Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 01/08/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Policía venezolana vuelve a detener a opositores López y Ledezma


Siria felicita a Venezuela por su ‘exitosa’ Constituyente

Recomendamos


Guarnición sitiada de Deir Ezzor rompe línea defensiva del EI y corta su línea de suministros

No Comments


El ministro de Industrias, Ernesto Guevara, inaugura una planta de sulfometales en la occidental provincia de Pinar del Río el 29 de octubre de 1961.
Foto PL

En vídeo


‘John Kelly, un elemento que militarizará la Casa Blanca’ 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

RSI de Medicina
Ha propuesto otorgar al destacado científico cubano Dr. Roberto Balmaseda Manent, la CONDICIÓN de MIEMBRO de HONOR de dicha Red Social

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS

Ya firmaste la petición para que #LiberenAMilagro? liberenamilagro.com
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

InfoCom: Manipulación y Ciber TOM

Ueslei Marcelino / Reuters

¿Por qué las cadenas venezolanas de televisión silenciaron la elección constituyente?

El viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana dijo a RT que algunos eventos registrados en el país pueden considerarse como "preparación mediática de la guerra".

El Gobierno de Venezuela acusó a la prensa privada local de ocultar intencionalmente la elección Constituyente del domingo 30 de julio en la que sufragaron más de 8 millones de venezolanos, según las cifras oficiales.

Durante el desarrollo del proceso de votación, que se inició cerca de las 06:00 AM (hora de Caracas), los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunciaron la ausencia de cobertura de las estaciones de televisión del país.

A pesar de tratarse de una votación de carácter nacional, las televisoras decidieron no cubrir el evento electoral.

Se trató de un "'blackout' (apagón) informativo al estilo del ocurrido el año 2002, cuando en pleno desarrollo de un golpe de Estado, las estaciones de televisión venezolanas bloquearon el acceso de las personas a los contenidos, pero también a la respuesta del pueblo a la represión desatada por los golpistas", declaró a RT William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana.

De forma puntual, llamó la atención sobre la explosión de un artefacto al paso de una comisión policial, registrado al este de Caracas, mientras ocurría la elección.

"Fue un hecho dramático, desde el punto de vista humano, pero patético desde el punto de vista comunicacional. Para mí se trató de una explosión controlada y cuando ocurre estaban ubicados convenientemente los medios de comunicación y los fotógrafos. Parecían estar advertidos de la explosión", dijo.

Castillo considera que "se buscaba una imagen para tapar la constituyente y esa imagen debía ser dramática, violenta y que terminó siendo tapa (portada) de muchos portales y periódicos".

Laboratorio

William Castillo observa que en Venezuela se asiste "a la preparación mediática de la guerra", pero más allá, dijo, "a la producción de escenarios noticiosos para generar imágenes que impacten al mundo y permitan sustentar las matrices de opinión negativas sobre Venezuela".

Desde el golpe mediático contra Hugo Chávez en el 2002, esta nación latinoamericana se ha convertido, en opinión del viceministro venezolano, "en un campo de experimentación mediático. Somos quizá, el país donde más se experimenta con la manipulación de la opinión pública y creo que este domingo deja evidencia de ese hecho".

Condenas

El ministro de Educación, Elías Jaua Milano, fue el primero en denunciar que los propietarios de los medios de comunicación privados censuraban "la masiva participación del pueblo venezolano en la jornada democrática de este domingo", reseñó el diario 'Correo del Orinoco'.

Horas más tarde el dirigente socialista Diosdado Cabello lamentaba que los canales Venevisión, Globovisión y Televen no mostraran la manifestación de voluntad del pueblo, según informó 'El Carabobeño'.

Solo después de los reclamos del Gobierno, los canales locales mostraron imágenes de la elección, aunque de forma puntual y durante breves espacios.

Investigación

Tras la elección, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, también denunció el silencio de la prensa y en especial ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) abrir una investigación en contra de la televisora privada Televen.

Solicitó la medida señalando que ese canal "hizo apología del delito, de manera expresa. Le negaron su derecho al venezolano a estar informado (…) Había más de ocho millones de venezolanos votando en un acto electoral constitucional del más alto nivel, y para ellos (Televen) no era importante transmitir ni una sola información, pero si era importante transmitir la quema en Altamira", dice una reseña del portal deVenezolana de Televisión.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, publicó en su cuenta de Twitter lo que consideró una muestra de alineamiento de la prensa contra el proceso constituyente.

Consultada por RT, Isbemar Jiménez, viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información, condenó que la prensa venezolana se aliara "con el intervencionismo que solo busca invisibilizar al chavismo, para justificar su aniquilamiento".

La también periodista considera que los medios pretendieron "deslegitimar la voluntad popular con la censura, lo que es muy grave, porque con ello los medios asumen un rol de supremacía. Pero el pueblo pasó por encima de la censura, y votó".

Ernesto J. Navarro
 

Repudia Cuba sanciones de Estados Unidos contra presidente venezolano
ENTREVISTA | Mario Isea (embajador de Venezuela)
Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente: ¿poco o mucho?
Por Atilio Borón

+

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)