Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 21/02/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

Amigos y Cactus

More presentations from Roberto
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO


15 mayores presupuestos militares de 2017


Mapa de los estados con armas nucleares en el mundo


Países latinoamericanos con más bases militares de EE.UU.


Mapa interactivo: ¿Qué pasaría si EE.UU. lanza bombas nucleares a sus 1.100 objetivos?

EE.UU.: ¿Armas para qué?
Orestes Martí

Más tiroteos en EE.UU. ¿y el control de armas?

Ninguna de las masacres de los últimos años en EE.UU. han logrado propiciar el consenso que lleve a reformas para establecer un control de armas, cuyo uso está amparado por la Constitución.

El tiroteo reportado el 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, con al menos 17 muertos es la octava mayor masacre en la historia reciente de Estados Unidos, tres de las cuales han tenido lugar en menos de seis meses, sumándose a los ataques en Las Vegas (58 muertos) y Sutherland Springs, Texas (26).

En enero, dos estudiantes de 15 años fueron asesinados y otras 18 personas resultaron heridas en una escuela rural de Benton, Kentucky. Es tan común que ocurran tiroteos en escuelas de Estados Unidos, que anualmente realizan simulacros para que los estudiantes sepan cómo reaccionar ante una situación de este tipo.

En el mes y medio que lleva 2018, han fallecido 1.816 personas por violencia armada, según los últimos datos del registro de la organización Gun Violence Archive.

La masacre reaviva el histórico debate sobre la posesión de armas de fuego a manos de civiles y su fácil acceso en Estados Unidos, país en el que existen entre 270 y 310 millones de armas de fuego y en 37 por ciento de los hogares existe un adulto que posee al menos una.

Se calcula que cada año mueren 33.880 personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a un promedio de 93 fallecidos al día, según estudios realizados por la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego y el Centro de Prevención y Control de Lesiones de Estados Unidos.

¿Es legal portar armas de fuego en EE.UU.?

Sí, la Constitución de EE.UU. en su segunda enmienda consagra el derecho a portar armas de fuego. La Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791 dice en su traducción al español: “Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado".

La cultura de la armas está muy conectada a las raíces del país, sin embargo, ha sido utilizada por el poderoso lobby de armas para la defensa del “derecho individual” y de su negocio lucrativo que supone unos 10 mil millones de dólares anuales para la industria estadounidense.


El único cambio legal significativo en todo el país se hizo en 2007, cuando se amplió la prohibición de venta a personas con trastornos y delincuentes. Las mayores restricciones en los últimos años las han impulsado los Estados.

Cada Estado en EE.UU. tiene sus propias leyes. Después de la masacre de Sandy Hook, se aprobó una ley en Connecticut que prohibió los rifles semiautomáticos (o armas de asalto, como también se les conoce).

Pero otros estados suavizaron sus leyes sobre armas. En 1994 se aprobó una prohibición en las armas de asalto semiautomáticas y cargadores de alta capacidad, que fue retirada en 2004.

Este tipo de armas permite disparar más rápido y por períodos más cortos de tiempo cada vez y, consecuentemente, son capaces de matar a más gente en sus ataques.

Georgia aprobó una ley que permite a la gente llevar armas a los salones de clase, clubes nocturnos y otros lugares.

Datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) registran más de 40 episodios de "tiradores activos" en las escuelas desde 2000.

Mueren más personas por armas de fuego que por terrorismo

Estados Unidos gasta aproximadamente 100 mil millones de dólares al año en seguridad y defensa contra el terrorismo. El mismo Congreso que aprueba el presupuesto de defensa ha negado las leyes sobre el control de armas.

Paradójicamente, mueren más por armas de fuego que por terrorismo. Solo en 2015 murieron un total de 462 personas y resultaron heridos alrededor de mil en más de 300 tiroteos que se registraron en ese año.

¿Qué han hecho los partidos políticos?

Los demócratas históricamente favorecen más las leyes sobre el control de armas y se oponen, además, a llevar armas ocultas en lugares públicos. En 2015 presentaron en el senado estadounidense un proyecto que incluía una serie de principios para el control de armas, la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas de Internet y la expansión de bases de datos de compradores, así como la aplicación de medidas restrictivas contra el mercado ilegal de armamento.

Los republicanos, en cambio, rechazan el control de armas y son fuertes defensores de la Segunda Enmienda (que establece el derecho a portar armas) así como el derecho de llevar armas ocultas

Mi opinión sobre la venta y el uso de las armas por civiles en EE.UU
Carlos Rafael Dieguez
En cuanto ocurre la tragedia de Pórtland hicimos internacionalmente varios análisis sobre el uso y venta de armas en Estados Unidos, aqui hago un pequeño extracto de lo que dije a una cadena internacional que abordó el tema, me refiero a Hispantv.
Nuestro colega Edelberto López Blanch escribió para nuestra página que “Entre enero y octubre del año 2017 fallecieron en Estados Unidos 545 menores por disparos, ocurrieron 274 tiroteos masivos, se registraron 46 595 incidentes de violencia con armas de fuego con resultados de 11 652 muertes y 23 516 heridos (sin incluir 22 000 suicidios anuales aproximadamente), según el Gun Violence Archive (Archivo de Violencia Armada).”

Tiroteos en EE.UU.: La tragedia permanente
Magda Coss Nogueda
Estados Unidos tiene un problema de violencia armada que está creciendo. Los intervalos entre los tiroteos masivos –aquellos en los que cuatro o más personas recibieron disparos o murieron en un sólo evento, sin incluir al tirador– se han vuelto más cortos: desde el 2011, cada 64 días ocurre una matanza que involucra armas de fuego.

Muchas masacres en escuelas de EE UU, ninguna en Cuba
Emilio Marín
El 14 de febrero fue cometida otra masacre en una escuela norteamericana, con 17 alumnos muertos. Es una historia repetida en escuelas, cines, clubes e iglesias. ¿Por qué sucede eso a menudo en EE UU y nunca en Cuba?

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com