Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 19/05/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

"Las relaciones con China no son un juego": El nuevo portaaviones de Pekín para los pies a EE.UU.


Por primera vez en la historia extraen 'hielo combustible' del fondo del Mar de la China Meridional


Israel fabrica un caza 'frankenstein' que Boeing se tomó a broma


La nueva potencia hegemónica mundial que sustituirá a EE.UU.
Recomendamos


Los muertos en Venezuela, Leonardo DiCaprio y la vaquita marina
Por M. H. Lagarde


México: Asesinan al octavo periodista del año
Ernesto Carmona, Ciap-Felap


La guerra del “mundo de la post-verdad”
El “mundo de la post-verdad” no describe una novedad sino la consolidación de un mundo sin alternativas. Es el desenlace de una fatalidad que nace con el mundo moderno y que se proyecta globalmente imponiendo un proyecto único de vida. Rafael Bautista S.

No Comments


En vídeo


Beneficio de las relaciones Cuba y Estados Unidos
Carlos Rafael Diéguez B


NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Ciberataque mundial con el virus WannaCry ..... Nuevo: Servicio de Infomóvil  aquí ..... Firmas Selectas de Prensa Latina .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

estudia la propuesta del destacado comunicador Luis Hernández  Navarro para otorgarle el RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

AmLaC <> EE.UU.

¿Es América Latina el objetivo fundamental de EE.UU.?

Washington ha puesto sus ojos desde principios del siglo XIX en este continente de grandes riquezas naturales y donde se encuentran algunas de las mayores potencias mundiales del futuro.

"América Latina es un objetivo fundamental para EE.UU. y cualquier gobierno que no cuente con el beneplácito de Washington puede ser intervenido", explica el historiador y ensayista venezolano Luis Britto en entrevista a RT.

Britto considera que el Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump sigue la línea de sus antecesores, quienes han visto a la región latinoamericana y caribeña como un "objetivo comercial y estratégico" desde comienzos del siglo XIX.

Según el intelectual venezolano, el injerencismo estadounidense se afianzó tras la creación en 1910 de la Unión Panamericana, que en 1948 se convirtió en la actual Organización de Países Americanos (OEA), "que siempre ha favorecido las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina".

La región, en su opinión, es uno de los principales objetivos del Gobierno de Trump para mantener su supremacía, "sobre todo ahora cuando su hegemonía está en retirada porque China ha pasado a ser la primera potencia mundial desde hace años y esa tendencia no es reversible".

Esta hegemonía, explica el historiador, fue impuesta en el pasado por una cincuentena de intervenciones armadas que contaron con la aprobación de organismos como la OEA.

Actualmente, los mecanismos de desestabilización dentro de los países que no son afines con los intereses estadounidenses corresponden a sabotajes de la economía, campañas mediáticas y diplomáticas y uso de mercenarios para una intervención indirecta, como ha hecho también en el Medio Oriente.

"No puede olvidarse que EE.UU. tiene cerca de 60 bases militares en el continente", agrega, de las cuales siete se encuentran en Colombia.

Venezuela, el objetivo favorito


Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Para el ensayista venezolano, su país "es el objetivo favorito" de EE. UU. por sus riquezas naturales. "Tiene en reservas aproximadamente la quinta parte de los hidrocarburos del mundo y reservas estratégicas de hierro, aluminio, coltán y uranio".

También hace referencia a las provisiones de oro, que según el presidente Nicolás Maduro serán certificadas este año como la primera reserva del mundo.

"El oro venezolano equivale al producto interno bruto de Alemania en los próximos 39 años y podría servir para fundamentar un sistema monetario con una divisa distinta del dólar"."Conquistar ese emperio de riquezas es una cosa prioritaria para EE.UU.", afirma.

Britto se refiere de igual manera a la posición geográfica estratégica del país suramericano, ubicado entre el Caribe y la región norte de América del Sur, y a la diversidad biológica y acuática existente en su territorio.


Además de los recursos naturales, el intelectual cataloga a Venezuela como "problema político" para Washington, porque Caracas señaló a los países de la región que existía una "vía democrática que utiliza los recursos naturales para favorecer a la población y no a las transnacionales".

Otro aspecto a considerar es que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el principal promotor de la constitución de organizaciones internacionales que no comprendían ni a EE.UU. ni a Canadá.

Entre ellas se encuentran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"En esos organismos, EE.UU. no está presente ni puede ejercer su hegemonía. Se le abrió un frente diplomático difícil, por eso la frenética acción de la OEA para tratar de relegitimar una intervención contra Venezuela", considera.

¿El Caribe en la mira?


Oswaldo Rivas / Reuters

"El Caribe es una zona estratégica fundamental para EE.UU", afirma Britto.

En su análisis, explica que Washington "ejercía su hegemonía a través del Canal de Panamá", que une al mar Caribe con el Pacífico, pero cree que la construcción con capital chino del Gran Canal de Nicaragua implicaría el final su supremacía en la región.

"Se convertiría en una zona de paso de naves y tanqueros que no sería controlada por EE.UU, y que aprovecharía los puertos de Cuba".

El objetivo de siempre

La situación actual entre la Casa Blanca y el Palácio do Planalto, sede del Gobierno brasileño, "es una luna de miel" con el presidente interino Michel Temer en el poder, sostiene Britto.

Según el historiador, "Brasil es el objetivo que le preocupa más, es el verdadero adversario", porque es una potencia mundial que integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) y forma parte de los BRICS, conformado por los principales países de economías emergentes del mundo.

"Es un adversario no porque sea hostil actualmente a EE.UU., sino porque es un potencial competidor".

Nathali Gómez

Silencio cómplice
Por Arthur González
Publicado por Virgilio PONCE

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)