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Actualizada: 01/07/2018


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En la UH con el profesor Pablo Andrés Pitáluga.
Por Orestes Martí

En el recorrido que el Presidente de TESORO Roberto Domínguez Lima llevó a cabo por el recinto de la Universidad de La Habana, sostuvo un interesante intercambio con el profesor Pablo Andrés Pitáluga y conoció de primera mano algunas de las más que interesantes actividades llevadas a cabo por este destacado profesor -también escritor e investigador- y de su compromiso con el activismo social y la Comunicación popular.

El profe Pitáluga hizo entrega al Presidente de TESORO de un extraordinario tesoro en material de investigación ya publicado, como el libro de cuentos de literatura oral “Cuentos de camino” (1), cuyo Prólogo -del poeta e historiador Gerardo Ortega Rodríguez-, les ofrezco a continuación:

Por su tono y su aliento, de alguna manera estos Cuentos de camino se erigen como felices herederos de aquellos de El pueblo cuenta, aparecidos en 1961 y compilados por Onelio Jorge Cardoso; pero los singulariza el hecho de estar ambientados en un escenario muy peculiar de la otrora Vueltabajo.

Viñales no solo es pródigo en cuanto a las bellezas naturales, lo es también por su paisaje humano, su historia y sus costumbres. Su valle no es único solamente por el esplendor y hermosura, lo es, también, por ser el más visitado, observado, descrito, admirado, captado por pinceles y lentes, atrapado en textos científicos, en obras de las artes plásticas, y literarias, en versos y canciones.

Un científico como Carlos de la Torre centra su atención en él y de tal modo, que se lamenta la ausencia de su busto observándolo para siempre desde el mirador, como se pretendió por el buen alcalde de la villa, Juan Miguel Vara; y fue posible hacerlo con el busto del pintor Domingo Ramos y del historiador y «Cantor del Valle» Pedro García Valdés…y si el sabio encuentra evidencias de edades muy tempranas, no existentes en los restantes valles cubanos… más tarde otro científico de la naturaleza, Antonio Núñez Jiménez, se atreve a conformar un mural prehistórico, usando la pared de un mogote para reflejar tal hecho…y los mogotes son únicos también, como las cavernas encontradas en ellos y las aguas que procrean hasta ritos, creencias y santas, como la Virgen de los Cayos, la fundadora de los acuáticos, Antoñica Izquierdo…

Un pintor como Domingo Ramos «descubre» el valle; y se convierte en el divulgador eficaz de tales bellezas, durante cierta cita de maestros del pincel en Nueva York, donde al exponer su cuadro se le tilda de fantasioso, porque resulta increíble tanto milagro reunido en un lienzo… luego «el señor del paisaje», Tiburcio Lorenzo, sus alumnos y seguidores, cientos de artistas; y miles de fotógrafos, profesionales y aficionados, se han sumado a la captación de la imagen del portento, tratando de imitar sus formas y colores, su espacio y su luz. ..

Y un poeta, porque un bello poema en prosa es la descripción del Valle de Viñales que nos regala el Historiador Pedro García Valdés, en su opúsculo de 1936; y ello es apreciado de tal modo por «el poeta nacional» de entonces, Agustín Acosta, cuando le dice: «Entre mis grandes empeños literarios figura escribir un poema a ese valle maravilloso. Pero, después que usted ha escrito ese poema: ¿Qué puede agregar mi poesía?»…y más tarde otros muchos escritores le dedican tanta literatura y hasta convierten al mismo en teatro de su imagen artística como hace Dora Alonso al convertirlo en El Valle de la Pájara Pinta…

Y a los autores de este libro no les ha faltado, junto a tanta admiración por el paisaje natural, la admiración que causa su paisaje humano donde se destaca junto a los científicos como Carlos de la Torre y Núñez Jiménez, aquella patriota mambisa Adela Azcuy, quien colecciona también polimnitas, o aquellos que las colectan para él, o aquel gallardo campesino, Gallardo también de apellido que se sube al mogote con Núñez Jiménez, para materializar la idea del Mural o se introduce en las cavernas con él… pero, sobre todo, ese paisaje humano se enriquece con la popular décima y el no menos popular decimista improvisador que se iguala a Pedro García Valdés como «Cantor del Valle», el viñalero Benito, o mejor, «Benito el Viñalero»…

Por eso puede decirse que «Viñales no solo es pródigo en cuanto a las bellezas naturales que reúne en su valle y en su entorno», sino también en su paisaje humano, constituido por hombres y mujeres como la patriota Adela, el buen alcalde Juan Miguel Vara, Antoñica Izquierdo, Juan Gallardo, Benito el Viñalero, Caridad la de las flores o los personajes del Valle de la Pájara Pinta… y en este caso, desde ese marco del paisaje humano, es de donde Pablo Andrés Pitaluga y Miguel Ángel Díaz, hacen saltar a las páginas de su libro Cuentos de camino, este nuevo personaje que encarna en sí el gracejo, la picaresca y la sabiduría popular, la tradición oral…y los autores han querido llamarlo Emeterio o «El último cuentero».

