Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 27/06/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Profesora Belkis Yaisy Zulueta Morciego

Entrevista a Belkis Yaisy Zulueta, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura
Orestes Martí 

Recientemente la Coordinadora Internacional TESORO, en una nota informativa hizo público varios anuncios de próximas acciones organizativas de sus redes sociales "integradas" ("Martianos" y "Educación, Ciencia y Cultura"), así como del establecimiento de la "Distinción Institución de Excelencia Educativa" y su concesión a la Universidad de La Habana. Para profundizar en los temas relacionados con la RSI ECyC, ya entrevistamos a Elsa Vega Jiménez, quien es su Presidenta en la actualidad.

Ahora ponemos a disposición de nuestros amables lectores, las opiniones de  Belkis Yaisy Zulueta Presidenta de la Red Territorial de ECyC en Cuba, recién nombrada Coordinadora General de la Red a escala mundial.

Orestes Martí (OM):. Como en su momento se informó en la Nota de TESORO se tomó la decisión de separar los cargos de Presidenta y el de Coordinadora General que hasta ahora había ocupado la MsC Elsa Vega Jiménez y usted fue nombrada como Coordinadora General de la Red ¿cuál es su valoración respecto a estos movimientos que indudablemente tienen un carácter estratégico?

Belkis Yaisy Zulueta (BYZ): Primeramente agradecer a la Coordinadora Internacional TESORO la oportunidad de comunicar nuevamente al mundo la satisfacción de haber sido nombrada desde diciembre de 2016 como miembro y coordinadora General de la RST Educación, Ciencia y Cultura para la República de Cuba.

También agradecer a Elsa Vega Jiménez quien me transmitió el interés y propuso acciones para colaborar en esta labor; además a Roberto Domínguez Lima, quien sin apenas conocerme inició conmigo un diálogo de compromiso, responsabilidad y orientación sobre lo que significa TESORO a nivel global.

Cuando Elsa me propone lo que se convertiría (sin darme cuenta) en la primera actividad de intercambio cultural entre Cuba y Canarias, no tenía la dimensión exacta de lo que se trataba y cómo “arrancaría” -a partir de mis responsabilidades como profesora de la UH-  con esta encomienda; fue que entonces a partir de la experiencia ya acumulada en los años de trabajo en las universidades cubanas, que pude utilizar recursos para cumplir con el compromiso acordado.

Considero oportuno mencionar que desde mi incorporación a TESORO, se han realizado actividades culturales de gran trascendencia para los públicos a los que han sido destinadas; primeramente en Enero de este año (2018) abrimos con la presentación en la Casa del ALBA Cultural del músico canario Domingo Corujo Tejera, quien ofreció un Homenaje a Rafael Alberti a través de su hija Aitana Alberti, interpretando piezas del repertorio musical canario y venezolano.


Homenaje a Rafael Alberti en la Casa del ALBA Cultural. De izq a derecha: la profesora Belkis Yaisy Zulueta, Domingo Corujo Tejera y Aitana Alberti

Esta presentación dio apertura a un grupo de iniciativas en las que Corujo se movió por varios escenarios habaneros para desplegar su arte, participando en actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Homenaje al Poeta Pierre Bernet, y conciertos para personas de la tercera edad, así como la celebración en familia del año lunar chino; en la UH también se deleitó  su arte.

Los estudios de grabaciones de Radio Habana Cuba y su sistema de revistas transmitieron el sentir de este hijo de Canarias que nunca olvidó a Cuba, su segunda tierra.  Un lienzo y una escultura, dedicados a la “Guitarra de Corujo” cerraron como colofón los tres meses que el artista compartió y vivió en Cuba.

Ser nombrada Coordinadora General de la Red, requiere de un alto grado de compromiso, pero también de preparación, de aunar voluntades dispersas por el mundo, voluntades que sin importar fronteras colaboren en objetivos fundamentales; y en primer lugar yo diría continuar promoviendo y comunicando por las diferentes vías posibles la existencia de este tipo de Redes y su impacto a través de la redes sociales y la comunicación popular.

Fortalecer  las relaciones de amistad entre Cuba y los pueblos del mundo a través del arte, la cultura, la educación potenciando el  intercambio cultural, cuestiones estas que hoy  constituyen ates fundamentales en este gran tejido social.

