Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 04/10/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO

Impresiones de viaje. Visita a Cuba 2017. Prensa Latina.
Por Orestes Martí

Como ya he escrito en notas previas (1) y (2), en el período comprendido entre los días 15 de junio y 2 de julio de 2017, el Coordinador General y Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO Roberto Domínguez Lima y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP), llevó a cabo una visita de trabajo a la República de Cuba.

Entre las actividades que se recogieron en el resumen (1) se mencionó la  visita a  la "Agencia de Noticias Latinoamericana SA.", más conocida como Prensa Latina; una Agencia que fuera fundada en 1959 poco después del triunfo de la revolución cubana y que como ya señalamos, constituye una de la principales fuentes de información utilizada por el Servicio de InfoCom `HERMES Internacional` -perteneciente a la Coordinadora Internacional TESORO-, en diversos formatos; y se sostuvo un fluido intercambio con su Vicepresidente de Información, Héctor Miranda Pérez y con la Directora de Relaciones Internacionales, Conchita Bofill Feliciano"..

Para mayor información del amable lector, me permito abundar en algunos datos sobre esta importante "Plataforma de vocación social", de manera que se pueda comprender mejor tanto los motivos por los que constituye una de las principales "fuentes" del Sistema de InfoCom de TESORO -con más de 50 años, PL posee una sólida estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias-, como la necesidad de una mayor "articulación" entre ese tipo de Plataforma con las de carácter popular.

!.- PL trasmite cada día a sus receptores su servicio mundial de noticias en los idiomas castellano, francés, inglés, italiano, portugués, y ruso, prácticamente igual que lo hace la Plataforma de TESORO.

2.- La Agencia cuenta -entre otros-, con los servicios siguientes:
- Servicio fotográfico con imágenes de actualidad y de archivo, de Cuba y el resto del mundo.
- Servicio radial que emite diariamente programas sobre los más variados temas y distribuye sus servicios a receptores en Cuba y otras partes del mundo en formato mp3 y mediante boletines.
- Servicio de Publicaciones con un experimentado equipo de periodistas, diseñadores y correctores que se encargan de preparar los contenidos y diseñar publicaciones periódicas algunas propias y otras por encargo. Se destacan el semanario Orbe; Negocios en Cuba; las revistas Cuba internacional, Correos de Cuba y Avances Médicos de Cuba dirigida a los cubanos que residen fuera de la Isla.
- Servicio de Televisión. La gerencia de televisión, conocida por la sigla “PLTV”, con una experiencia profesional muy alta, elabora materiales televisivos de carácter noticioso e intemporal para su difusión por emisoras y cadenas de televisión de todo el mundo, principalmente de América Latina. PLTV produce y realiza materiales de formato video con fines diversos y ofrece servicios de asistencia técnica.
- Servicio Multimedia. Conocida comercialmente por el nombre de “Génesis Multimedia”, esta gerencia de Prensa Latina cuenta con más de un centenar de títulos publicados en soporte digital, entre los cuales se destacan la enciclopedia “Todo de Cuba”, con actualizaciones cada dos años, y los CD “Che por siempre” y “Andar La Habana” (3).

3.- Un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, corresponsales y colaboradores en todo el mundo, apoyados por ingenieros y técnicos de alta calificación, nutren su enorme caudal informativo brindando una formidable y confiable información de contenido para las diversas herramientas utilizadas por la Plataforma HERMES Internacional y la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP).

La Enciclopedia ECURED nos cuenta en apretada síntesis la historia de esta "Plataforma de vocación social":

Fidel Castro habló por primera vez de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana en el Aula Magna de la Universidad de Caracas durante la visita que realizó a Venezuela en enero de 1959. Según Fidel existía la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos.

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.

La cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y en especial del proyecto emancipador cubano; fueron prioridades de la agencia, que tuvo en el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y en el Comandante Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores y en él periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, a su primer director.

El 16 de junio de 1959, apenas seis meses después del Triunfo de la revolución cubana, se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla "PL". Nacía así la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en medio de la efervescencia revolucionaria que marcó aquellos días, destinada a informar sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba realmente y con el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad latinoamericana diferente de la que ofrecían los grandes monopolios mediáticos de entonces. 

NOTAS:

(1) Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Coordinador General y Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO
(2) Impresiones de viaje. Visita a Cuba 2017. IHC. René González Barrios y su obra.
(3) Ver en Youtube una serie en el Canal Ariguanabo TV (de la Plataforma de TESORO) donado por Magda Resik de la Oficina del Historiador de la Habana, Eusebio Leal 
(4) Información adicional Prensa Latina: 50 años Por: Frank González García

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com