Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 28/06/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Foto del trabajo de Omar Ríos

Jesús Hernández: un periodista digno
Orestes Martí 

En cada visita que el Presidente de TESORO había hecho a Cuba, a lo largo de los últimos 17 años, había intercambiado con el destacado periodista (y amigo) Jesús Hernández, a quien había conocido cuando éste era el Director de la Revista Moncada y la redacción de la misma radicaba en el décimo piso del Edificio 9 de abril en Zanja y Belascoaín, en Centro Habana.

Foto CIP

Años más tarde, ambos amigos volvieron a encontrarse y a estrechar relaciones; ya Jesús estaba al frente del Centro de Información para la Prensa (CIP), mientras que Domínguez se encontraba en la Agencia de Información para la Agricultura (Agrinform). Los intercambios eran fluidos y periódicos, proyectos conjuntos incluidos.

Uno de los primeros ejemplares del Directorio que en su momento hiciera el CIP fue entregado con dedicatoria por Hernández en un intercambio en el que Domínguez le actualizó sobre su proyecto de acceso a la Internet y los trabajos que en ese sentido trataba de llevar a cabo (sin mucho éxito, por cierto).


Después vino la jubilación de ambos (Domínguez en mayo del 2000 y Hernández en mayo del 2007); pero en cada visita a Cuba el contacto se producía…. ¡salvo en este 2018!.

En el año 2012, el compañero Omar Ríos (también amigo de Hernández) envió un magnífico trabajo que Domínguez publicó en uno de los blogs de la Red Social Integrada de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP) titulado Revista Moncada: Audacia recompensada.
 
En su Introducción el autor expresaba: “Toda organización o institución marca la mayoría de edad cuando logra poseer su propio medio de comunicación, donde divulga, promueve, y capacita a tono con los intereses para los que fue diseñada. La Revista Moncada cumplió con esta regla, a pesar de utilizar información sensible, y el Ministerio del Interior a partir de entonces marcó pautas mayores en su misión de la defensa de las conquistas del pueblo revolucionario cubano, aplicando medidas profilácticas y activas, a la vez que develaba a la ciudadanía el modus operandi enemigo. Sus mensajes activaron el sentido de pertenencia de las tropas que conformaban al MININT durante el ciclo de vida de la Revista, a la par que las reforzaba en el campo didáctico, cultural y político. El enemigo nacional y foráneo también aprendió que Moncada era un arma estratégica más de la Revolución, y su labor informativa preconizaba la prevención como elemento sustancial de la victoria sobre las actividades que interfirieran en los designios de nuestro proceso revolucionario.

La divulgación de casos operados satisfactoriamente por los combatientes del MININT, sirvió de Base Material de Estudio a las bisoñas huestes de jóvenes que asumieron también el caudal práctico de los veteranos, quienes libraron batallas descomunales a golpe de coraje, y la astucia de la sabiduría popular, sin más escuela que la de la propia calle. Por las enseñanzas de tan importante medio y su significado en el bienestar de la Nación, rescatamos en el presente trabajo algo de los dilemas y banco de problemas que formaron parte de su historia, como justificación para homenajear a los hombres que le dieron vida y merecen el respeto de todas las generaciones de los soldados del silencio”.

Hoy hemos recibido con tristeza la noticia del fallecimiento de este hombre digno sobre el que mucho se pudiera -y debiera- hablar. El sitio de la Unión de Periodistas de Cuba (Cuba periodistas) lo expresó como sigue:

Hasta siempre a Jesús Hernández, destacado periodista y directivo de prensa
 
El destacado periodista y directivo de prensa Jesús Hernández Pérez, quien fuera también integrante del Comité Nacional de la Upec, falleció este lunes en La Habana, a la edad de 80 años, víctima de un accidente cerebro-vascular. Sus honras fúnebres tuvieron lugar en la capital y fue sepultado en horas de la tarde en la Necrópolis de Colón.

Relevante fue su contribución a la prensa cubana desde los inicios mismos de la Revolución, hasta después incluso de su jubilación. Apoyado en sus conocimientos y experiencias, participó en la reactivación de la industria poligráfica nacional en los años sesenta del pasado siglo y posteriormente ocupó importantes responsabilidades de dirección en la Agencia Prensa Latina, también como director de la revista Moncada, órgano del Ministerio del Interior, y posteriormente al frente del Centro de Información para la Prensa (CIP), donde desplegó una exitosa misión por espacio de quince años, incluida la creación de la primera revista digital cubana, Cubahora, en 1998.
 
En el momento de su jubilación en mayo de 2007, la Unión de Periodistas de Cuba reconoció su valioso aporte al dirigir el CIP durante los complejos y difíciles años del período especial, en los cuales ese centro se transformó de un banco de datos nacido de un proyecto de la UNESCO en principal impulsor y referente de la informatización de la prensa cubana, además de fuente de valiosos servicios de documentación e información para los periodistas y de publicaciones electrónicas de actualidad.

El compañero Jesús Hernández integró por varios años el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, donde aportó sus útiles opiniones y formó parte de la Comision Nacional de Etica. Igualmente fue un entusiasta fundador y promotor de la Liga de Softbol de la Prensa, en la cual se destacó como pitcher y directivo en varios campeonatos nacionales.

Sus grandes valores humanos se pusieron también de manifiesto en las relaciones de compañerismo y de apoyo a sus colegas en todo momento, así como en la formación y atención de una bella familia. La Unión de Periodistas de Cuba hace llegar a ellos así como a todos los amigos y colegas de Jesús, el sentimiento de pesar por la pérdida de este valioso compañero.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com