Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 17/05/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Derechos Humanos: Cuba en el Consejo de Derechos Humanos
Orestes Martí.

Derechos Humanos, una prioridad y compromiso para Cuba
Por Luisa María González
(Ginebra, 17 may mv/lmg/cvl PL)

 La promoción y protección de los derechos humanos constituye una prioridad y compromiso para Cuba en sus planes de desarrollo, dirigidos a impulsar una sociedad cada vez más justa y propicia para la realización plena del ser humano.

Así quedó evidenciado la víspera durante la presentación del informe nacional al tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra, ante un numeroso público presente en la sala.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expuso en detalles la amplia labor realizada por el Estado, el gobierno y la sociedad civil en aras de garantizar el pleno disfrute de los derechos, con énfasis en los avances logrados en el último lustro.

De acuerdo con el titular, la Revolución 'continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos'.

Ello forma parte, aseveró, de la voluntad de perfeccionar el modelo de desarrollo para 'construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular'.

El informe presentado abarca los logros y los numerosos ámbitos en los que se trabaja en la actualidad, en un contexto de actualización del modelo social y económico de la isla.

En este sentido, sobresale el vasto marco jurídico e institucional vigente en el país caribeño, con nuevas disposiciones como el reciente Código de Trabajo dirigido a reforzar los derechos en el ámbito laboral, en cuestiones como la no discriminación, la libertad sindical y los derechos a la sindicación y a la negociación colectiva.

Asimismo, se aprobó un nuevo decreto ley que amplía y establece nuevos derechos para la madre, el padre, para la familia en general, con vistas a reforzar la protección de la maternidad y el cuidado de los hijos.

El texto hace referencia a las numerosas acciones desplegadas para garantizar, por ejemplo, el derecho a la vida; el derecho a participar en la conducción de los asuntos políticos, libertades de opinión y expresión; el acceso a la información mediante las nuevas tecnologías; y la protección del derecho a la igualdad y la no discriminación.

A ello se añaden los derechos de grupos sociales específicos como las mujeres, los niños, los adultos mayores y los discapacitados; el derecho a la salud, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la seguridad y la asistencia social, a la alimentación y a una vivienda adecuada.

Otro punto abordado se refiere a la solidaridad internacional y la cooperación desarrollada con numerosos países en ámbitos como la salud, la educación y la formación de recursos humanos.

En este aspecto sobresale la participación de Cuba y otros países con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la letal epidemia del Ébola en naciones africanas, por lo cual la brigada Henry Reeve fue merecedora del Premio de Salud Pública en memoria del doctor Lee Jong-wook, otorgado por la OMS.

Justamente la colaboración internacional en sectores como la salud y la educación fue uno de los temas más elogiados por parte de las decenas de naciones que intervinieron durante ejercicio.

De hecho, la presentación de Cuba generó altas expectativas pues representantes de 143 países hicieron uso de la palabra para realizar más de 300 recomendaciones, un número récord de intervenciones en la historia de los EPU.

El ministro cubano señaló que pese a los amplios avances logrados en materia de derechos humanos, persisten insatisfacciones y se realizan grandes esfuerzos para resolver las dificultades.

Rodríguez detalló las prioridades de cara al futuro, entre las que sobresalen continuar avanzando en la actualización del modelo de desarrollo económico y social; y el fortalecimiento del marco jurídico-institucional de promoción y protección de los derechos humanos.

También mencionó el perfeccionamiento del sistema político y del modelo cubano de democracia socialista; y la defensa de los valores y de la unidad e independencia nacional.

'Con estos objetivos, emprenderemos próximamente un proceso de reforma de nuestra Constitución, que se caracterizará seguramente por una amplia participación popular', auguró.

Cuba presenta informe EPU en Ginebra
Cuba presenta en Ginebra, Suiza, sus logros en materia de derechos humanos del último lustro, al someterse por tercera vez al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra: hoy Cuba presenta sus avances en derechos humanos
Pedro Luis Pedroso.
Ginebra, 16 may (PL) Cuba presentará hoy en Ginebra su Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual expondrá sus avances en la materia durante el último lustro. Por tercera ocasión (como en 2009 y en 2013), la nación caribeña comparecerá ante ese mecanismo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad suiza, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuba y el discurso de los derechos humanos
Ángel Guerra
Cuba realizó el miércoles 16 una sólida presentación en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos ante el órgano correspondiente de la ONU, en Ginebra. El dedo acusador de Washington se estrelló contra el informe de La Habana y me estimuló a compartir unas breves reflexiones.

Cuba y los derechos humanos
Por Arthur González
Publicado por Virgilio PONCE
El 16 de mayo 2018 Cuba rindió cuentas por tercera vez de su gestión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde demostró el estricto cumplimiento hecho por la Revolución, sobre el respeto a la vida de todos sus ciudadanos, situación que Estados Unidos no soporta y manipula para engañar a la opinión pública internacional.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com