Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 30/11/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD
TESORO Prensa Latina

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO

La actualidad mundial: InfoCom
Orestes Martí

A continuación algunas notas y otros materiales contenidos en la "cobertura temática" de la actualidad sobre las actividades de Información y la Comunicación social.

Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído?
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Si una noticia se define como el relato de hechos novedosos y de interés (1), que 170 jóvenes de EEUU hayan logrado ser profesionales médicos gracias a las becas de Cuba, un país pobre al que su gobierno bloquea y hostiga desde hace seis décadas, sin ninguna duda debería ser una noticia (2). Pero no lo es.
La Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (la ELAM), donde fueron formadas esas personas, es -según el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon- la escuela de medicina “más avanzada del mundo” (3). Sin embargo, no aparece en ninguno de los rankings de las mejores facultades del mundo, encabezados todos por la Universidad de Harvard (4).
Vencer el silencio mediático sobre la increíble cooperación Sur-Norte que ofrece Cuba a EEUU es una de las obsesiones, desde hace años, de la “Fundación Interreligiosa para la organización comunitaria” (IFCO) –más conocida como “Pastores por la Paz”-, entidad norteamericana que coordina dichas becas (5). Para ello produjeron en 2016 el documental “Community Doctors” (6): para que, por vías alternativas de festivales y actos solidarios, algunas personas pudieran conocer cómo Cuba ha formado gratis a jóvenes que en EEUU jamás habrían podido pagarse los 200 mil dólares que cuesta una universidad pública (7).
Es un documental que muestra, por ejemplo, que –a pesar de la diferencia abismal de riqueza- Cuba tiene un sistema de salud más eficiente y más barato que el de EEUU (8), que gasta en salud 3,46 billones de dólares anuales, más que todo el resto del planeta (9).
Un sistema de salud –el de la Isla- basado en la prevención que, tras 40 años de priorizar la atención primaria, ha logrado un descenso del 40 % en la mortalidad infantil (10), cuyo índice es sustancialmente inferior al de EEUU (11). Cuba cuenta, además, con el triple de médicos por cada mil habitantes (12).
En función de lo novedoso y de su evidente interés social, las experiencias increíbles de 28.500 médicos de 103 países formados en la ELAM, la gran mayoría de forma gratuita, deberían generar reportajes de televisión, noticias, entrevistas (13). Pero no.
Los escasísimos medios corporativos que han publicado algo sobre esta singular experiencia de cooperación, lo han hecho en su edición digital y en secciones secundarias. Es el caso de un reciente reportaje en “El País”, en su sección “Planeta futuro”, en el que leíamos que, “a diferencia de las facultades (…) estadounidenses, donde la mayor parte de la formación se imparte en el aula”, en Cuba los estudiantes atienden pacientes y practican de manera constante (14). Uno de los aspectos del modelo de salud cubano más chocantes -al parecer- para el alumnado norteamericano: “que los médicos hagan visitas domiciliarias (es) algo que en EEUU muchos solo conocen por la televisión”, leíamos.
El concepto del médico de familia, que vive en la misma comunidad de sus pacientes, es clave de la filosofía sanitaria cubana, por la que es el médico quien visita al paciente, y no al revés (15). “Me encantaría ver cuántos médicos estadounidenses saben cómo se llaman sus pacientes”, decía en el citado reportaje un estudiante de Brooklyn.
El alumnado enfatiza su experiencia educativa como “realmente transformadora”, en una escuela médica que anima a “compartir” y a brindar ayuda a otros pueblos (16). Y que lo único que exige a estos jóvenes a los que beca es que regresen a sus países a dar servicio a las comunidades menos favorecidas (17).
Un último detalle: quien en 1998 propuso crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, tras el huracán Mitch, con el objetivo de formar miles de médicos comunitarios de toda Centroamérica, fue... Fidel Castro (18). ¿Se explican ahora por qué es tan difícil que semejante ejemplo de humanismo sea noticia?

