Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 09/10/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO


Alfredo Serrano Mancilla


Venezuela no está sola
Actualidad RT


Sin embargo, en este siglo XXI, el cambio geopolítico y geoeconómico es evidente. El BAII es casi tan poderoso como el FMI; el grupo de los BRICS es igual de dinámico que el G7. La ruta de la seda tiene un potencial tan o más relevante que el de otros espacios tradicionales. Se mire por donde se mire, la unipolaridad se acabó.

Esto debe ser tenido en cuenta cada vez que se afirme que Venezuela está aislada internacionalmente. Más bien, todo lo contrario: el país caribeño está perfectamente ubicado en el nuevo mapa mundi. Y la mejor demostración ha sido la reciente gira del Presidente Nicolás Maduro. Los alianzas con Rusia y Turquía deben llamar la atención porque se trata de países de gran calado en el orden mundial.

Putin es indudablemente el gran contrapeso a Estados Unidos. Más enérgico en su política exterior que China, Rusia juega un rol determinante en las tensiones y disputas que se suscitan en todo el planeta. Rusia pertenece al Consejo de Seguridad de la ONU. Y además tiene un papel fuerte en el sistema económico internacional:

1.- Cuenta con altas reservas internacionales en su poder (400.000 millones de dólares),
2.- Posee una estructura financiera sólida que incluso va en camino de disponer de un sistema de pago internacional (SPFs),
3.- Tiene alta influencia en la política petrolera global por su elevada producción (10,9 millones de barriles por día),
4.- Se ha convertido en una potencia agrícola según la propia FAO, y además,
5.- Rusia está decidida a dar un salto significativo en la economía tecnológica y digital. Esto hace que este país, ya emergido, sea un aliado estratégico para la próxima década. Venezuela lo sabe y por ello cada vez afianza más sus vínculos en múltiples dimensiones económicas, políticas y militares.

Por su parte, el encuentro de Maduro con Erdogan también tiene un alto significado en clave geopolítica y geoeconómica. Turquía tampoco es un país cualquiera en la escena global. Tiene una economía en crecimiento muy deseada por Europa. Consume mucho petróleo (casi un millón de barriles por día) por su pujante demanda interna, lo que requiere de un abastecimiento seguro que no esté sometido a posibles presiones de los Estados Unidos y Unión Europea. Y Venezuela tiene esa capacidad. Es realmente un socio ideal para construir un gran mapa de intercambio basado en la complementariedad económica. Ganar-ganar es la premisa básica de esta nueva relación que crece cada día más en sectores muy diversos (agricultura, tecnología, finanzas, minería, turismo, transporte, seguridad).


Por si fuera poco a veces se nos olvida que Venezuela preside el movimiento de países no alineados y es parte esencial de Petrocaribe y ALBA. Posee además relaciones muy estrechas con Irán (país que visitó hace un mes); y ha comenzado a vender petróleo a India al mismo tiempo que ha crecido el intercambio comercial con este país. Y con China, el gran actor internacional, Venezuela viene consolidando desde hace más de una década una alianza estratégica en muy diferentes dimensiones económicas y políticas.

Si la orden ejecutiva de Trump hubiera sido hace dos décadas, la situación sería insuperable. En este contexto actual, pese a la dificultades, sí hay posibilidades reales de afrontar con éxito el intento de bloqueo gracias a la diversificación de relaciones económicas que Venezuela posee.

La desdolarización de la economía venezolana será posible en la medida que se tenga capacidad para afianzar relaciones con este nuevo campo contra hegemónico. Aunque aún más determinante será el uso de nuevos mecanismos financieros. Salir del Swift es una cuestión imperativa para no transitar bajo la vigilancia de Estados Unidos en cada pago internacional. Usar otras monedas en la comercialización petrolera así como en las importaciones se torna también una tarea urgente. Igual de inminente resulta la creación de cuentas en otras latitudes que permitan esquivar el boicot financiero actual. La reestructuración de la deuda externa, que no el default, es otro asunto obligatorio porque Trump ha violado la seguridad jurídica para los tenedores con su última orden ejecutiva.

Son muchos los desafíos que tiene por delante Venezuela en esta tormenta externa tan adversa. Hubiera sido sencillo resolverlo alineándose al eje dominante de siempre. Sin embargo, lo complicado está en hacerlo desde la otra vereda. Venezuela ha decidido que sí hay alternativa frente a la trampa de la vieja pero tan presente tesis thatcheriana, TINA, There is no alternative. Mientras Maduro siga estrechándole la mano a Putin, Erdogan, Rohani o Xi Jinping, Venezuela no está sola.

Maduro: Trump "no sabe dónde queda Venezuela" y cree que "Simón Bolívar es un cantante rock"

Grupos británicos rechazan sanciones de EE.UU. a Venezuela
El canciller venezolano informó de la reunión que mantuvo con intelectuales y grupos sindicales británicos, quienes han respaldado el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Venezolanos celebran lanzamiento de satélite con un concierto
Los caraqueños celebran con más de diez artistas en escena el lanzamiento del tercer satélite venezolano, Antonio José de Sucre, desde China.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com