La evidente alusión al Juan Candela de Onelio, que se constata en este epíteto, nos prepara para él desde el primer cuento breve que leemos en esta colección o compendio. Emeterio es en todo caso tan exagerado o más que Juan y muchas veces le sobrepasa en imaginería y en la gracia de sus relatos, relatos y situaciones que en verdad casi siempre son tomados de la tradición oral que le precede. En estos cuentos o estampas que nos refiere el campesino tropezamos con no pocos hechos reales que marcaron a los habitantes de la zona, desdibujados claro, debido a la exageración que le imprime o a la picardía o a la broma simplemente.

Los temas son, por otra parte los mismos que rodean al campesinado cubano, la tierrita, el gallo, el perro, la cabalgadura, la cría de animales caseros… el miedo a la noche y a las apariciones que surgen con ella y por supuesto, el tema de la pelota…pero no se piense en cuentos campesinos de corte realista, porque no se ajustarían a esta consideración la mayor parte de ellos, más bien son viñetas los más, que provocan incluso el desconcierto en finales abruptos… otros sin embargo son bien recibidos por la ilación o continuidad de la anécdota relacionada con uno u otro personaje protagónico, cualidad que puede alcanzar incluso la mula con nombre propio : «la Mora».

Con ella Emeterio nos brinda toda una saga que rinde frutos en su compendio de historias cotidianas del campesinado cubano… y sin duda alguna, alcanza con ello su mejor momento. Emeterio nos brinda en sus cuentos todo un retablo de la sabiduría popular y no se apropia de muchas de esas expresiones porque nos cuenta lo que otros dicen, a veces se distancia como cuando nos refiere: «Allá por Bahía Honda»…cuando quiere hablar de los duelos a machete… que no son cosa suya; o endilga todo un cuento —esta vez sí cercano a las características del género— como si no le perteneciera esa experiencia vivida a personaje como Ladislao en aquel que titula Cosas de Dios.

Y si ello pasa en las dos primeras partes de las narraciones, el tercero solamente nos presenta un relato que abandona las temáticas anteriores más cercanas a personajes típicos del campo pinareño y nos presenta un caso donde la caracterización del protagonista, como en ciertas obras de Chéjov, revela rasgos psicológicos para dibujar todo un carácter…Si de literatos se trata… es una narración que se nos aparta del cuentero inicial y tal vez por ello se llama así.

Y si por las características de la narración la tercera parte se aparta del narrador protagonista de los primeros cuentos o aquel tono referativo de aquellos segundos… todavía esas historias pudieran relacionarse con el espacio viñalero… mientras que no ocurre así con la cuarta y última parte del compendio de Cuentos de camino, porque se traslada el escenario con el título de Los buenos samaritanos a la región mantuana. Así nos presentan esta parte final los autores del libro: Innumerables son las historias que trasmitidas de generación a generación llegan a nuestros días, en las que aparecen como protagonistas, descendientes de los náufragos italianos quienes según la leyenda, fundaron la Villa de Mantua en el siglo XVII. Devenidos piratas, comerciantes y contrabandistas dejaron su impronta en tierras de Vueltabajo y otras regiones de Cuba; hombres capaces de timar, como dirían nuestros abuelos… al más pinto de la paloma.

Y los siete relatos que contiene esta cuarta parte del libro se pudieran  clasificar como viñetas para apuntalar la memoria pueblerina de la villa  de Mantua mediante breves crónicas sobre motivos populares que la  tradición oral no olvida y transmite de generación en generación,  priorizando aquellas que tienen de protagonistas a los pillos más  connotados de la región, o desarrollan la picante historieta que los   abuelos contaron a sus nietos.

En ambas latitudes, no obstante, a cuatro manos se maneja el libro por Pablo Andrés y Miguel Ángel, sin abandonar la cuerda del cuentero, de ese que nos habla «de cosas que son y sin embargo no lo parecen»…y que por ello mismo, en cualquier latitud del mundo, no es posible dejar de oír su maravillosa palabra.

 

(1) PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CUENTOS DE CAMINO”
El sábado 27 de septiembre de 2014, en la sede del Centro Cultural “Plaza Polo Montañés” de Viñales, se presentó el libro de cuentos de literatura oral, “Cuentos de Camino” de los historiadores y escritores Pablo Andrés Pitaluga Pitaluga y Miguel Ángel Díaz Catalá. En dicho libro se recogen numerosos textos de la oralidad en el Valle de Viñales, como resultado de la labor de rescate y revitalización de las tradiciones orales de la localidad que contempla el PSCC “Ventana al Valle”, entre sus principales objetivos. El volumen, en formato digital, fue presentado por Arnaldo Viquillón Mesa, Director de la Editorial “Extramuros” de Ciudad Habana y Carmine Robustelli, Embajador de Italia en Cuba. El grupo de danza tradicional “Arison” presentó la danza “El Carretero”, coreografía de Adriana Rojas Amador e interpretada por Valia Rodríguez, cantante e instructora de música del PSCC “Ventana al Valle”. La decimista y tonadista Rachel Álvarez Amador, cantó tres décimas dedicadas a Adela Azcuy Labrador, insigne patriota viñalera.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

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