Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 29/04/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

China: No permitiremos que EEUU ataque a Corea del Norte
China dice que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte, y pide una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana.


La oposición y la desinformación exageran violencia en Venezuela
El analista venezolano Eleazar Díaz Rangel aborda la violencia en Venezuela detallando el caso desde la postura opositora hasta la desinformación al respecto.


Venezuela comenta ataques de OEA y ciertos países en su contra
La Cancillería venezolana emite un comunicado para detallar las reiteradas y sistemáticas acciones ilícitas, ilegítimas, fraudulentas e intrusivas de la OEA.
Recomendamos


Tres meses de Donald Trump: más de lo mismo
Ya pasaron más de tres meses de la asunción de Donald Trump como presidente de la primera potencia capitalista del mundo: Estados Unidos de América.


Prontuario de la Carta Democrática
Luis Britto García

No Comments
MANIPULACIÓN CONTRA VENEZUELA




Madelein Garcia‏ @madeleintlSUR
Así manipulan la información la verdad de la imagen es que el GN está ayudando al camarógrafo pero medios opositores reseñan que lo detenían
 

En vídeo


Dossier con Walter Martínez 280417

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas.Selectas de Prensa Latina .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión estudia nuevas propuestas para este mes de abril
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Opiniones y visiones

“Información”, guerra, portaaviones, redes sociales
Por Rafael Cuevas Molina*
Para Firmas Selectas de Prensa Latina

¡Qué difícil orientarse hoy en saber cómo va eso de la guerra! No se puede tener una noticia real de quién la gana y quién la pierde y, a veces, ni siquiera de quién se pelea con quién. Hay varias dificultades para la orientación. Una es la pos-verdad, es decir, propalar mentiras y falsedades sin ningún rubor pretendiendo que se transformen en realidad alternativa de lo que en verdad sucede.

Quien ha puesto de moda tales formas de interpretar la realidad ha sido la administración de Donald Trump. Lo innovador en ello no es que se digan mentiras e inventen realidades en aras de abonar el peculio propio en política, sino que se haga con tanto desparpajo y cinismo, y que de ellas se deriven acciones que, proviniendo de donde provienen -es decir, de la primera potencia económica y política mundial-, tienen incidencia en todo el orbe.

En otros tiempos a eso se le llamaba error o mentira; o sea, si usted decía algo que no se correspondía con la realidad se consideraba que estaba en un error susceptible de ser corregido en función de las pruebas que se le aportaran. También podía decir una mentira, pero procuraba que no lo descubrieran porque constituía un motivo de vergüenza, algo que las mamás y papás remarcaban mucho al educarlo durante su infancia.

Ahora no. El portavoz de la Casa Blanca se sube a un estrado flanqueado por banderas y pendones, mira a su audiencia con aire prepotente y prodiga mentiras con todo desparpajo. Igual procede la señora que representa a ese país ante la Organización de Naciones Unidas, quien permanece tan campante como si acabara de recitar los 10 mandamientos.

No se queda atrás el rubio cejijunto que funge como presidente, pero a este se le perdona porque puede que no sea un mentiroso, sino solamente un ignorante. Lo último que le pasó fue confundir la República Democrática de Corea con Australia al afirmar que un enorme portaviones se dirigía a la primera para disuadirla, cuando en realidad iba a participar en jueguitos de guerra en la segunda (eso muestra también lo mal que está el sistema educativo estadounidense en geografía).

Es serio el problema, por el solo hecho de que el equipo que gobierna a los Estados Unidos se comporte de esa forma, pero se agrava cuando colocamos bajo nuestro escrutinio a Internet, específicamente a las llamadas redes sociales o Internet 2.0. Lo que prometía ser un espacio democratizador de la información, paradigma y símbolo representativo de la época de globalización que vivimos, se ha transformado en una trampa.

Cunden en él las notas, noticias e imágenes falsas. Pareciera que hoy existe una industria y un ejército encargados de construir una realidad paralela falsa. No se puede confiar en una foto porque puede ser de ayer o de hace dos años; puede ser trucada; puede corresponder a una situación totalmente distinta a la que se reporta o, simplemente, estar fotoshopeada, lo que significa que se utilizó un programa informático que permite modificar a gusto las imágenes.

