Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 15/07/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. InfoCom y redes sociales en Cuba (II).
Por Orestes Martí

En el comentario anterior les informamos lo que opinamos sobre la prensa en Cuba y señalamos que “continúa sin jugar el papel” tanto a la luz  de un conocido apotegma martiano, como del pensamiento del Héroe nacional cubano sobre ese tema; al final de ese comentario brindamos información sobre el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que tendría lugar con posterioridad y varios comentarios y otros materiales sobre tan tremendamente importante asunto.

En su muy leído Blog “Segunda Cita”, el intelectual trovador Silvio Rodríguez Domínguez publicó el día 9 del presente mes de julio, una reflexión de Fidel Vascós González que nos permitimos reproducir a continuación:
 
Internet y periodismo
Por Fidel Vascós González

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), como parte de la revolución digital en marcha, han transformado radicalmente muchos aspectos de la sociedad humana. Su entrada en nuestro mundo ha dado la clásica “patada al tablero de ajedrez”. El periodismo no es ajeno a su influencia. Lo primero que se enseña en las clases de esta disciplina es que el periodista debe encontrar la noticia y luego aplicarle el “lead” con sus seis preguntas: qué, quién, dónde, cuándo, por qué, cómo. Con la World Wide Web (www) o red informática mundial, la noticia se globaliza y millones de personas pueden acceder a ella en tiempo real con solo un click. You Tube la ha puesto en movimiento. Ahora se pueden ver los acontecimientos en el mismo momento que ocurren, incluyendo las guerras. La prensa escrita ha perdido su capacidad de divulgación noticiosa masiva. Casi lo mismo ocurre con la radio y la TV.

El libre acceso a INTERNET generaliza la información a todos y a todas. Cualquiera puede colgar lo que quiera en la red y una vez allí ya es imposible ocultarlo. Se acabaron los secretos y los tabúes. Todo está a la vista. INTERNET suprimió el secretismo. ¿Qué le queda, entonces, al periodista? Le queda identificar la noticia y ponerla en la red. Si la escribe en un periódico, la inmoviliza. Y la demora es el enemigo número uno del periodismo. Pero, sobre todo, le queda el análisis de la noticia, su vinculación con otras, el descubrimiento de su esencia y de sus posibles consecuencias, la prospectiva de su proyección. Adquiere mayor importancia lo que podría denominarse “el valor agregado de la información”. Para ello, el especialista de la profesión necesita tener amplios y profundos conocimientos, cultura, poseer inteligencia, sentido del momento y de lo que necesita y desea saber el lector.

Hay otros aspectos del cambio que se está operando ante nuestros ojos. Si el periodista confecciona una buena información, pero no la cuelga en la red por autocensura, queda fuera de juego, pues otro, aun sin ser periodista, puede hacerlo. Hoy la información no puede esperar a ser aprobada por instancias administrativas superiores. Si tiene que recorrer los escalones de mando, pierde inmediatez y llega tarde. Ya no hace falta esa información pues ya el lector la tiene. Quien no se incorpora con rapidez a la www no alcanza a subirse al tren que se aleja aceleradamente. Pierde en la batalla de ideas.

La INTERNET también ha introducido peligros. Prolifera la mentira, las noticias falsas, las fake news que, según estudios, abarcan la mitad de lo que se mueve en la red. Así las cosas, la red puede utilizarse con aviesos propósitos para influir negativamente en las masas. Hay que estar alertas. Ello determina una característica insoslayable en el periodismo actual: la ética, el compromiso con la verdad, la honradez con el lector.

Menuda tarea la de los periodistas. Debemos darle todo el apoyo que necesitan.

Publicado por Silvio en 1:35 p. m.

Por nuestra parte, hemos dado “seguimiento” al Congreso y tratando de recopilar información actualizada sobre lo que se discute en el mismo, las “visiones” de las personas que intervienen, lo que al respecto se publica “oficialmente” y por medio del empleo de las Tecnologías de la InfoCom por parte de asistentes a tan importante evento. Lo que hemos obtenido, se lo ofrecemos en esta segunda parte y es muy probable que sigamos publicando información que consideremos relevante para nuestros lectores.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Un Congreso para defender la verdad de Cuba
Por Mirtha Guerra (audio)
Dedicado al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el encuentro de los periodistas cubanos acogió un debate en torno a cómo contribuir desde la prensa a la implementación de la Política de Comunicación recientemente aprobada en el país.

Desafíos de la política de Comunicación en palabras del periodista Raúl Garcés Corra

Palabras del subdirector de la ACN, Jorge Legañoa
Dedicado al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el encuentro de los periodistas cubanos acogió un debate en torno a cómo contribuir desde la prensa a la implementación de la Política de Comunicación recientemente aprobada en el país
 

Declaraciones de Rosa Miriam Elizalde en X Congreso de la UPEC
Uno de los temas a debate en el X Congreso de los periodistas cubanos fue el funcionamiento de la organización. Perfeccionar el sistema de formación y superación de los periodistas en el país, apoyar los estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, fue uno de los temas de reflexión del X Congreso de la UPEC
 

Intervención de la periodista Ana Teresa Badía en segunda jornada del Congreso de la UPEC
La segunda jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba tuvo como plato fuerte los debates en relación al modelo de prensa al cual aspira la Cuba de hoy. ¿Qué prensa queremos en el país? ¿Hacemos hoy el periodismo que demanda y necesita Cuba? ¿Cómo debe ser un modelo de prensa a tono con los cambios y transformaciones que vive la nación?

La prensa que queremos, el periodismo que soñamos
La segunda jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba tuvo como plato fuerte los debates en relación al modelo de prensa al cual aspira la Cuba de hoy. ¿Qué prensa queremos en el país? ¿Hacemos hoy el periodismo que demanda y necesita Cuba? ¿Cómo debe ser un modelo de prensa a tono con los cambios y transformaciones que vive la nación?

Unión de Periodistas de Cuba presenta nueva presidencia
La Habana, 14 jul (PL) La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) presentó hoy a su nueva presidencia, elegida durante la primera jornada del X Congreso de la organización gremial. Como presidente de la organización resultó electo Ricardo Ronquillo, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector del diario Juventud Rebelde. Además, fueron elegidos para las vicepresidencias Rosa Miriam Elizalde (vicepresidenta primera), Jorge Legañoa y Ariel Terrero.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com