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Actualizada: 15/03/2018


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Derechos humanos y Comunicación: mujer, pensamientos, expresiones, discriminación (I)
Orestes Martí

FEMINISMO
Diccionario feminista para miembros atónitos del patriarcado (hombres y mujeres)
MARISA KOHAN
@Kohanm

¿Has sentido que te perdías en los términos, manifiestos o proclamas que se vertieron en esta semana de reivindicaciones feministas? Hemos elaborado esta guía para que estés informado/a y que no den gato por liebre.

Las reivindicaciones, movilizaciones y el llamado a la huelga feminista del pasado día 8 de marzo, volvieron a sacar a la luz una multitud de términos y vocablos reivindicativos de los derechos de las mujeres.

Términos como interseccionalidad, transversalidad, neomachismo o patriarcado, sólo por poner unos pocos ejemplos, han estado a la orden en debates, manifiestos, discursos... Sin embargo, vistas las dificultades que muchos (y muchas) han tenido con algunos palabros aparentemente tan sencillos como 'feminismo', en Público hemos querido aclarar algunos conceptos y poner a disposición de todos, un diccionario rápido de feminismo para miembros atónitos del patriarcado, que arrojara luz sobre algunos conceptos y su conjugación social.

Hemos optado por utilizar un orden alfabético, aunque su contenido puede ser leído de arriba hacia abajo o viceversa y también por términos aislados.

Androcentrismo

En el feminismo está muy extendida la idea de que es necesario ponerse unas 'gafas moradas' para mirar la realidad desde el punto de vista de las mujeres. Sin esas gafas coloreadas, padecemos una miopía llamada androcentrismo. Es decir, una visión del mundo y de las relaciones sociales centradas en el punto de vista masculino, que obvia e invisibiliza lo femenino y que tiene como consecuencia la negación o infravaloración de las aportaciones de las mujeres.

Todos vivimos inmersos en este elemento cada día desde que comenzamos a ser seres sociales, y la falta de políticas y prácticas que rescaten las aportaciones y los puntos de vista de las mujeres, sólo perpetúan esta ceguera colectiva. Desde el lenguaje (el uso del genérico masculino esconde la existencia misma de las mujeres), a los roles que se socialmente se asocian a hombres y mujeres, esta visión del mundo se asienta en lo más hondo de nosotros hasta hacerse en muchos casos prácticamete imperceptible. Sin embargo, es la semilla de las discriminaciones que padecen las mujeres, así como los colectivos LGTBI.

Corresponsabilidad

Como su nombre indica, y el diccionario de la lengua confirma, significa: responsabilidad compartida. Este término hace referencia a la necesidad de que tanto hombres como mujeres, se repartan de forma equitativa las responsabilidades domésticas y de cuidados, que mayoritariamente recaen sobre ellas. Este trabajo no remunerado y socialmente poco considerado, penaliza la plena participación de las mujeres en el mundo laboral y social, influye en su pérdida de ingresos y, en general, en un empobrecimiento económico de éstas. Para realizar esta transformación, muchas feministas afirman que es necesario cambiar la relación que existe entre lo público y lo privado, considerando que ambos espacios, interdependientes y complementarios en la vida, tienen la misma importancia.

Cosificación (de la mujer)

Básicamente significa presentar a las mujeres como cosas en lugar de como seres pensantes. Usar a mujeres para dar premios y besos a los hombres ganadores en los podios deportivos, es una manera sencilla de visibilizar lo que este término significa. Los anuncios en los que las mujeres no aportan más que un adorno para vender un coche o venderse a sí mismas como objetos de uso y disfrute de hombres, es una experiencia que cualquiera puede ver a diario. Esta cosificación, según las expertas, está detrás de la cultura de la violación y de la violencia que se ejerce contra las mujeres. La mujer no es una igual y se las reduce a instrumentos de placer sexual para los hombres.

