Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 16/09/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD
La Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP) -miembro de la Coordinadora Internacional TESORO-, ha otorgado diversos Reconocimientos y distinciones a destacados comunicadores.
Vea y siga de cerca estas actividades de estímulos morales a quienes día a día contribuyen al empoderamiento ciudadano, visitando nuestro sitio de Reconocimientos y distinciones

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO
 

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO

Complejo conflicto en Perú tras reto de Ejecutivo al Congreso
Por Manuel Robles Sosa

Lima (PL) Un complejo conflicto de poderes de incierto desenlace viven hoy los peruanos, tras pedir el gabinete ministerial la confianza del parlamento, un reto implícito, que de ser denegada dos veces podría disolverse el Legislativo. (PLRadio)

La situación enfrenta al gobierno con la mayoría parlamentaria que ostenta el opositor partido Fuerza Popular (FP), que el martes último decidió apoyar la censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, cuestionada por una reciente y larga huelga de maestros.

El Ejecutivo argumenta que ha planteado la llamada cuestión de confianza por lo que considera que FP 'obstaculiza en forma sistemática' las políticas gubernamentales y en particular la de Educación, pues hace menos de un año fue censurado otro ministro del ramo, Jaime Saavedra.

La Constitución establece que si un gabinete ministerial fuera censurado o perdiera dos veces la confianza del Legislativo, lo que implica la renuncia de todos los ministros, el presidente podrá disolver el Congreso y convocar nuevos comicios parlamentarios.

El pedido, presentado ayer por el primer ministro Fernando Zavala frente a la inminente censura de la ministra de Educación, incluyó la solicitud de comparecer ante el pleno del Congreso de la República, para sustentar la llamada cuestión de confianza.

Tras resistencias iniciales, el presidente del parlamento, Luis Galarreta, anunció que la junta de portavoces del Legislativo decidió recibir hoy mismo a Zavala en el pleno.

Galarreta, del FP, sostuvo que el pedido del titular del gabinete es una 'absoluta irresponsabilidad', ante lo cual defenderá los fueros del Parlamento.

Negó que el Legislativo obstaculice políticas de Estado, como afirmó el primer ministro, y sostuvo que el gobierno supuestamente carece de las mismas o no las ejecuta con coherencia.

También alegó que no se ha presentado oficialmente ninguna moción de censura a Martens y el asunto pudo ser materia de un diálogo que el ejecutivo no intentó, aunque la bancada de FP ya había tomado una decisión.

El titular del Congreso dejó abierta la posibilidad de que el Legislativo eluda el dilema planteado por Zavala, pues dijo que tras su exposición el pleno debatirá si es pertinente o no responder a su pedido.


Se refirió así a opiniones jurídicas sobre el tema, entre las que el exministro de Justicia y exmiembro del Tribunal Constitucional, Víctor García, afirma que su ajusta estrictamente a la carta magna para el caso que el Ejecutivo lo considere necesario.

Otras opiniones, cercanas a FP, alegan que solo corresponde la cuestión de confianza en defensa de políticas de Estado y no de una ministra porque esto significaría bloquear el derecho del parlamento a censurar a los ministros.

Diversos analistas coincidieron en que uno de los principales ingredientes de la crisis planteada es la debilidad del gobierno, que carece de mayoría legislativa, y de excesos de FP en el uso de su hegemonía parlamentaria.

oda/mrs

Perú Tres preseas para la Casa Blanca
Gustavo Espinoza M.
Perú Los bárbaros en la Plaza San Martín
Nicolás Lynch
Perú Quieren romper la huelga a palos
Gustavo Espinoza

A un año de #NiUnaMenos Perú: Avances y retrocesos
Liz Meléndez
El pasado fin de semana se cumplió el primer aniversario de la histórica marcha #13 que convocó a cerca de un millón de personas, para manifestarse contra la violencia, los feminicidios y la impunidad.

Perú La casa de cartón
Gustavo Espinoza M.
Pueblos indígenas en el Perú muy poco por celebrar
Luis Hallazi
Perú: La marea social
Gustavo Espinoza M.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)