Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 10/06/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Sentido homenaje a Fidel Castro y Che Guevara en España
jcm/edu


Comienza en Cuba congreso de podología aplicada
La Habana, 10 jun (PL) El I Congreso Científico de Podología Aplicada, Podosalud 2017, comienza hoy en esta capital para compartir experiencias sobre esa especialidad con la participación de delegados de más de 15 países.
Recomendamos


Algunas preguntas incómodas sobre el terrorismo
Andrés Piqueras
¿Saben nuestras indefensas sociedades que Francia, Gran Bretaña y EE.UU. han apoyado militarmente a ISIS y/o a grupos afines como Al-Nusra en su guerra contra el pueblo sirio?


Señor presidente, ser hacker no es ser delincuente
Paulina Andrade A.
“Los ecuatorianos pueden estar seguros de que, si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará”


Fue en el Escambray donde el Gobierno de Estados Unidos consideró que existían mejores condiciones geográficas y socioeconómicas para el desarrollo de esta modalidad de su agresión contra Cuba. Así, esa zona fue convertida en el teatro principal de operaciones de las bandas mercenarias.
Por Luis Machado Ordetx

No Comments


Ahora que James Comey declara bajo juramento sería una lástima no preguntarle sobre el historial de conductas ilegítimas del FBI
Amy Goodman
 

En vídeo


 Senador Alejandro Navarro desmonta en el Parlamento de Chile las manipulaciones contra Venezuela


NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

Ha otorgado al destacado comunicador Luis Hernández  Navarro el RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS

Declaran nulidad del juicio contra Milagro Sala por protesta en Jujuy
El Juzgado de Control de Jujuy declaró nulidad del juicio contravencional contra Milagro Sala por la protesta frente a la gobernación jujeña, hecho por el que fue condenada a tres años de proscripción.
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

InfoCom. Opinión (II).

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web
Por: Randy Alonso Falcón
(Primera parte en el número anterior)

El poder e influencia de las empresas tecnológicas y sus plataformas es cada vez mayor en el espacio público digital. Ellas controlan crecientemente qué se publica y quién lo hace, con quién comparten ese contenido y cómo se rentabiliza esa publicación.

Los medios de comunicación -aunque se han beneficiado de los desarrollos y las posibilidades tecnológicas que han surgido, así como de los alcances que tienen las redes sociales- tienen que competir ahora con Facebook, Google y otros gigantes por el tiempo e interés de los usuarios y por la publicidad que los sostiene. El periodismo y la información afrontan nuevos y complejos tiempos.


Disputando la Publicidad

El negocio de la publicidad continúa creciendo globalmente, después del declive provocado por la crisis económica mundial del 2008; aunque la derrama hacia los medios de comunicación se va reduciendo paulatinamente. Un golpe severo para un sector cuyo modelo de gestión se ha basado fundamentalmente en los ingresos por publicidad.
 
En sus pronósticos para 2017, el grupo de inversiones en medios WPP estima que los gastos globales en anuncios, promociones y otras formas publicitarias alcanzarán los 547 000 millones de dólares durante este año, un 4.4% de crecimiento respecto al 2016.
 
El pasado año, los ingresos totales por publicidad para la prensa escrita (impresa y digital) disminuyeron más de un 10% respecto al 2015. Es una tendencia inexorable en las última década y media: si en el 2000 se alcanzaba un pico de 48 mil 670 millones de dólares en publicidad en los medios escritos, para el cierre de 2016 esta se cifraba en apenas 18 275 millones. Menores presupuestos han llevado también a menores plantillas. Más de 20 mil posiciones han desaparecido en este sector periodístico en los últimos 20 años. (1)


Histórico de ingresos por publicidad y circulación de la prensa escrita de EE.UU. Fuente: Pew Research Center

La televisión, por su parte, se muestra aún atractiva para la publicidad, aunque está cediendo buena parte del pastel al mundo digital. Mientras las cadenas de TV por cable y las televisoras de transmisión abierta crecieron por concepto de publicidad un average del 10%, las TV locales disminuyeron sus ingresos publicitarios en un 7%, lo que significó en el 2015 unos 18 mil 600 millones menos que en el año precedente.
 
Pero, la publicidad en la web es la que muestra los mayores rangos de crecimiento. Los bajos costos de la comunicación electrónica reducen los costos de la publicidad en línea en comparación a la publicidad offline. Los anuncios en internet ofrecen mejores retornos que en otros medios. En 2015 estos aumentaron otro 20% para llegar a los 60 mil millones de dólares.
 
