Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 29/08/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

La Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP) -miembro de la Coordinadora Internacional TESORO-, otorga Reconocimiento "Activismo social" a Luigino Bracci Roa

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

Comunicación popular : México (II).

José Luis González / Reuters

Tres horripilantes casos de femicidio que muestran cómo prospera el machismo tóxico en México

Datos alarmantes apuntan que aproximadamente tres mujeres son asesinadas al mes solo en el estado de México.

Desde afuera, es muy difícil entender que en México mujeres y niñas son asesinadas y no pasa nada. No hay detenidos, poca condena social y, a veces, ni siquiera reconocimiento de lo sucedido.

"Se lo buscaron" por cómo iban vestidas, por salir solas, es una expresión que justifica la normalización de la violencia contra las mujeres. "Se ha de haber ido con el novio", es la explicación que las autoridades dan a familiares para solapar la indiferencia y ausencia de protocolos de búsqueda inmediata de las desaparecidas.

En 2004, cuando las artistas Eve Ensler, Jane Fonda y Sally Field trataron de hacer un llamado a la atención internacional sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, se contaban cerca de 380 asesinatos en once años. Se creía que no podía ser peor la situación horrible de indiferencia, impunidad y menosprecio a la vida de las víctimas.

Claramente puede serlo: sólo en el 2016, en el estado de México, ocurrieron 263 feminicidios, 39 de ellos en el municipio de Ecatepec, según las cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem). Aproximadamente, tres mujeres asesinadas al mes en esta entidad.

Cuando creemos que ya nada nos puede horrorizar, aparecen más casos de mujeres víctimas de crímenes más complejos, que evidencian los alcances y profundidad del machismo misógino y el desprecio hacia las mujeres que está escalando en la sociedad mexicana.

Tres casos son una muestra. El pasado 23 de agosto, en Jalisco, Margarita Domínguez, de 24 años, madre de dos menores, fue asesinada con cinco balazos calibre 32. En abril, había acudido al Centro de Justicia para la Mujer y presentado denuncias contra su expareja Sabino "N", de 48 años, por violencia psicológica y por amenazas de muerte. Le dieron cita unas semanas más tarde para realizar los exámenes. Intentaron localizarla cuando no se presentó al examen.

El problema es que la violencia machista solo se toma en serio cuando hay muertas. No es inusual que mujeres denuncien a sus asesinos futuros por violencia previa, lesiones que no ponen en peligro la vida y sin consecuencias médico-legales, pero después aparecen muertas. Es sabido que, en el círculo de la violencia, muchas víctimas se arrepienten de denunciar, regresan a casa porque no tienen los medios para irse, se quedan por sus hijos o porque les creen a sus victimarios.

La prevención debe ser inmediata, el acompañamiento integral y multidisciplinario, la intervención debe incluir al agresor y no solo a la víctima. La violencia masculina no se atiende porque es "normal" que los hombres sean violentos y se pasa por alto que puede ser la expresión de otro tipo de problemas.

Otro caso que ha llegado a la prensa internacional es el de Mariana Joselyn, de 18 años, encontrada sin vida en una carnicería en julio de 2017, violada y con el abdomen abierto. El presunto asesino, de 28 años, trabajaba y vivía en la carnicería; la obligó a entrar, abusó de ella y la mató. La hermana del sospechoso ya lo había denunciado por intentar matar a su madre.

Aunque existen imágenes de las cámaras de seguridad de Juan "N" en el lugar del crimen, los medios se han centrado en la víctima, su vestimenta y el porqué estaba en la calle, aunque en este caso no la culpabilizan de su propio asesinato.
 


Mariana merece justicia porque sólo iba a la tienda y eran las 9 de la mañana. La atención mediática frecuentemente se centra en las víctimas y no en los asesinos. ¿No habría que avisar a las víctimas potenciales que un depredador está suelto en una entidad donde se considera que las mujeres son desechables?

Resulta increíble que ante los incrementos de homicidios no haya una revisión exhaustiva de antecedentes penales de delitos graves para conseguir un trabajo. Igual que no se tomaron en cuenta en la carnicería, tampoco fueron relevantes para que José Octavio "N" fuera chofer del transporte público en el que fue violada y asesinada en junio pasado Valeria, la pequeña de 11 años que su padre subió a una unidad para que no se mojara con la lluvia solo siete calles de su destino.

Se enlazan las negligencias de distintas autoridades en esta historia de terror: el chofer de la unidad se contrató con documentación falsa que nadie corroboró; después le fue posible acelerar el vehículo y perder al padre que lo seguía en bicicleta; más tarde, la falta de atención de las autoridades al momento de la denuncia cuando Valeria no aparecía. La alerta Amber se emitió más de 15 horas después.

Tres casos de los últimos tres meses que demuestran que el análisis de la dimensión de género de los crímenes o la ausencia de este en las investigaciones penales, conlleva a una errónea calificación jurídica de los delitos y a que no haya claridad sobre los riesgos a los que están expuestas las niñas y las mujeres.

Mientras no se asuma que hay territorios misóginos donde existe desprecio por la vida de las mujeres y una cultura donde impera un machismo tóxico, las mujeres pueden ser violentadas, abusadas sexualmente y asesinadas porque no tiene consecuencias y porque persiste una cultura que apunta a que los hombres deben demostrar su virilidad a través del sexo, el poder, la fuerza y la violencia, y a que las mujeres somos culpables de lo que nos pasa por salir a la calle, por trabajar, por incursionar en espacios tradicionalmente masculinos, por "quitarles lugares" y salir del ámbito doméstico y la tutela de un hombre que algunos todavía creen que nos corresponde.

Magda Coss

¿"Feminismo exacerbado" o machismo insensible?: El aborto en México es un derecho de clase

¿Cuáles son las consecuencias de cambiar el papel tradicional de cada sexo?

La derecha insiste en tergiversar a los opositores a los TLCs
Alejandro Villamar
El fenómeno de usar los medios audiovisuales o los llamados mass-media para atacar a cualquier opositor al dogma neoliberal o a cualquier gobierno que se escapa de la ortodoxia, forma parte de la lucha por la hegemonía y el control político ideológico.

Lo bueno cuenta y queremos que siga
Eduardo Ibarra Aguirre
Desde el 25 de agosto y hasta el 6 de septiembre, a partir de las 8h00 y hasta las 21 horas, el aparato comunicacional y mediático mexicano girará alrededor de los anuncios –hechos por actores presentados como escolares, agricultores, padres de familia y trabajadores manuales e intelectuales–, para que Enrique Peña Nieto informe a las audiencias los que presenta como extraordinarios logros con motivo del V Informe de Gobierno, de uno que empezó con “Mover a México” y ahora se refugia en “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)