Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 07/03/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

 

Desarrollo y cooperación
TPP
Orestes Martí

TPP-11, historia de desencuentros ¿con final feliz?
Por Fausto Triana

tgj/ft

Santiago de Chile, 7 mar (PL) El Acuerdo Progresivo y Global de Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) será rubricado en breve en esta capital, en medio de opiniones encontradas.

El también llamado TPP-11 tiene no pocos detractores dentro de la sociedad civil, pero los expertos y gobiernos de los 11 países firmantes coinciden en que en realidad es uno de los pactos más audaces y beneficiosos alcanzados en el mundo.

Será de cualquier forma una suerte de bofetada sin manos a Estados Unidos y en particular a su presidente, Donald Trump, quien apenas asumir la Casa Blanca en 2017 rechazó la permanencia de su país en el entonces Acuerdo de Cooperación Transpacífico.

Trump hizo el anuncio en enero del pasado año, lo mismo que su salida del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, pero sin dudas no calculó que los 11 restantes miembros del tratado buscarían seguir adelante sin Washington.

Los primeros cabildeos del TPP ocurrieron en 2002, pero cobró cuerpo 10 años más tarde cuando la administración de Barack Obama asumió el liderazgo y se sumaron al grupo Canadá y México.

La idea original era en verdad, quitarle protagonismo a China como coloso del comercio mundial. Sin embargo, con los nuevos vientos hasta Beijing ha tomado parte eventualmente en algunos encuentros y quiere hasta colaborar con el TPP.

Este jueves la ceremonia de firma del arreglo del cual son parte además Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei será hasta cierto punto un premio a la tenacidad.

Chile, que no se rindió y en marzo de 2017 promovió una cita apremiante en Viña del Mar, y Japón, uno de los colosos de la economía del orbe, que cerró filas para no dejar fenecer al pacto, rebautizado como TPP-11.

Atractivos como el e-commerce (comercio electrónico), la propiedad intelectual e industrial, el internet de las cosas, la corrupción, y la preservación de los patrones culturales y laborales destacan en el convenio.

En conjunto, los 11 del CPTPP representan el 13,5 por ciento del PIB mundial, unos 10 billones de dólares con 480 millones de habitantes.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, es 'el acuerdo de libre comercio más importante, grande, de altos estándares que se haya firmado a nivel mundial (...) puede dar una señal cuando hay países que quieren cerrar fronteras e imponer medidas proteccionistas'.

El CPTPP mantiene las regulaciones originales pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Dentro de alrededor de 60 días, después que lo ratifiquen seis de sus 11 miembros, entrará en vigencia con lo cual la dinámica de Chile, México y Perú tendrá notables beneficios.

5 cosas que debes saber sobre el nuevo TPP-11 | El Economista
León A. Martínez
Entre la negociación original, cuando Estados Unidos aún integraba el pacto comercial, y la nueva hoja de trabajo existen pocas diferencias, aunque algunas son de mucho impacto.
24 ene. 2018 - El pacto comercial trasnacional TPP-11, resultado de la negativa a dejar morir el proyecto del TPP original tras la salida de Estados Unidos del acuerdo, será firmado por fin el próximo 8 de marzo en Chile.

El proteccionismo de Trump sale de la jaula
Para México, esta segunda primavera proteccionista de Trump representa grandes riesgos, casi todos relacionados con el Tratado de Libre Comercio.
Luis Miguel González

Este jueves se firma el TPP 11 en Santiago
Chile y otros 10 países suscribirán el acuerdo comercial. "Este va a ser el acuerdo más importante en un momento en que surgen presiones proteccionistas", dijo el canciller Muñoz.

¿Qué es el TPP-11 y por qué debe importarle a los emprendedores?
Nadia Luna
Periodista
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), es un acuerdo entre los países del pacífico de América y Asia en donde México participa. Después de años de negociaciones, en marzo se perfila su firma.

Chile, EE.UU. y el TPP-11
PULSO
Por Rodolfo Vilches Velasco.
La experiencia en esta negociación me permite concluir que la historia de política comercial de Chile y la red de acuerdo que posee a nivel mundial y en particular con cada uno de los socios miembros de TPP, lo situó en una posición única de negociación.

TPP-11, la “Constitución global” que amenaza la soberanía
Paula Campos
Las organizaciones agrupadas en Chile mejor sin TLC convocaron a una manifestación en contra del acuerdo que se firmará este ocho de marzo en nuestro país. El tratado es visto como una real amenaza para la soberanía nacional.

Contraofensiva de EEUU contra la Ruta de la Seda
Raúl Zibechi
Quienes creyeron que el ascenso de China (y el desplazamiento de Estados Unidos del papel de potencia hegemónica), sería un camino en línea recta hacia el éxito, pueden comprobar que las cosas son mucho más complejas y que Washington conserva la capacidad de maniobrar para mantener su posición dominante.

Bloque de izquierda chileno se opondrá a la ratificación del TPP en el Congreso
SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados del Frente Amplio (bloque de izquierda) se opondrán a la ratificación de la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP11) en el Congreso, dijo a Sputnik la diputada electa, Gael Yeomans.

Organizaciones civiles rechazan TPP por "amarrar la soberanía nacional" de Chile
SANTIAGO (Sputnik) — La firma del Acuerdo Transpacífico (TPP11) amarrará y restringirá la soberanía de Chile para legislar libremente sobre ciertos asuntos, dijo a Sputink la vocera de la organización "Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio", Lucía Sepúlveda.

Trump, dispuesto a volver al TPP si se mejora "sustancialmente" el acuerdo
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo durante una entrevista que está abierto a que su país regrese al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), si se le realizan mejoras significativas.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com