Para el 2017, el medio especializado The Drum calcula que los espacios digitales captarán 77 centavos de cada dólar que se destine a la publicidad, mientras la televisión tendrá que conformarse con 17 centavos. Recientemente, la poderosa compañía alemana Adidas anunciaba su retirada de la inversión en campañas publicitarias en televisión para concentrarse en el ámbito digital.

Sin embargo, los principales beneficiarios de este crecimiento no son las organizaciones periodísticas; el 65% de tales ingresos van a parar a las compañías tecnológicas como Facebook, Google, Yahoo, Microsoft y Twitter.

“Los valores periodísticos y económicos están, por desgracia, no correlacionados”, opina Frederic Filloux, director general del consorcio francés de medios ePresse, al valorar hechos como que Mother Jones desembolsó 350 mil dólares en una investigación sobre la Corte Suprema de los EE.UU. y sólo recibió de retorno 5 mil en publicidad digital por esa nota. Ni siquiera en la web los medios de comunicación pueden blasonar como antaño de que son el centro de la publicidad. (2)
 
“Hacia donde vamos en un mundo en el que los ciudadanos se han acostumbrado a que la información es gratis y los editores, cada día más importantes y menos habituales, tienen menos dinero para hacer lo que debemos hacer: periodismo”, se pregunta Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid.

Periodismo en Banda Ancha

“Los periodistas existen porque la gente necesita saber lo que ha pasado y por qué”, esgrime el informe “Periodismo Postindustrial: adaptándose al presente” de la Universidad de Columbia, publicado en 2012. Pero también añade que eso no bastaría para garantizar la supervivencia de los medios en un contexto en el que hay más información, más creadores de contenido, más plataformas y más métodos de acceso a la información que nunca. “La industria mediática como tal ya no existe”, aseveran.

En un reporte investigativo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana, en el 2014, “El periodista estadounidense en la era digital” se reflja que el 59.7% de los 1080 profesionales encuestados considera que el periodismo en Estados Unidos va hacia una dirección errónea.


Percepción de los periodistas estadounidenses sobre el periodismo. Fuente: Estudio de la Universidad de Indiana 2014

Al ser interrogados sobre los problemas más importantes que enfrenta el periodismo de hoy, los participantes en el estudio mencionaron, en ese orden de prioridad, el declive de las ganancias, las amenazas a la profesión desde los medios online (fundamentalmente los medios sociales), los recortes de empleos y la necesidad de un nuevo modelo de negocios y de estructura para el financiamiento de los medios.

El periodismo estadounidense, a la vanguardia en innovación y desarrollo desde hace más de un siglo, tiene que enfrentarse ahora a realidades como que el 90% de los adultos de ese país están conectados a internet (era menos del 50% en el año 2000), el 77% posee al menos un teléfono inteligente, el 73% declara tener acceso en su hogar a la banda ancha, el 69% se declara usuario de los medios sociales (era sólo un 5% para el año 2005) (3) y el 62% dice informarse en los sitios de las redes sociales.


Penetración de Internet y dispositivos móviles en EE.UU. Fuente: Pew Research Center

El 40% de los periodistas encuestados por la Universidad de Indiana señaló que las redes sociales son “muy importantes” para su trabajo. Twitter fue, por mucho, la red más popular entre los colegas estadounidenses. Más de la mitad de los encuestados dijeron que usan regularmente esta plataforma para obtener información y completar sus noticias.

El 80% de los entrevistados declaró usar las redes sociales para comprobar si hay informaciones de última hora, siete de cada diez la utiliza para chequear que está haciendo la competencia, el 59,8% dice encontrar allí ideas para sus trabajos periodísticos y una cifra casi igual valora la posibilidad que brindan para estar en contacto con sus audiencias.

Pero, como muestra de las dificultades para asumir los nuevos escenarios, el estudio de la Universidad de Columbia afirma que “la mayoría de los periodistas han sido incapaces de aprovechar la explosión de contenido potencialmente informativo”.

Ello lo ratifica el reporte “El periodista estadounidense en la era digital”, en el que si bien reconocen los profesionales de la comunicación de manera abrumadora (80.3%) que los medios sociales les ayudan a promover su trabajo y a estar más vinculados a sus audiencias (69.2%); sólo una cuarta parte dice usarlos para verificar información y únicamente un 20% lo utiliza para entrevistar nuevas fuentes. Además, casi un tercio de los encuestados dice que necesitan entrenamiento para mejorar sus habilidades en el uso de los medios sociales y poder cumplir con sus expectativas laborales.


Sala de Redacción del Philadelphia Inquirer. foto: AP

(Continúa....)

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)