Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 11/06/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Elecciones Parlamentarias en Francia: ¿Por qué son importantes?


WhatsApp padece una nueva estafa, que busca robar datos personales
Recomendamos


Grupo de Bilderberg, reunión de 2017


Trump adelanta sus peones
por Thierry Meyssan


Enfrentamiento en Bilderberg 2017
por Thierry Meyssan

No Comments


La Casa de la Palabra (2016-2017) 07/06/2017
Mariela Castro Espín, habla sobre los derechos de la comunidad LGBT en Cuba.

En vídeo


 Senador Alejandro Navarro desmonta en el Parlamento de Chile las manipulaciones contra Venezuela


NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

Ha otorgado al destacado comunicador Luis Hernández  Navarro el RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS

Declaran nulidad del juicio contra Milagro Sala por protesta en Jujuy
El Juzgado de Control de Jujuy declaró nulidad del juicio contravencional contra Milagro Sala por la protesta frente a la gobernación jujeña, hecho por el que fue condenada a tres años de proscripción.
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

InfoCom. Opinión (III).

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web
Por: Randy Alonso Falcón

Preocupaciones latinoamericanas

En Latinoamérica, los dos primeros temas de preocupación para los periodistas están vinculados a la sociedad digital, según muestra el Latin American Communication Manager 2016-2017. Enfrentarse con la evolución digital y la web social (39%) y usar el Big Data y los algoritmos para la comunicación (37,8%) son los asuntos que los colegas de la región colocan como los temas estratégicos más importantes en la gestión de la comunicación para los próximos tres años.

Profesionales de 17 países que colaboraron con ese estudio identificaron a la Social Media y las Redes Sociales (Blogs, Facebook, Twitter y otros) como los canales e instrumentos de comunicación más relevantes en los últimos años (83%). Por el contrario, los profesionales de la comunicación vaticinan una pérdida de importancia en general de los medios de comunicación: el 62,5% valora como importantes hacia el futuro a los medios digitales, el 52,3% a la TV y la radio, y el 42% a los medios impresos. Los comunicadores latinoamericanos apuestan claramente por la digitalización, especialmente a través de los dispositivos móviles.

Sin embargo, los periodistas de la región experimentan un déficit de formación en conocimientos y habilidades de medios sociales, según reconocen en el estudio. La distribución de mensajes vía social media es la única habilidad en la que más de la mitad de los encuestados se autoevalúa positivamente (50,5%), mientras que las carencias son acuciantes principalmente en la comprensión del uso de algoritmos en estos nuevos medios (17,3%). También reconocen insuficiencias en aspectos técnicos relacionados con la incorporación del big data en los medios sociales, la incorporación de softwares de algoritmos y la comprensión analítica del big data.

Despacito…pero Igualito

Las prácticas en el internet cubano, si bien todavía en deuda con el acceso mayoritario, siguen los mismos patrones de la comunidad digital mundial.

La comunicación con familiares y amigos, la obtención de información, el entretenimiento y la posibilidad de adquirir ganancias son las principales prioridades para el uso de internet, que declararon más de 70 jóvenes encuestados en el parque de 51 en La Lisa para un trabajo de diploma de la Facultad de Comunicación Social. (4)

Cuando se refieren a la información, el 41% de los encuestados refieren que una de las razones por las que utilizan la red está vinculada a la posibilidad de acceder a informaciones de interés que no pueden obtener en otros sitios.

Para 48 de los 71 encuestados en esa tesis, el primer sitio al que acceden cuando se conectan a la wifi es Facebook. Es el espacio de socialización donde se validan como usuarios de Internet y donde, fundamentalmente, a través de imágenes, cuentan sus vidas. Para ellos “si no estás en Facebook, no estás en Internet”.


En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Los entrevistados no reconocen ninguna marca mediática a la hora de realizar búsqueda de información noticiosa, siendo el buscador Google y las publicaciones de sus amigos en Facebook las fuentes primarias de su acceso a la información.


Una mirada al Stat Counter Global Stats al cierre de mayo, confirma el abrumador predominio de Facebook como la red social más usada por los cubanos.

El ranking para Cuba del reconocido servicio Alexa muestra que en la web cubana los sitios más valorados son Google, Facebook y Youtube, siendo Cubadebate el medio de comunicación mejor rankeado, en puestos que oscilan entre el 5 y el 6.

Mientras que el Google Trends, un servicio de Google que mide globalmente y por países las principales temas de búsqueda de los internautas, muestra que en el 2016 las principales consultas desde Cuba, (además del nombre de nuestro país) fueron en ese orden Facebook, descargar, google, Gmail, fotos, youtube, traductor, noticias y apk. . El primer medio de comunicación en esas consultas es Cubadebate en el puesto 15 de la lista.

Los debates frecuentes alentados por la Unión de Periodistas de Cuba y enjundiosos estudios como la tesis de Doctorado de nuestra colega Rosa Miriam Elizalde,muestran las fallas que aun tiene el periodismo cubano, en un modelo diferente de gestión de medios, para adaptarse a la nueva realidad de coexistencia de dos paradigmas comunicacionales: el de los Medios de Comunicación Masiva y el de los llamados Nuevos Medios Sociales.

Estar en las redes sociales, aprovechar sus algoritmos, entender sus prácticas, socializar las mejores experiencias, comenzar a adentrarnos en los laberintos del big data, es por tanto un reto muy actual para los medios de comunicación y el periodismo cubanos.