Discriminación indirecta

Una ley, una política o una práctica que aparentemente es neutra, puede tener un impacto desproporcionadamente adverso sobre los miembros de uno u otro sexo. En general afecta a las personas sobre las que existe un trato diferencial y de inferioridad o por motivos de género. ¿Muy elevado? Supongamos que una ley dice que todo trabajador, cuando se jubile, recibirá una pensión que se calculará en función del salario que hayan obtenido en los últimos 20 años de vida laboral. Se trata de una política que se aplica igual para todos (ciega al género) y que aparentemente no tiene sesgos. Sin embargo, el hecho de que las mujeres mayoritariamente reduzcan sus jornadas laborales para el cuidado de los hijos o se vean abocadas a renunciar a su profesión o se les ponga trabas a la hora de escalar posiciones en la empresa, influye de forma tremendamente negativa en el cálculo de su pensión de jubilación. De hecho, no es casualidad que las mujeres reciban de media un 30% menos ingresos de jubilación que sus compañeros varones, lo que las hace una población empobrecida.

Discriminación positiva (o acción positiva)

La acción positiva es una ampliación de la noción de igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación. Consiste en aplicar políticas, planes, programas o acciones encaminadas a combatir los efectos de la discriminación hacia personas o grupos desfavorecidos. El objetivo final es corregir las consecuencias de la discriminación, permitiendo que los colectivos o las personas perjudicados o que parten de una posición desfavorecida puedan vivir o competir en igualdad.

Esto, por ejemplo, es lo que ocurrió cuando la ley de igualdad aprobada en 2007 estableció que las listas electorales debían ser paritarias, para permitir una mayor participación de las mujeres en la vida política. Una vez normalizadas esas áreas de poder, la política puede desaparecer. Se trata de mecanismos de cambio social que beneficiarán al conjunto de la sociedad.

Estereotipos

Son conjuntos de creencias o imágenes mentales que suelen ser exageradas y muy simplificadas, y que suele representar a un grupo determinado personas que comparten características similares. Por ejemplo, el grupo de las mujeres. O el de las rubias o de machirulos... Se trata de una percepción que, de alguna forma, resulta caricaturesca ante la realidad del grupo social, racial o económico al que se refiere, estableciendo un patrón de comportamiento alejado del contexto. El término suele usarse en sentido peyorativo, pero que pueden ser desmontadas mediante la sensibilización, la reflexión y sobre todo la educación.

En nuestra sociedad los estereotipos que se aplican a las mujeres suelen ser muy negativos: podemos ser mentirosas, poco fiables, emocionalmente inestables, histéricas, un tanto arpías con otras mujeres, maquinadoras... Muchos de estos estereotipos afectan tanto a la vida de las mujeres que en muchas ocasiones no se nos cree en procesos judiciales.

Feminazi

Es el término más usado por los 'troles' en las redes sociales, y se lo aplican a cualquier mujer que se atreva a defender posturas feministas. Su autoría y propagación se atribuye a un locutor de radio norteamericano llamado Rush Limbaugh en 1992. Su descripción es sencilla. Aúna los términos feminismo con nazismo y se usa para atacar y desprestigiar a lucha feminista y a las mujeres que se atreven a defender la igualdad.


Feminismo

Paradójicamente es uno de los términos más sencillos de entender y con el que más cantidad de gente se hace un lío. Entre ellas, la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, que preguntada en la Cadena SER en la víspera de las movilizaciones del 8 de marzo sobre si era feminista, respondió: "No me gustan las etiquetas ni las generalizaciones. Yo defiendo la igualdad real y efectiva los 365 días del año. Pero no me gusta que me pongan etiquetas. Y ser feminista es una etiqueta". Otra de las respuesta que se suele oír habitualmente es: "Yo no soy feminista ni machista. No me gustan los extremos".

Tal vez una de las definiciones más claras y directas que se ha dado sobre este término, es la de la activista norteamericana Angela Davis: "El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas".

Nuestro diccionario de la lengua también lo deja bastante claro: "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" o también el movimiento que lucha por la realización de esos derechos.

Feminismo radical

Probablemente en el imaginario colectivo (ese en el que viven los estereotipos de los que hablamos más arriba), muchos se imaginan a una mujer o grupo de mujeres agresivas, que se quedan en tetas en cualquier lugar público y que detestan a los hombres. Nada más lejos de la realidad. El feminismo radical se inició en los años 60 y 70 del pasado siglo y tal como explica Celia Amorós, se adhieren al sentido marxista de "radical", lo que significa tomar las cosas por la raíz, es decir, ir a la raíz de la opresión.

