Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 10/03/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Cuba: elecciones y provocaciones
Orestes Martí

Cuba en la mira de cruzada de la derecha internacional
Por Waldo Mendiluza
(PL)

Mientras millones de cubanos se alistan para participar mañana en la segunda etapa de las elecciones generales, sectores de la derecha internacional renuevan las acciones desestabilizadoras contra la isla y su revolución.

En el más reciente capítulo de la cruzada anticubana, los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, intentaron ingresar a Cuba el miércoles por el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital para recibir un premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Pastrana, Quiroga y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, informó la víspera la Cancillería en una declaración.

De acuerdo con la fuente, a partir de las leyes de la mayor de las Antillas y las normas internacionales, a esos políticos no se les permitió el ingreso al país.

'Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba', advirtió.

En el aeropuerto, mientras aguardaban por los trámites de las autoridades locales, Pastrana y Quiroga acudieron a las redes sociales -en las que colocaron fotos y comentarios en tiempo real- para materializar sus propósitos.

Según la Cancillería, el objetivo del 'premio' promovido por organizaciones contrarrevolucionarias de la isla y del exterior respondía al montaje de un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales, que tendrán el 11 de marzo su segunda etapa, con más de ocho millones de cubanos convocados para elegir a los 605 diputados al Parlamento y a los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales.

'Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades', subrayó.

Fiel al guión que protagonizaron Pastrana y Quiroga, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a través de su cuenta en Twitter a Cuba 'respeto a los derechos de los expresidentes'.

Almagro repitió así su participación en la campaña, después de que en febrero atacara al sistema electoral de la mayor de las Antillas y llamara a 'no aceptar una sucesión no democrática en Cuba', declaraciones realizadas en Miami, bastión de las agresiones contra la isla.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra afirmó en respuesta a esa postura que el secretario general de la OEA carece de credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo del país caribeño.

'Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes', aseguró entonces.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rolando González, señaló a Prensa Latina que Almagro esgrime criterios débiles, 'tan débiles como su propia imagen y su función en el continente'.

PASTRANA Y QUIROGA BUFONES DE LA OEA

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó de bufones de la OEA a los expresidentes Quiroga y Pastrana por su participación en acciones desestabilizadoras contra la isla.

Se trata de integrantes de un elenco de bufones que a través de la OEA cumplen a cabalidad el mandato desestabilizador del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con Quintana, los exmandatarios protagonizaron un acto intolerable desde cualquier perspectiva e interpretaron el papel que Washington les asigna en su empeño de atacar a revoluciones como las de Cuba, Venezuela y Bolivia, y a otros pueblos de América Latina.

Vemos a expresidentes enrolados en este juego, actuando como vulgares marionetas del imperio, que no tienen ni escrúpulos ni decoro a la hora de cobrar gruesas sumas de dinero a cambio de actuaciones circenses, sentenció.

El diplomático reiteró la solidaridad de su país con Cuba y aseveró que atacar a la mayor de las Antillas es atacar a los latinoamericanos.

'Cualquiera que intente poner un dedo en Cuba está lastimando la dignidad y la soberanía de América latina, y por tanto estaremos siempre vigilantes ante cualquier tipo de agresión', subrayó.

Para el embajador boliviano, Quiroga, Pastrana y otros protagonistas de la cruzada no tienen lugar en la historia, ni mucho menos moral para hablar de libertad, democracia y derechos políticos.

Acuden a estas provocaciones sujetos detestables, por la forma en la que gobernaron sus países, a los que entregaron al saqueo y a la voracidad de los capitales transnacionales; las violaciones de los derechos humanos que permitieron y la corrupción a la que llevaron a las élites, denunció.

agp/wmr/cvl

DECLARACIÓN DEL MINREX: Abortada provocación anticubana en vísperas de las elecciones
Publicado en 9 marzo, 2018
Escrito por CubaMinrex

Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un “premio”, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados.

La operación se ha realizado con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales como la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano. Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucra-miento del Secretario General de la OEA.

Cabría recordar que el pasado año se intentó una operación similar, en la que además de los ya mencionados participaron el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL) y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quienes se han mantenido activamente trabajando contra Cuba y de quienes se conocen sus vínculos con la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Estas organizaciones tienen sobradas credenciales como agentes de la injerencia y la subversión contra los gobiernos progresistas de Nuestra América con el propósito de destruirlos, para lo cual han dedicado significativos esfuerzos y recursos. Curiosamente, guardan silencio cómplice sobre la amenaza del uso de la fuerza y la instigación reciente de EE.UU a golpes militares contra la República Bolivariana de Venezuela, callan ante los golpes de estado en el continente, no denuncian el hambre y la pobreza, ni la discriminación racial y religiosa que están presentes en nuestra región.

No pueden contar tampoco nuestros pueblos con estas organizaciones y sus personajes para luchar por más justicia social y equidad, para apoyar a los familiares de líderes progresistas, sindicales y periodistas asesinados por sus ideas políticas, ni a otras víctimas del paramilitarismo y el crimen organizado.

Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país.

Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la “Doctrina Monroe”, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremen-te hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos.

Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos que permanecemos unidos y leales a los principios de la Revolución, como lo demostraremos el próximo domingo 11 de marzo, al votar masivamente por los candidatos del pueblo.

La Habana, 8 de marzo de 2018

“Año 60 de la Revolución”

El papelazo de Rosa María Payá
Por Arthur González
Publicado por Virgilio PONCE
¿Se han preguntado alguna vez cómo una perseguida política puede entrar y salir al país donde supuestamente su vida corre peligro, sin tener el menor problema? La respuesta es fácil, porque es falso que sea perseguida. Ese el caso de Rosa María Payá, quien, al morir su padre, se lanzó a los brazos de diplomáticos yanquis acreditados en La Habana y en una entrevista privada, aceptó iniciar una campaña mediática contra el gobierno cubano. A cambio recibiría una visa del programa de “refugiados políticos” que tiene Estados Unidos para Cuba.

Premios, provocaciones e ideas fracasadas.
Por Sergio Alejandro Gómez
Publicado por Virgilio PONCE
Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel

Más de ocho millones de cubanos convocados a las urnas
La Habana, 10 mar (PL) Más de ocho millones de cubanos están convocados mañana a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.
Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla caribeña.

Elecciones en Cuba: los desafíos del relevo generacional
Por: Daniel Cubilledo Gorostiaga / CELAG
Pese a las reservas, dudas y cautelas mostradas por algunos analistas y diversos medios de comunicación, Raúl Castro no continuará siendo el presidente de Cuba tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de marzo. Esto no solo confirma lo que el propio mandatario ya había anunciado en múltiples ocasiones[i], sino que también ratifica lo acordado en el 2011 durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), sobre la limitación de los principales cargos del Gobierno y el Estado a un máximo de dos períodos consecutivos (diez años).

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com