Y un punto que considero hay que comenzar a explotar al máximo es la ciencia, que también forma parte de esta Red. Creo que estamos en condiciones de promover acciones dentro de la Red que contribuya a ello, utilizando los caudales que tenemos a nuestro alcance, pudiera ser la convocatoria a otras universidades de Cuba y del mundo.

 (OM): ¿Considera que guarda alguna relación su designación como Coordinadora General  de la Red con los movimientos a los que me he referido anteriormente?

(BYZ): Considero a gran escala que este nombramiento le va a ofrecer a la Red una mejor organización, a la vez  que se deslinden tareas que en el orden interno se formulen objetivos designados por la Presidenta, en este caso Elsa Vega Jiménez, que como bien se  conoce tiene altas responsabilidades en otras redes y además es la Vicepresidenta Global de TESORO.

(OM). ¿Qué planes concretos tiene previsto la Red Territorial de ECyC de Cuba para el presente año? Tengo entendido que recientemente se organizó un Taller sobre las experiencias de la Coordinadora Internacional TESORO en las redes sociales y el empleo de las nuevas tecnologías ¿Participará la RST de ECyC en dicho Taller?

(BYZ): Promovido por los representantes de diferentes Redes en Cuba, se organizó ese taller, que estuvo dirigido por el ahora Presidente de TESORO Roberto Domínguez y que tuvo como sede la Universidad de La Habana; en él participaron estudiantes, profesores, comunicadores, periodistas e invitados, y tuvo como objetivo profundizar en el estudio y conocimiento de las Redes que conforman la Coordinadora Internacional TESORO, la participación y exposición de experiencias dentro de las Redes y el Reconocimiento a destacadas personalidades de la Educación, la Ciencia y la Cultura en nuestro país.


Algunos participantes en el Taller sobre las experiencias de la Coordinadora Internacional TESORO en las redes sociales y el empleo de las nuevas tecnologías

Durante todo este año debemos continuar fortaleciendo las acciones de colaboración, comunicación y reconocimiento al trabajo en diferentes esferas sociales, y como ya mencioné anteriormente fortalecer y estrechar los lazos de amistad entre Cuba y otros países a través de la Redes. Estamos dispuestos a colaborar en ello.   

 (OM) Por último quisiera preguntarle sobre la "Distinción Institución de Excelencia Educativa" que la RSI ECyC acaba de instituir y de conceder a la Universidad de La Habana: ¿Qué opinión le merece que la primera institución galardonada sea para ese alto centro docente?

(BYZ):  Es pertinente  que las redes se continúen  abriendo a las Instituciones, que se propongan Distinciones acorde con las  actividades sociales que brindan a los ciudadanos, aunque hay designadas un grupo de estos  reconocimientos dentro de la plataforma de TESORO hay que continuar perfeccionando nuestra labor en aras de que los Centros Educacionales, los Hospitales, Industrias, Colectivos estudiantiles y laborales entre, otros se sientan reconocidos por sus resultados.


Momento en el que la profesora Odalis Fundora, Coordinadora General de la Red Social Territorial TESORO de Cuba, recibe de manos del Presidente Coordinador General de TESORO, la distinción “Institución de Excelencia Educativa” -primera que se otorga en esa categoría-, para la Universidad de La Habana, en ocasión de su aniversario 290.

La "Distinción Institución de Excelencia Educativa" otorgada  por la RSI ECyC a la Universidad de La Habana, me parece muy acertada, a partir que la UH es la universidad más antigua de Cuba, que ha formado por siglos generaciones de cubanos dignos, patriotas, independentistas, revolucionarios y continua desarrollando una excelente labor educativa, formadora de  profesionales meritorios de haber estudiado o trabajado en ella, la hacen de manera especial paradigma de la Educación Superior Cubana. Como institución continuadora de las ideas propuestas por sus propios egresados,  convertidos  en líderes estudiantiles, políticos y sociales, continuadora del legado de los que en ella estudiaron y fueron capaces de cambiar sus libros por armas, y los que convirtieron sus aulas y plazas en tribunas de llamado al combate, de los que defendieron la Revolución y sus conquistas y de los que hoy disfrutan de la Universidad de 290 años.

 (OM): Le agradezco mucho su tiempo y esperamos volver a intercambiar con usted.
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com