Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 26/06/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Roberto Domínguez Lima, Presidente de TESORO con Pedro Martínez Pírez en el Programa "Entre cubanos" de Radio Habana Cuba.

 

TESORO, Radio Habana Cuba y Pedro Martínez Pírez
Orestes Martí 

Hace unos días, publicamos la nota “TESORO en Radio Habana Cuba”; en ella, al abordar el tema, señalamos que “la cooperación entre la Coordinadora Internacional TESORO y Radio Habana Cuba es ya amplia y se manifiesta en el intercambio de varios programas -como señala Martínez Pírez en esta entrevista- que son retransmitidos por varios canales de la Cadena Ariguanabo Radio, que forma parte de la Plataforma de TESORO”.

César Escalante Dellundé

En realidad, el Presidente de TESORO -hace muchos años- hizo algunas propuestas de personal para ese destacado medio, cuando se gestaba su creación.

La Enciclopedia cubana ECURED, describe ese surgimiento como sigue: “En enero de 1959, con el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, las agencias informativas estadounidenses emprendieron una campaña de calumnias contra Cuba que desvirtuaban la realidad y desinformaban, a la vez que trataban de indisponer a diversas naciones contra el país.

La idea surgida en la Sierra Maestra se materializa con la primera y única emisora cubana, de ondas cortas para la radiodifusión internacional, que nació como una necesidad de la Revolución Cubana: la de contar con un medio radial capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido en torno al país por los órganos propagandísticos de Estados Unidos, y de enfrentarse a la bien orquestada campaña de calumnias elaboradas por el imperialismo estadounidense en su intento de aislamiento de Cuba del resto del mundo para de esta forma callar el ejemplo que representaba Cuba para los pueblos.

Con el nombre provisional de “Onda Corta Experimental Cubana” salió al aire el 24 de febrero de 1961 en forma de ensayo la emisora que poco después se denominaría Radio Habana Cuba. Un pequeño transmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central.

El 16 de abril de 1961 la emisora es dada a conocer al mundo por el Comandante Fidel Castro Ruz al transmitir la despedida de duelo de las víctimas de los bombardeos que precedieron la Invasión Mercenaria en Playa Girón, ocasión en la que proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El 1 de mayo de 1961, al trasmitir el acto por la victoria en Playa Girón, celebrado en la Plaza de la Revolución, se inauguró de manera oficial la emisora, fecha a partir de la cual se conoce como: Radio Habana Cuba (RHC).

Los equipos transmisores de Radio Habana Cuba fueron adquiridos en Suiza, a la firma Brown Boveri, y consistieron en dos transmisores de 10 kW (kilovatios), dos transmisores de 100 kW y varios sistemas de antenas. La estación transmisora se ubicó en las cercanías del poblado de Bauta, en plena laguna de Ariguanabo, y se instalaron enlaces telefónicos y de frecuencias ultra altas utilizando los estudios de la emisora Radio Progreso Cadena Nacional”.

Aunque el Presidente de TESORO conocía a Martínez Pírez por su destacada labor periodística y diplomática, fue el Comunicador Virgilio Ponce quien los puso en contacto y facilitó el incremento de la cooperación entre la Plataforma de Comunicación Popular y la emisora radial. Actualmente varios canales de la Cadena Ariguanabo Radio (principal servicio de información en audio de TESORO) transmiten programas originados en RHC a través del canal “Martianos” y del Servicio de Podcast: Comex Global; Comunicación popular; Cuba y Puerto Rico son; HERMES Comunicación; Mundo y sociedad; entre otros.

Por su parte, el periodista Pedro Martínez Pírez ha sido galardonado en varias oportunidades por TESORO:


2015: Radiocentro


2016: Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social


2016: Miembro de honor de la Red Social Integrada MARTIANOS


2017: Radiocentro. Programa “Entre cubanos”

El Presidente de TESORO ha propuesto a la Dirección de la Red Social Territorial TESORO de Cuba valore conceder a Radio Habana Cuba el Reconocimiento RADIOCENTRO 2018 y a Pedro Martínez Pírez el Reconocimiento a la Excelencia y al Mérito Social.
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com