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Noticia
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/02/la-elam-ha-graduado-en-cuba-170-medicos-estadounidenses/#.WYgyS1FLeig
(3) http://www.granma.cu/cuba/2014-01-28/ban-ki-moon-la-elam-es-la-escuela-medica-mas-avanzada-del-mundo
(4) http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/DataPage/TOP300.aspx?query=ClinicalMedicine&y=2016
(5) http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170724/grupo-pastores-por-la-paz-reafirma-su-compromiso-de-solidaridad-con-cuba-6188045
(6) http://habanafilmfestival.com/filme/community-doctors/
(7) http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/20/estudiantes-pobres-de-eeuu-se-multiplican-en-programa-medico-cubano-video/#.Waa1mVFLeig
(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/213-salim-lamrani/75975-cuba-forma-a-cerca-de-15000-profesionales-de-la-salud-por-ano
(9) http://www.granma.cu/salud/2016-08-11/el-medico-que-quiero-ser-11-08-2016-19-08-09
(10) https://elpais.com/elpais/2017/06/26/planeta_futuro/1498480113_331183.html
(11) https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=29&l=es
(12) https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=2226&l=es
(13) http://ecodiario.eleconomista.es/salud-eAm/noticias/8513605/07/17/La-Escuela-Latinoamericana-de-Medicina-de-Cuba-titula-a-742-medicos-extranjeros.html
(14) https://elpais.com/elpais/2017/06/26/planeta_futuro/1498480113_331183.html
(15) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230314
(16) http://www.granma.cu/salud/2016-08-11/el-medico-que-quiero-ser-11-08-2016-19-08-09
(17) https://www.ecured.cu/Escuela_Latinoamericana_de_Medicina
(18) http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/10/13/cuba-dare-to-dream-como-una-escuela-de-medicina-puede-cambiar-el-mundo/
 

CORRESPONDENCIA:
Roberto Domínguez
Coordinador General de TESORO
José Villalba Pérez
Coordinador General de la Red de la FICP

Estimados colegas:

La cadena de televisión iraní HISPANTV ha sido censurada por los servicios de Google, alegando que se infringe en las condiciones del servicio que ofrece para YouTube.
Con anterioridad se ha comunicado que por el uso de "imágenes impactantes", entiéndase, las imágenes de la realidad de Oriente Medio que Occidente oculta. Imágenes que denuncian la situación humanitaria que sufren millones de personas, víctimas de las guerras y el genocidio generados por potencias imperialistas y sus aliados en la región.
La cadena Hispantv es un medio alternativo ante la hegemonía de las grandes transnacionales de la comunicación, de la que formo parte con entera responsabilidad. Por lo que solicito apoyo para promover o denunciar este acto a través de las redes sociales y las vías posibles que ustedes administran.

Atentamente,
Jaime Yoan Batista Peña
Coordinador de TESORO Eurasia
 

Angola intenta ruptura de monopolio en sector de telecomunicaciones
Luanda, 29 nov (PL) El gobierno angoleño procura un cuarto operador de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, además de televisión por cable, en busca de romper el monopolio existente hoy en el sector.

Trump vuelve al ataque contra los medios y sugiere boicotear a CNN
Washington, 29 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy la posibilidad de boicotear a la cadena CNN después que el medio anunciara que se ausentará de la fiesta de Navidad de la Casa Blanca.

Cartas desde Cuba: ¿Un blog o una empresa?
Por: Ileana González
Exdirectivo de Google: Empresas como Facebook son una amenaza para la humanidad
"Realmente es malo": Snowden critica el fallo de seguridad en el último sistema operativo de Apple
VIDEO: La Seguridad Nacional de EE.UU. admite que no hubo injerencia rusa en las presidenciales
Reportan problemas en el funcionamiento de Facebook Messenger

El Congreso de EE.UU. insta a RT America a devolver las acreditaciones para cubrir sus sesiones
En Washington han solicitado a los periodistas de esta cadena que devuelvan sus permisos de prensa para las sesiones congresistas, medida que entrará en vigor de forma inmediata.

Moscú, sobre las medidas contra RT en el Congreso de EE.UU.: "Es un paso hostil y antidemocrático"
En Washington han solicitado a los periodistas de esta cadena que devuelvan sus permisos de prensa para las sesiones de la cámara.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com