Tal como narra Nuria Varela, periodista y escritora experta en género, fueron un grupo de jóvenes intelectuales que pusieron patas arriba la concepción social y acuñaron el eslogan de “lo personal es político”, identificaron como centros de la dominación áreas de la vida que hasta entonces se consideraban “privadas” y revolucionaron la teoría política al analizar las relaciones de poder que estructuran la familia y la sexualidad.

Consideraban que los varones, todos los varones y no sólo una élite, reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos del sistema patriarcal . Así, problemas tan enraizados y silenciados en la sociedad que aún hoy no se han solucionado como la violencia de género, fueron puestos encima de la mesa por las radicales. Si lo personal es político, las leyes no se pueden quedar a la puerta de casa.

Género

Se trata de una construcción cultural por la que se adjudican roles, actitudes y aptitudes diferentes a hombres y mujeres en función de su sexo biológico. Este concepto hace referencia a las diferencias sociales que, por oposición a las particularidades biológicas, han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan multitud de variantes. Se utiliza para demarcar estas diferencias socioculturales entre mujeres y hombres que son impuestas por los sistemas políticos, económicos, culturales y sociales a través de los agentes de socialización y que son modificables.

Invisibilización (de la mujer)

Es un concepto muy utilizado en ciencias sociales par designar un conjunto de mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social. Los procesos de invisibilización afectan sobre todo a grupos sometidos a relaciones de dominación, y el caso más evidente es el de las mujeres. La invisibilización resulta evidente en la utilización del lenguaje. Muchos escolares aprenden, aún hoy, sobre "la historia del hombre", cuando lo en realidad se hace alusión a la humanidad. Pero podemos pensar en cualquier frase que utilice el masculino genérico en el que las mujeres están ausentes.

El trabajo de las mujeres también es en gran medida invisible o invisibilizado, porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) o la de cuidados no se valoran monetariamente. La percepción androcéntrica del mundo ha conllevado a la ocultación de las mujeres en todos los campos de la historia, de la cultura, de la ciencia o del pensamiento. ¿O aceptarías el reto de hacer una lista con filósofos varones y otra con filósofas mujres?. Y científicas ¿Cuántas podrías citar después de Curie?. Las políticas que no trabajan para contrarrestar esta hecho, profundizan esta invisibilización.

(continúa)

8M: el feminismo hace historia en España
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No lo llames despatarre, llámalo 'manspreading'

Nacidas en llamas. La emancipación de la mujer en el origen del socialismo
Por Eduardo Montagut
En unas breves líneas intentaremos aportar algunas cuestiones para acercarnos a la cuestión de la emancipación de la mujer en el seno del socialismo.

Machismo S.A.
Por Daniel Seijo
FEMINISMO
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ e -isme ‘-ismo’.
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

¿Es el Feminismo un movimiento transversal?
Por Rafael Silva Martínez

“Para quienes creemos que un modelo que destruye el planeta atenta directamente contra las personas, preguntarse si la huelga feminista del próximo 8 de marzo es ideológico, político u otros adjetivos más que vienen aplicándole algunas organizaciones a este movimiento internacional imparable y necesario, es sencillamente absurdo. Yo me pregunto, ¿cómo no va a ser ideológico y político?. ¿Quiénes han consolidado y mantenido en el tiempo un modelo heteropatriarcal, machista, jerárquico, insostenible, implacable, agresivo, individualista, competitivo, violento, que fomenta la desigualdad, la injusticia social, la invisibilización de las mujeres, el consumo incontrolado y la apropiación en manos de unos pocos de los recursos naturales de los territorios para hacer caja?”
(Isabel Brito)

“El feminismo es una enmienda a la totalidad hacia una forma de organización social, económica y política que aplica contra las mujeres una injusticia distributiva y una injusticia de reconocimiento”
(Tania Verge, Profesora de Ciencia Política y Directora del Departamento de Igualdad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

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