Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 20/10/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO


Intervención del VM Abelardo Moreno

Cubanos contra el bloqueo: actividades de actualidad
Por Orestes Martí

Los cubanos siguen mostrando tanto en el interior del país como en el exterior, su acostumbrada e histórica combatividad  en aquellos temas que afectan a su sociedad y en estos días hemos tenido constancia de ello; vamos a mostrarle al amable lector algunos ejemplos de cómo abordan uno de tales temas: el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra el país, al que algunos llaman eufemísticamente "embargo".

Foro contra el Bloqueo

El XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo sesionó en el Teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Más de 220 delegados en representación de más de un centenar de organizaciones sociales, académicas, científicas, culturales y otras asociaciones, condenaron esta política que constituye una manera de intentar doblegar al pueblo y el gobierno cubanos.

Algunos de los presentes expresaron sus opiniones sobre este tema; entre ellos la Sociedad de Investigaciones Filosóficas, la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC), la Sociedad Económica Amigos del País, la Sociedad Árabe de Cuba, la Iglesia Evangélica Unida de Cuba, el Consejo de Sociedad Científicas de la Salud, la Sociedad Cubana de Oncología, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Unión de Juristas de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Hermanos Saíz, el Movimiento Cubano por la Paz, el Sindicato de la Salud, la Federación de Sociedades Gallegas, el Consejo Supremo Espiritista de Cuba, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

XII Encuentro encuentro en Milán de cubanos residentes en Europa

Como en su momento anunció la agrupación de cubanos residentes en Italia desde hoy 20 de octubre y hasta el 22 -ambos incluidos-, se celebrará en Milán, el XII Encuentro Regional de cubanos radicados en Europa.

Según la convocatoria oficial del evento difundida en su momento por Prensa Latina, la presente edición acontecerá en un contexto especial, 'sin la presencia física de nuestro eterno Comandante, Fidel Castro Ruz, pero multiplicado en cada uno de nosotros, los encargados de defender sus ideas y sus principios'.
El documento agrega que los cubanos en Europa continuarán el empeño de defender la Revolución Cubana desde cualquier lugar o espacio posible.
De acuerdo con los organizadores, entre los propósitos de la cita destaca confirmar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo......

Sochi: Estados Unidos al banquillo de los acusados

Con ese título, el Noticiero de la TV cubana informaba como los Estados Unidos fue situado en el banquillo de los acusados en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes -que se celebraba en Sochi- "con testigos de sus desmanes en el mundo;  como lo hizo Elián González, quien denunció su caso de secuestro cuando era niño y las agresiones de Washington.... el joven cubano se refirió -entre otras muchas cosas-, a los daños causados por más de medio siglo de bloqueo estadounidense contra Cuba y la invasión mercenaria, organizada por Washington en Playa Girón, en abril de 1961.

Hoy, desde el mismo sitio, el periodista Antonio Rondón García, enviado especial de Prensa Latina nos transmite sus impresiones de manera contundente: "El festival juvenil en Sochi lanza hoy una afirmación lapidaria: un bloqueo económico, comercial y financiero como el impuesto por Estados Unidos a Cuba atenta contra el diálogo entre las naciones.
...

... Aunque la votación contra la política de cerco económico de Washington contra la isla caribeña en la Asamblea General de la ONU cuentan con el apoyo de la mayoría de los países del orbe desde 1992, ello suena más sólido cuando se hace en el espacio de un festival juvenil.

Más aún cuando de ello habla el presidente de la Duma Estatal (cámara baja rusa), Viacheslav Voloshin, al asistir a un panel parlamentario del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado desde el pasado sábado en el Parque Olímpico de este sureño balneario ruso.... Los bloqueos para nada ayudan al diálogo y nos satisface que pese al cerco económico estadounidense y las restricciones draconianas, Cuba pudo salir adelante, ustedes lo lograron. Viva Cuba, exclamó Voloshin ante un variopinto auditorio de jóvenes.... El bloqueo representa una gran desafío para la Isla de la Libertad, pero su pueblo interiorizó la necesidad de la lucha por la independencia y la libertad de su nación, subrayó en referencia a Cuba.

Como usted mismo dijo, las sanciones también fueron aplicadas a Rusia, entre otros países, pero esa acción en realidad tiene un carácter destructivo, pues es la política de la ausencia del diálogo, señaló al responder a una pregunta de un delegado cubano. Las consecuencias de esa política también la podemos ver en lo que ocurre en Libia, Afganistán, Iraq o Siria, señaló el dirigente ruso.... Todo eso es consecuencia de las acciones de un país que, incluso sin consultar a su pueblo, impone al mundo recetas de conducta y se inmiscuye en los asuntos internos de estados como el suyo (Cuba), representado en este festival, apuntó.

Declaración final del
XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana
Contra el #Bloqueo

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, de actores y organizaciones sociales, de instituciones religiosas, fraternales y de nacionales, reunidos en el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil contra el bloqueo, acordamos:

1. Condenar inequívocamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América al pueblo cubano.
2. Reafirmar el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social de manera independiente, soberana y en paz, sin injerencias externas y rechazando todo tipo de amenazas y coerción.
3. Reiterar la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos de América por el mantenimiento del bloqueo que persiste y ha ocasionado considerables daños humanos y económicos al pueblo de Cuba, cuantificados, según cálculos conservadores, en más de 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes, en los casi 60 años de su aplicación.
4. Respaldar la posición del gobierno de Cuba de que el bloqueo debe ser levantado por el gobierno de los Estados Unidos de forma unilateral e incondicional, respetando las normas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
5. Subrayar que el bloqueo califica como un acto de genocidio y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, de los ciudadanos estadounidenses y de terceros países, y que se ha agravado con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de ese país.
6. Instar al presidente Donald Trump a escuchar los reclamos de la mayoría de sus ciudadanos, los cubanos residentes en EEUU y de su propio partido político quienes apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba. Asimismo, reiteramos al Congreso estadounidense nuestra demanda de que apruebe una ley que posibilite el levantamiento del bloqueo.
7. Expresar una vez más, que el bloqueo constituye una limitación sustantiva del derecho al desarrollo del pueblo de Cuba, que genera carencias y sufrimientos a las familias cubanas, con un sensible impacto humanitario, e imposibilita el acceso a medicamentos, equipos médicos, tecnologías y tratamientos terapéuticos de última generación que alivian y curan numerosas enfermedades. El bloqueo dificulta la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
8. Exigir que cese la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, que evidencia el carácter extraterritorial de la política de bloqueo.
9. Exhortar a los ciudadanos estadounidenses y a nuestras organizaciones homólogas en Estados Unidos a mantener su apoyo al pueblo cubano, para poner fin a esta política obsoleta, hostil e injusta, que repercute en el normal desarrollo de las relaciones entre nuestros pueblos.
10. Reconocer el papel que desempeñan organizaciones no gubernamentales de los EEUU para demostrar los daños sociales y económicos del bloqueo, así como el de la solidaridad que siempre nos ha acompañado desde todas las regiones del mundo.
11. Respaldar la presentación, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y solicitar el apoyo de la comunidad internacional con esta noble causa.

XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil rechaza bloqueo a Cuba (Vídeo)
El XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil contra el bloqueo, realizado en La Habana, Cuba, emitió este miércoles su declaración final en el que reiteró su rechazo al embargo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla y reafirmó el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político. teleSUR

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com