Mitigando el impacto

Como las audiencias digitales en todo el mundo se expanden y mueven más allá de los sitios noticiosos hacia las redes sociales, los apps para móviles, los podcast e incluso los boletines por correo electrónico, los directivos y editores de medios de comunicación hacen esfuerzos para estar presentes en todos estos escenarios a la vez. Ello muchas veces se traduce, con pesar, en ceder más control de los contenidos a compañías tecnológicas como Facebook, Apple y otros.

Según el Pew Research Center, esto está “determinando cómo y con qué tipo de historias aprenden los estadounidenses sobre los asuntos y eventos que enfrenta su sociedad y el mundo”.

No obstante se están verificando algunos desarrollos y experimentos en las maneras de reportar de los medios de comunicación para adaptarse a los nuevos desafíos del mundo digital. Diversos medios como The New York Times, CNN y The Des Moines Register están probando con el periodismo de realidad virtual que le permite a sus audiencias “experimentar” las noticias por sí mismas; otras como el Washington Post y Quartz han abierto sus “chatbots” que provee servicios personalizados con titulares interactivos a través de mensajes de textos o servicios de mensajería móvil al estilo de Messenger de Facebook. ProPublica se ha introducido en el mundo de la Big Data, incluyendo exámenes profundos sobre cómo son mal utilizados los algoritmos de los perfiles criminales. Por su parte, Univisión Digital lanzó en 2016 su servicio Univisión Beta, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para experimentar nuevas maneras de contar las historias, especialmente en las redes sociales y las plataformas de mensajería.

Está por ver aún a dónde conducirá este pulseo entre los medios de comunicación, los consorcios tecnológicos y sus redes sociales. ¿Se engullirán Facebook y compañía a los medios en el espacio público digital o evolucionarán a una convivencia donde se apoyen unos y otros como partes de un todo? ¿Qué implicará el reordenamiento del mundo noticioso digital para la capacidad y posibilidad del público de mantenerse informado? ¿Emergerá la verdad o se hundirá en el maremagnum de las falsas noticias virales? ¿Cambiará definitivamente el periodismo?

Para el analista de medios Andrés Azócar, llegó la hora de prepararse para un futuro del periodismo muy distinto al actual. “El buen periodismo, aquel que separamos del commoditie, seguirá existiendo, porque aún hay gente interesada en él. Pero serán pequeños medios que vivirán de un contacto más íntimo con audiencias informadas, sin la intervención de algoritmos ni otro tipo de intermediarios. Serán pequeños, porque deberán trabajar con audiencias más exigentes en la comunicación (ahí está el valor) y deberán ser flexibles para entregar su trabajo. Deberán vivir de las suscripciones o de cualquier tipo de producto editorial que los mantenga cerca de la audiencia.Estos medios se multiplicarán, y habrá algunos que probablemente no superen a un par de buenos periodistas convertidos en un nodo informativo.”

“Las audiencias ya se conectan con sus intereses —marcas, periodistas, influenciadores— desde diferentes plataformas. Y las marcas con ellos. Esto simplemente se irá haciendo más eficiente e interactivo. Simplificado y bajo un modelo sustentable. El desafío para los periodistas no serán los controles de las plataformas, sino el ser atractivo para estos usuarios que buscarán el menú informativo y respuestas a sus dudas. Valor real.”

Notas

(1) En el año 2006, según la American Society of News Editors (ASNE), trabajaban en la prensa escrita 68 610 personas. Para el 2015, refleja un reporte de la American Community Survey (ACS), ese número había bajado hasta los 41 400.
(2)Hasta hoy, salvo algunos formatos nativos, la venta digital no diferencia las grandes noticias de las miserables. No le asigna valor alguno a cada pieza informativa, las valoriza a todas por igual. Hecho que se ha extremado con el crecimiento de las campañas programáticas. La tragedia se visualiza en que la publicidad —alguna vez la subsidiaria de los medios— hoy básicamente paga poco y se fuga a “otros medios más eficientes” como Facebook y Google. En EE.UU. ambas plataformas suman el 68% de la publicidad digital. (Ver http://www.puroperiodismo.cl/?p=27752)
3) Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los profesores Kaplan y Haenlein definen medios sociales como: «Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario» (Kaplan Andreas M., Haenlein Michael Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media, Business Horizons)Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición multimedia. El término «Medios sociales» es usado como contraste del conocido «Medio de comunicación de masas» para expresar el enorme cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad.
4) Se refiere a la tesis de Licenciatura en Periodismo de Silvia Oramas Pérez, BUSCANDO SEÑAL Acerca de los usos sociales de la red WIFI_ETECSA que realizan los usuarios que acceden desde el Parque de 51 en el municipio habanero de La Lisa , discutida en la Facultad de Comunicación Social en julio de 2016

Fuentes Principales:

http://www.journalism.org/fact-sheet/newspapers/
http://www.journalism.org/2016/06/15/state-of-the-news-media-2016/
http://towcenter.org/wp-content/uploads/2012/11/TOWCenter-Post_Industrial_Journalism.pdf
http://archive.news.indiana.edu/releases/iu/2014/05/2013-american-journalist-key-findings.pdf
http://latincommunicationmonitor.com/site/wp-content/uploads/2017/05/LCM-2016-2017.pdf
Tesis BUSCANDO SEÑAL Acerca de los usos sociales de la red WIFI_ETECSA que realizan los usuarios que acceden desde el Parque de 51 en el municipio habanero de La Lisa. Autora: Silvia Oramas Pérez, 2016

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)