Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 22/04/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Desarrollo y Cooperación: Economía digital
Orestes Martí

Economía digital: ¿brechas o abismos?
Por María Julia Mayoral (PL pgh/mjm)
La Habana, 22 abr

La digitalización de la economía global plantea indiscutibles retos al sector público y privado de cualquier país, pero sobre todo a naciones con escasos recursos financieros, cuando históricas brechas tienden a convertirse en abismos.

En un planeta colmado de asimetrías, el dispar acceso a las plataformas digitales podría considerarse como un problema más dentro de una extensa lista de obstáculos; sin embargo, constituye un asunto clave para desarrollo sostenible e inclusivo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) colocó el tema en el centro del debate internacional, durante la Semana del Comercio Electrónico, celebrada del 16 al 20 de abril en Ginebra, Suiza, con la participación de representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil.

A juicio del secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, la economía digital puede aportar grandes beneficios a los países en desarrollo, 'pero tenemos que ocuparnos de una serie de cuestiones críticas para garantizar que la digitalización nos lleve al futuro que deseamos'.

Entre las principales problemáticas, observó la Unctad, figuran las consecuencias para el desarrollo del uso de las plataformas digitales en lo referente a la privacidad de los datos, la competencia, la creación de empleo y el reparto de los beneficios.

'No hay tiempo que perder' para aminorar las brechas, consideró la directora de la división de tecnología y logística de la institución, Shamika N. Sirimanne.

Aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2015 el compromiso de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 'me preocupa que se haga muy poco para este fin, y muy lentamente', expresó.

La falta de protección de datos, alertó, es solo un ejemplo de cuántos países están mal preparados para la economía digital.

En opinión de Sirimanne hace falta priorizar áreas como infraestructura digital, soluciones de pago, logística comercial, desarrollo de habilidades, resguardo al consumidor y financiación del emprendimiento digital.

Los gobiernos, recomendó, deben asignar mayor prioridad a la dimensión digital de sus estrategias de desarrollo; esto significa, por ejemplo, comprender cómo la digitalización afectará el crecimiento económico, el empleo, el comercio y la innovación.


Para nada resulta desconocido el impacto económico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): estimaciones internacionales muestran que un aumento del 10 por ciento en el acceso a Internet da un empuje del 1,2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, apuntó la comisaria de economía y sociedad digitales de la Unión Europea, Mariya Gabriel.

Sin embargo, en zonas del continente africano la penetración de la banda ancha apenas llega al 16 por ciento; por tanto, conseguir que más personas tengan conexiones asequibles y confiables resulta fundamental para el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, refirió la funcionaria.

Una mejor conectividad, observó, también será un paso importante para aumentar la contribución del sector de las TIC al PIB de África, que actualmente es tan solo del cinco por ciento.

En términos de financiamiento, la experta reconoció que el asunto ocupa hoy un lugar marginal en los programas de ayuda oficial para el desarrollo. De los 30 mil millones de euros otorgados por las instituciones europeas a tales fines, la digitalización recibió solo 250 millones, ilustró.

Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial
EE.UU. tampoco participará de la medida, aunque mantendrá el paquete bloqueador de acciones, según el viceministro de Finanzas ruso.

Experto en nuevas tecnologías: "El capitalismo digital es una privatización por la puerta de atrás"
El investigador y escritor Evgeny Morozov denuncia que las políticas de austeridad de los gobiernos llevadas a cabo durante la crisis han hecho que las empresas tecnológicas hayan logrado penetrar allí donde antes no habían podido.

SITEAL/TIC es un sistema de información que permite consultar normativas, políticas e indicadores cuantitativos relativos a TIC y educación organizados en cinco TEMAS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Cuerpo intergubernamental permanente. Órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo. Como punto focal central de la ONU para los países menos adelantados, ha desempeñado un rol principal en la organización de conferencias de la ONU sobre los países menos desarrollados. Brinda un foro para la formación de un consenso intergubernamental donde los Estados Miembros interactúan sobre temas de políticas referidas al comercio y el desarrollo. Realiza análisis de políticas y de investigación sobre los desafíos de la globalización y la integración de los países en desarrollo al sistema de comercio internacional.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com