Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 27/01/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Plataforma TESORO - PL


TESORO Prensa Latina
Miembro de la FICP y de TESORO


Facebook

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Lawfare (III)ARGENTINA
Orestes Martí

Lawfare: la vía “justa” al neoliberalismo
Silvina Romano, et al

Uso indebido de herramientas jurídicas y selectividad

La persecución judicial contra funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ido en escalada a partir de la llegada a la presidencial de Mauricio Macri, de Cambiemos. En los últimos meses, además de la causa contra la expresidenta, se destaca el juicio y prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman y el exvicepresidente Armando Boudou.

El hecho de que los imputados no intenten fugarse parece un dato irrelevante dado que el espectáculo mediático es una arista fundamental de esta nueva forma de guerra.

Resalta el abuso del criterio de “prisiones preventivas” como herramienta para judicializar la política. Al abusar de este recurso, varios jueces federales ignoran los pactos internacionales a los que el país suscribe en su Carta Magna, en los cuales queda explícito que lo que debe primar es la libertad de los acusados durante el proceso. En términos estrictamente jurídicos, en etapa de instrucción tan solo hay dos supuestos que habilitan a la prisión preventiva: el riesgo de fuga o el entorpecimiento de la investigación por parte del imputado –que el acusado obstruya la causa-. La inocencia o culpabilidad es posterior y se demuestra en la etapa del juicio oral.

Para desmentir al primer supuesto, varios casos emblemáticos. Peñafort y Rúa, abogados defensores del ex ministro de relaciones exteriores y culto, Héctor Timerman, sostuvieron en su apelación que el acusado viajó frecuentemente al exterior con motivo de sus tratamientos médicos –padece cáncer de hígado– y siempre regresó en los plazos pautados, lo que evidencia lo descabellado de su prisión preventiva.

En el caso del exvicepresidente, Amado Boudou, fue el mismo fiscal quién señaló en su dictamen que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, y que el acusado siempre “estuvo a derecho”. Sin embargo, el hecho de que los imputados no intenten fugarse parece un dato irrelevante dado que el espectáculo mediático es una arista fundamental de esta nueva forma de guerra. A modo de ilustración, el Gobierno envió a la Gendarmería a la casa del ex ministro de planificación, Julio De Vido, a sabiendas de que no se encontraba en su domicilio. En los medios masivos, esa foto suplía la de su arresto.

En cuanto al segundo punto, en los casos de las prisiones preventivas solicitadas para miembros de la oposición, los jueces no describen cuáles serían las supuestas influencias, ni tampoco puntualizan respecto de cómo podrían obstruir la causa los imputados. Además, resulta a todas luces evidente que el trato es diferencial para quienes fueron funcionarios durante el kirchnerismo, ya que en ningún caso se toma la misma medida para con los actuales funcionarios bajo proceso.

Al igual que en Brasil, en Argentina se cuida al empresariado. En ningún momento se apunta a la complicidad empresarial, sino únicamente al accionar de los funcionarios. Uno de los casos más escandalosos es la condonación de deuda del presidente Mauricio Macri a su padre, el empresario Franco Macri, en 2016. El Grupo Macri adquirió la concesión del Correo Argentino en la década del ‘90, hasta el 2003, cuando Kirchner lo reintrodujo en la órbita estatal por la falta de pago desde marzo del 2000. Luego de doce años en los que el Estado argentino rechazara todos los planes de pago posquiebra por presentar quitas excesivas, con la llegada de Macri a la presidencia, sin embargo, rápidamente el Estado aceptó recibir tan sólo el 1,18 % de lo adeudado [32].

La corrupción: el cáncer del kirchnerismo

Desde su asunción, el presidente Macri se ha encargado de posicionar su gestión en las antípodas del kirchnerismo con especial énfasis en el eje de la corrupción. Esto fue respaldado por los multimedios afines, a tal punto que los dos principales diarios (Clarín y La Nación) inauguraron un tag específico “La corrupción k”. Mauricio Macri declara que ahora “hay menos relato y más verdad”. Ante medidas de ajuste, justifica: “Encontré un Estado devastado por la corrupción” [33], así, “…después de una década de despilfarro y corrupción, estamos normalizando el servicio energético” [34]. Para la construcción de sentido que hace este Gobierno, toda resultante negativa de la aplicación de sus políticas neoliberales es respaldada en la noción de que este es el único camino posible. Gran parte de la población se ha apropiado de este sentido, gracias a los medios de comunicación que imponen en su agenda la persecución a los supuestos ¨corruptos k¨ como la noticia nuestra de cada día.


La vía violenta al neoliberalismo

Al momento de blanquear sus aspiraciones presidenciales, la alianza Cambiemos prometió que si llegaba a la Casa Rosada “abogarían por la defensa de las instituciones y el republicanismo”. Sin embargo, su arribo supuso precisamente un cambio en el accionar del Poder Judicial que avasalló el Estado de Derecho, hasta el punto de desconocer las garantías básicas en un proceso legítimo y penalizar la política (un estado de excepción). El caso de Milagro Sala es uno de los más contundentes en este sentido.

Pero la “excepcionalidad” se respira desde un comienzo. Las medidas de ajuste económico (varias impuestas por decreto) que afectan a gran parte de la población, fueron repudiadas por protestas masivas, con la presencia de sindicatos, organizaciones de base, movimientos, sociales, etc. Ante esta presión, el Gobierno ensayó sus medidas represivas. Un hecho de gran notoriedad pública fue a raíz de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado [35], donde sobresalió el accionar de policía de civil: treinta y un detenciones arbitrarias de personas que pasaron hasta 48hs en comisarías, destacando la presencia de turistas, periodistas y fotógrafos. Pero el hecho más colosal fue durante las marchas en contra de la reforma a la Ley Previsional (ley de jubilaciones), en diciembre 2017, donde los manifestantes fueron víctimas de la Gendarmería, carros hidrantes, gas lacrimógeno, balas de goma, nuevamente detenidos escogidos al azar y allanamiento de hogares. Una vez más destacó la presencia de policía infiltrada entre quienes comenzaron los disturbios.

[32] http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/47193/mauricio-es-fue-y-sera-siem...
[33] http://www.lanacion.com.ar/1920318-encontre-un-estado-devastado-por-la-c...
[34] https://www.clarin.com/politica/apertura-sesiones-ordinarias-mauricio-ma...
[35] http://www.celag.org/santiago-maldonado-desdibujando-al-estado-derecho/


Argentina: Beneficios para la Bolsa, pérdidas para los salarios
Red Eco Argentina

Argentina A Macri se le hace cuesta arriba imponer su regresiva reforma laboral
Rodolfo Koé Gutiérrez

Argentina: construir Unidad Ciudadana. Límites, posibilidades y desafíos
Jorgelina Giayetto

Argentina “El vicio de Macri es la violencia”
Martín Granovsky

Argentina La realidad hace crecer la desaprobación de Macri
Aram Aharonian

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com