Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 17/12/2017


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

Para "Reflexionar"

Derechos humanos

C T y T

Guerra y Paz

Red FICP

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD
TESORO Prensa Latina

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

 

RECOMENDADO

Procesos electorales: Chile
(Cobertura sobre la situación en Chile en 2017-12-17)
Orestes Martí

Derecha o centroizquierda: Chile dubitativo
Por Fausto Triana Corresponsal jefe/Santiago de Chile (PL)

Las opciones de Chile están sobre la mesa, la derecha en el eventual retorno de Sebastián Piñera al Palacio de La Moneda, o la centroizquierda encarnada por el senador independiente Alejandro Guillier.
Sin sobresaltos y algunos márgenes de sorpresa, el proceso electoral chileno ya tuvo una primera vuelta el pasado 19 de noviembre y como finalistas quedaron Piñera y Guillier. Pero algo cambió desde entonces.

Primero, el ascenso del joven Frente Amplio (FA), agrupación de pequeños partidos y movimientos de izquierda que consagró por primera vez a 20 diputados y un senador, y muy en especial, el encumbramiento de la periodista Beatriz Sánchez.

Sánchez de cierto modo es la causa de que los comicios, tal como predecían encuestas mañosas, se inclinara definitivamente por el ex mandatario conservador que llegó incluso a pensarse arrasaría con las votaciones.

No fue así y la antigua comunicadora quedó tercera con poco más del 20 por ciento de los sufragios, superada por Guillier con 22,7 y Piñera con un 36,6 por ciento de sabor amargo.

Ni siquiera el ascenso de la ultraderecha representada por José Antonio Kast (7,8%) salvó la situación. Una simple suma aritmética repite que si la centroizquierda cierra filas, no habría espacio para Piñera.

Sin embargo, el entramado es mucho más complejo. El multimillonario, que gozó del favor de encuestadoras totalmente parcializadas, varió su estrategia de político centrista y hasta contemporizador con medidas de alcance social.

Incorporó a deportistas famosos y algunos artistas a su equipo, sumó a irreverentes de la derecha como el senador Manel José Ossandón, e hizo trabajar a toda marcha a la maquinaria mediática y empresarial, prácticamente de su lado.

Buscó las grietas dentro de la Democracia Cristiana y algunos sectores distanciados de Guillier para así dejar el terreno en zona movediza.

Un sondeo realizado por Orbe con periodistas, politólogos intelectuales y ciudadanos en general confirmó que como repiten en Chile, 'el juego está abierto' para este domingo 17 de diciembre en el balotaje.

Guillier, también otrora periodista, si bien no logró cautivar a todos los adeptos del Frente Amplio, mejoró su imagen con mayor firmeza en sus planteamientos programáticos y alineó a parte de la sociedad en su contingente.

Criticado por algunos como el continuismo de Michelle Bachelet, quien debió sobreponerse a un escándalo familiar durante gran parte de su período presidencial, o de falta de verticalidad, constituye en todo caso la alternativa contra Piñera.

Según el sondeo de Orbe prevalece el empate técnico. Un segmento considera que ganará Guillier con el 50,5% de los sufragios. Otro grupo se inclina por Piñera en razón de la tendencia al abstencionismo.

La esperanza de Guillier es que los menores de 30 años se decidan a ejercer su derecho al voto (que es voluntario), junto con los 'millenials' que sobrepasan esa edad. De lo contrario, el camino quedaría expedito para Piñera.

Dentro de una campaña en la que no han faltado los golpes bajos y las constantes descalificaciones al legislador, resulta significativo, empero, que el ex gobernante siga sin despegarse de su rival.

Sus torpezas al acusar sin fundamento de votos marcados en primera vuelta, el mal manejo respecto a asuntos de sexualidad y aborto, y hasta el espaldarazo abierto de los defensores del dictador Augusto Pinochet, pudieran pasarle factura.

Guillier se despidió con un apoyo bastante relevante, el ex mandatario uruguayo José Pepe Mujica, una figura altamente admirada y popular en Chile, quien vino expresamente a alentar al electorado.

De todas formas, la marca de ausencias de más de la mitad de los votantes (de un total de 14 millones de ciudadanos) en las urnas en primera ronda, puede resultar crucial. (Tomado de Semanario Orbe)

ga/ft

Diputada del Frente Amplio: "Tenemos el objetivo de llegar a gobernar Chile en cuatro años"
La coalición de izquierda fue la sorpresa de la primera vuelta en las elecciones chilenas. RT dialogó en exclusiva con la diputada electa Claudia Mix.

Comienza en Chile segunda vuelta para comicios presidenciales
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se miden este domingo para decidir quién será el sucesor de Michel Bachellet.

Minuto a minuto: balotaje en Chile
Canal Chile en Youtube

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com