Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 20/11/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD
TESORO Latino

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO

Hablemos de elecciones: Chile
Cobertura con actualización periódica.
Orestes Martí

A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" sobre diversas "visiones" de las recientes elecciones en Chile

Guillier y Piñera en madejas de las elecciones de Chile
Por Fausto Triana (PL)

Los pronósticos quedaron de patas arriba en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, si bien los favoritos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta.

La segunda ronda de los comicios tendrá lugar el 17 de diciembre y se impondrá quien logre mayoría simple. Al llamado a las urnas, con participación por primera vez en la historia de chilenos en el exterior, acudió el 50% de los convocados.

No fue tanta la brecha señalada por las encuestadoras, en una tendencia que sigue a los casos del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con la sorpresa además del emergente Frente Amplio (FA).

El senador Alejandro Guillier, la carta de la mayor parte de la centroizquierdista Nueva Mayoría, fue tal vez quien mejor cumplió los vaticinios, sin salirse de guarismos sobre el 22%, pero permitió el acecho de Beatriz Sánchez (FA).

'Triunfó el futuro y no el pasado. Gracias por confiar y permitirme representar al amplio mundo del cambio y del progresismo en la segunda vuelta de esta elección presidencial', comentó Guillier.

Hoy ha quedado claro ante el país que los chilenos quieren transformaciones. Quieren derecho a la educación y a la salud, un sistema de previsión decente y seguridad basadas en las propias organizaciones de base, apostilló. 'Somos más y por lo tanto ganaremos en diciembre. Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto', al tiempo que agradeció llamadas telefónicas de las candidatas Sánchez y la democristiana Carolina Goic.

Sin embargo, ni el FA y los democristianos expresaron hasta ahora si darán apoyo a Guillier en el balotaje, algo que un influyente 'outsider', el ex presidente Ricardo Lagos, le manifestó claramente.

Guillier le hizo un guiño a Goic, 'con especial cariño y emotividad por los vínculos que hemos tenido laborales durante mucho tiempo', mientras que aplaudió a Sánchez, 'que con hidalguía de mujer fue capaz de enfrentar una gran tarea'.

Por su parte, Piñera hacía sus deberes con casi el 37% de respaldo aunque no llenó las expectativas de sus adherentes que le concedían más del 40%. No perdió tiempo, envió un mensaje al ultraderechista José Antonio Kast y consiguió su apoyo.

Con Kast, que obtuvo el 7,9% de los sufragios, el ex mandatario suma un importante aliado, y desde ya apuesta a que la fragmentación de la centroderecha termine por devolverlo al Palacio de La Moneda.

Chile no resiste otro Gobierno de izquierda, comentó Kast, otro furibundo critico de la administración de la socialista Michelle Bachelet.

Piñera resaltó que el resultado es muy parecido al del 2009 'y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección, al recordar su ascenso para el periodo gubernamental 2010-2014.

'Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado', dijo el político conservador quien rescató el espaldarazo de cuatro partidos en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.

Bachelet, en una breve intervención desde La Moneda prometió que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato (11 de marzo de 2018) y al mismo tiempo reflexionó sobre el abstencionismo

'Hoy cerca de 5 de cada 10 compatriotas no fueron a votar. Puede haber diferencias, pero los caminos estarán cortados si la democracia se debilita por baja votación. Como Presidenta de todos los chilenos, quiero invitarlos a que reivindiquemos el valor del voto', enfatizó.

Para la Democracia Cristiana fue una jornada aciaga. Además del bajo resultado de Goic en las presidenciales (5,91%), el partido perdió por lo menos cuatro escaños de diputados o senadores.

(NOTA: Como en todas nuestras "coberturas", este documento es "actualizado", en función de lo que determine la propia actualidad del tema en cuestión)

Frente Amplio, la sorpresa de los comicios en Chile
Santiago de Chile, (PL) El joven Frente Amplio (FA) de Chile, con menos de un año de conformación, dio la gran sorpresa de las elecciones presidenciales y parlamentarias, al obtener votaciones que rompieron los pronósticos.

El ex mandatario conservador Sebastián Piñera y el senador independiente de centroizquierda Alejandro Guillier, disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

Empero, Beatriz Sánchez logró resultados inesperados, al ubicarse en tercer lugar de los comicios con 20,32 por ciento de los votos de una agrupación a la que las encuestas le daban como máximo el ocho por ciento en los sufragios.

Chile quiere cambios, un millón 200 mil personas votaron por el cambio, contra las corrientes, contra las encuestas que nos dieron por muertos, y la política tradicional, destacó Sánchez en un emotivo discurso.

La periodista y otrora presentadora de radio y televisión, envió un guiño a Guillier al subrayar lo negativo de otro Gobierno de Piñera, pero dejó la agenda abierta al enfatizar en un diálogo sin cortapisas y 'fuera de la cocina'.

'Vamos a seguir trabajando para ustedes, incansablemente, de puertas abiertas. El Frente Amplio llegó para quedarse. Esta no fue una competencia cualquiera, fue desigual, un candidato con mucha plata (Piñera) y nosotros casi sin alcaldes ni diputados', anotó.

La realidad es que el FA, todavía por confirmar el balance de las parlamentarias, logró por lo menos 15 diputados o senadores y se erigió como conglomerado emergente de la política en Chile y, sin dudas, esencial para el balotaje.

Un espaldarazo del FA a Guillier, pondría en aprietos el favoritismo de Piñera, que seguramente se beneficiará del ultraderechista José Antonio Kast, a quien envió un mensaje directo al término de las elecciones.

'Quiero agradecer a todos los demás aspirantes y en especial a Kast, por participar en este ejercicio de democracia por un Chile mejor', declaró la carta de la derecha que necesitará del cerca del 8 por ciento que pudiera aportarle ese candidato.

Exultante, Sánchez argumentó que Chile necesitaba esta mirada diferente, de cierta inocencia, para atreverse.

'Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora. A todas las encuestadoras que dijeron que íbamos a estar abajo. Dónde está ese oraculo que es la CEP, borrándonos del mapa', dijo desafiante.

Se refería al Centro de Estudios Políticos (CEP), muchas veces cuestionado por la amistad de su director con Piñera, pero que en Chile es la encuestadora más respetada. Hasta hoy, que demostró claras falencia e intereses evidentes.

'Decían que Piñera estaba a punto de ganar en primera vuelta. La carrera estaba decidida. A los poderosos de Chile, entiendan bien, muchos votan por ideas, por honestidad y convicción', apostilló la candidata del Frente Amplio.

agp/ft
 

Informe Chile: cerrando el ciclo pre-electoral
I. Intención de voto A pocos días de celebrarse la séptima elección presidencial desde el retorno a la democracia en Chile, la posibilidad de romper con el bipartidismo imperante desde 1989 se sostiene sobre un porcentaje insignificante de participación en relación a la población habilitada para votar que figura en el padrón electoral. Taroa Zúñiga

Derechos Humanos en Chile 2017: ¿Tema imprescriptible?
Marcelo Solervicens

Coalición de Piñera gana escaños en Congreso chileno sin mayoría
La entrada del partido Frente Amplio en el Congreso modificó totalmente las fuerzas políticas en Chile.
Los chilenos salieron este domingo a votar no solo por los 8 candidatos a la presidencia de ese país, también votaron para la renovación del Congreso del país.

Beatriz Sánchez es la tercera candidata más votada en Chile
"Muchas gracias, vamos a seguir trabajando para todos ustedes que confiaron en nosotros", dijo la candidata presidencial.

Piñera y Guillier van a segunda vuelta en presidenciales de Chile
Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com