayalde como Vice Jefa Civil del Comando Sur. Esta se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay en vísperas del “golpe parlamentario” contra el gobierno de Fernando Lugo, ocasión en que se movió tras bambalinas para garantizar el éxito de los golpistas. Luego de unas breves vacaciones retornó a la región para ocupar el mismo cargo pero esta vez en Brasilia, donde alentó y auspició el “derrocamiento institucional” de Dilma Rousseff. Consumada su obra regresó a Estados Unidos en busca de nuevas misiones desestabilizadoras y la encontró en el Comando Sur. En otras palabras, la número dos esa organización es mucho más peligrosa que su jefe: hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, Ayalde es una temible experta en demoliciones políticas, y fue designada (¡seguramente por obra del azar!) para el cargo que hoy ocupa en Febrero del corriente año, en coincidencia con la intensificación de las protestas violentas en contra del gobierno bolivariano. Según puede leerse en el sitio web del Comando Sur su misión es “monitorear el desarrollo y refinamiento de la estrategia regional del Comando Sur y sus planes de cooperación en materia de seguridad”.

Lo que la oposición “democrática” venezolana desea es precipitar una violenta “transición” al pos-chavismo, re-editando en la patria de Bolívar y de Chávez la tragedia ocurrida en Libia o Irak. Ese es su plan, el modelo que se desprende de las desaforadas e irresponsables arengas violentistas de sus líderes y lo que el Comando Sur y su tenebrosa vice jefa tienen en carpeta. Pocas designaciones podrían haber sido más oportunas que ésta para alentar a los sectores violentistas de Venezuela. Y pocas actitudes serían más suicidas del gobierno venezolano que pretender apaciguar a los violentos con concesiones de distinto tipo. Desgraciadamente ha llegado “la hora de los hornos” y sólo podrá verse la luz, como decía José Martí, si el estado aplica todo el rigor de la ley y apela a la eficacia de su fuerza para someter sin miramientos al vandalismo de la derecha y aplastar el huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.

¿Fascistas? Si, por sus métodos, similares a los empleados por las bandas armadas de Mussolini y Hitler para aterrorizar a italianos y alemanes sembrando destrucción y muerte por la nueva oleada terrorista; fascistas por su contenido político, pues su propuesta es intrínsecamente reaccionaria al pretender borrar de un plumazo, como infructuosamente se intentara en el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, todas las conquistas populares alcanzadas desde 1999 en adelante. Fascistas también por la absoluta inmoralidad e inescrupulosidad de sus líderes, que alimentan el fuego de la violencia, incitan a sus bandas de lúmpenes y paramilitares a atentar contra la vida y la propiedad de los venezolanos y las agencias e instituciones –hospitales, escuelas, edificios públicos, etcétera- del estado y que no se arredran ante la posibilidad de sumir a Venezuela en una cruenta guerra civil o, en el improbable caso de prevalecer, convertir a ese país en un abominable protectorado norteamericano.

Dicho todo lo anterior los opositores venezolanos son peores que los fascistas en la medida en que estos conservaban, por lo menos, un cierto sentido nacional. Sus congéneres italianos y alemanes ni remotamente se arrastraron en el fango de la política internacional para ofrendar sus países a una potencia extranjera como lo hace, hundida para siempre en eterna ignominia, la derecha venezolana que alternativamente gime o aúlla para que su patria, la patria de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda, de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se convierta en una abyecta colonia norteamericana. Tratarlos de fascistas sería hacerles un favor. Son mucho peores y más despreciables que aquellos.

 

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)