Véase, por ejemplo, esa guerra de marchas y contramarchas que hay en Venezuela. Cada una de las imágenes muestra una “marea humana” distinta, y adeptos y enemigos se solazan no sólo reproduciéndolas en las redes sociales sino, además, adornándolas con frases de su propio peculio.

Es un signo de la época: lo que prometía ser la sociedad de la información se ha transformado en la sociedad de la desinformación. Bucear y orientarse en ese océano de corrientes encontradas y turbulentas ha devenido una “experiencia límite”, para utilizar el concepto del turismo de moda.

Las pasiones se despiertan, el posicionamiento tras las barricadas, las ofensas, los insultos. Vuelan los proyectiles verbales, los emoticones… ¿Qué hacer? ¿Bastará con educar, con formar una conciencia crítica? ¿Se podrá resolver o atemperar el problema alfabetizando en medios de comunicación, es decir, dando criterios de análisis?

Se trata de un serio problema de nuestra época que, en vez de resolverse, seguramente cada día se agravará más; en primer lugar porque hay poderosas fuerzas interesadas en que las cosas sigan así.

ag/rc

*Historiador, novelista y presidente de la Asociación para la Unidad de Nuestra América en Costa Rica.

La maldición de la OEA
por Luis Pino
Que el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), era de esperarse, dadas las puñaladas arteras que la coalición de gobiernos coloniales al servicio del imperio estadounidense se han propuesto, para derrocar a Nicolás Maduro, liquidar el chavismo y restaurar el gobierno celestino cuartorrepublicano que ponga los recursos minerales, energéticos y materiales al servicio del gobierno que preside el retroconservador y pornopuritano Donald Trump y las transnacionales.

No han podido con Maduro
por Miguel Ángel Ferrer
La norma es muy clara: para que el Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) pueda tratar cualquier asunto de un país miembro debe contar con la autorización explícita de ese país. Y ocurre que el Consejo Permanente ha decidido tratar el asunto Venezuela sin el acuerdo de Caracas. Y más aún: con la expresa oposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

¿Cuántos muertos son necesarios en Venezuela?
por Marco Teruggi
28 muertos y más de 437 heridos es el número de víctimas en menos de un mes. Si se suma a los 43 asesinados en las guarimbas del 2014, y los 11 del mes de abril del 2013, son 81. Ninguna pulseada se resuelve cortando el brazo del contrincante, escribe el psicoanalista Alfredo Grande. Salvo si existe plan de exterminio. ¿Qué plan tiene la derecha?

¡No, América Latina no es un espantapájaros político!
por Publicado en Politis de Francia

¿La culpa es de Maduro?
por Marco Teruggi
Le ha tocado gobernar en el peor de los contextos. Con la contrarrevolución alzada, el petróleo en precios bajos, la correlación de fuerzas continentales invertida, y los demonios no resueltos del chavismo en constante tensión

Venezuela: la derecha busca un baño de sangre
por Ángel Guerra
La hostilidad de la OEA, de varios gobiernos de derecha o atemorizados y la campaña mediática sin precedente contra Venezuela han contribuido mucho a estimular la demencia opositora. Un individuo mediocre, rencoroso y de baja estofa como Almagro, ha terminado de descalificar a la OEA para tratar cualquier tema relacionado con la patria de Bolívar.

Latam y El Caribe respaldan retiro de Venezuela de la OEA
Venezuela inició los procedimientos para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un trámite que se consumará en unos dos años

Brasil: El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular
por Emir Sader
El ensayo fue largo, pero el paro general despuntó y paralizó Brasil. De norte a sur, en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, el país se detuvo y salió a la calle para manifestar la defensa de los intereses de todos contra la ofensiva antipopular del gobierno golpista.

6:53 de la tarde, hora de invadir República Dominicana
por Matias Bosch

¿Intenta Trump resquebrajar la alianza estratégica de Rusia y China?
por Alfredo Jalife
Las 61 tesis de las Farc EP: ¿izquierda prohibicionista o mala reputación?
por Yezid Arteta Dávila

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)