Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 21/07/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. Nicaragua (III)
Por Orestes Martí.

Hemos venido publicando información actualizada sobre la situación en la hermana República centroamericana (1), de manera que nuestros lectores tengan la posibilidad de conocer diferentes “visiones” de la forma más objetiva posible.

En el Blog “Segunda cita”, del trovador intelectual Silvio Rodríguez, en la entrada “La niña en el bote”, la sandinista Arlen de Nicaragua dijo…

Convocada por las palabras del autor del artículo de esta entrada, vengo a hablar un tanto cerca de la niña y cerca del marinero. A como también tengo que decir cerca de los otros marineros.

Desde mi cercanía y de mi realidad no tengo nada que contradecirle a Atilio.

Quizás pudiera opinar respecto a como veo yo las afirmaciones del escrito de Cabieses Donoso. Una en particular.

"...Los reaccionarios se han montado en la ola de la protesta popular.”

A mi juicio desde adentro, incorrecto.

Los reaccionarios no se montaron en una ola de protestas en ningún momento. Los reaccionarios nicaragüenses buscaron durante años como provocar aun sin saber como esas olas de protestas sociales que nunca tuvieron respaldo popular precisamente por no haber justificación.

11 años intentándolo. La primera fue justo después que el gobierno revolucionario ganó las elecciones, o ya no nos acordamos de aquel movimiento global de DONDE ESTÁ MI VOTO? utilizado en diferentes países donde la izquierda o algún gobierno progresista ganaba las elecciones? Nicaragua no fue la excepción. Pero el descontento por las clases políticas tradicionales estaba llegando a un nivel donde esas campañas no eran más fuertes que las intenciones manifiestas del pueblo de ver que le deparaba un nuevo gobierno para su futuro. La actitud de la Juventud Sandinista en la defensa de la victoria alcanzada no fue menos importantes.

Luego recuerdo varios sucesos. Por ejemplo, la movilización de los OCUPA INSS, primer intento por tomar el tema de seguridad social como bandera.... no funcionó.

Mientras en Argentina, México, Guatemala y otros países de la Región el tema de los femicidios se tornaba un fenómeno impactante que sigue siendo de niveles inimaginables, las seudo feministas en Nicaragua, dueñas de ONGs cuyo financiamiento hemos denunciado constantemente no es para el fortalecimiento de la mujer y la defensa de sus derechos, quisieron con la indispensable e infaltable ayuda de los medios de comunicación crear la sensación falsa de que en Nicaragua, un país que había avanzado a pasos agigantados en la equidad de género a nivel mundial, se asesinaban mujeres y era imposible vivir en un país donde al gobierno no le importaban las mujeres. Ese fue otro intento fallido.

Llevaban el conteo, salían en raquíticas marchas, sacaban campañas de desprestigio y proponían la incursión de organismos internacionales de derechos humanos. Un SOS para las mujeres de Nicaragua. Nunca prosperó, no en un país que tenía casi 10 años perfilándose entre los primeros 10 lugares con mejor equidad de género a nivel mundial. Difícil.

La reserva Indio Maíz, el tema medioambiental, la gran plataforma para "fundamentar" que el Canal no era viable para mi subdesarrollado, saqueado y empobrecido país.... sí fue atendida en tiempo y superada la crisis según expertos estadounidenses y mexicanos en un tiempo record. No fue desatendida. Pero el tema medioambiental ha querido desde hace años ser el eje principal de ataque. TAMPOCO LES FUNCIONÓ.

Cabe señalar que los grupos feministas, los grupos ambientalistas, los grupos en pro de los derechos humanos.... estaban conformados desde hace varios años por las mismas personas, los mismos estudiantes, las mismas directoras de ONGs, los mismos rectores, los mismos políticos, todos...todos...los mismos que después salieron en defensa de los pensionados de la seguridad social.

Al menos, debería sonar sospechoso hasta para los más desinformados que no es lo mismo que manipulados.

La reforma a la seguridad social, para los que no están claros pero que han vivido en sus países las más crudas y crueles realidades NO CONSISTÍAN EN AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN.... NO EN AUMENTAR LAS SEMANAS COTIZABLE.... NO SE TRATABA DE RECORTES DE BENEFICIOS.... medidas recomendadas por el FMI y avaladas por la Empresa privada. NO. Aumentaban el techo de cotización para los que tienen más...eso sí, obviamente los grandes retractores serían los Empresarios. Con quienes había mantenido el gobierno una relación de diálogo permanente en alianza con los trabajadores. Haciendo determinadas concesiones que a la larga jamás serían suficiente para esos buitres, pero sin detrimento del compromiso con la clase trabajadora.

Esa digámosle estrategia del gobierno fue una herramienta que permitió estabilidad durante 11 años.

Algo que no se puede olvidar es que nuestra mayor cantidad de empresas son de servicio y no contamos con industrias o recursos con los que cuentan otras naciones. Eso nos limita siempre.

Las reformas de abril si a alguien perjudicaban era a la empresa privada que nunca quiere perder. Sin embargo, me atrevo a decir que fueron los últimos que se montaron en la estrategia imperialista de derrocamiento por medio de protestas sociales fingidas.

Lo que sí puede tenerse como debilidad y para nosotros doble, es la falta de consulta y reconsulta de un tema tan importante.

Y quiero expresar porqué considero que doble debe considerarse la debilidad o el error...

Cuando ganamos (no soy gobierno, pero soy sandinismo) las elecciones analicé varias causas. Una, ya la mencioné, el descontento por los partidos tradicionales, corruptos, incapaces y para colmo vendidos al imperio.
Otra fue, la gran división que tenía la derecha, en parte estratégicamente alimentada por la denuncia y las acciones políticas del Frente desde los pocos espacios institucionales que se tenían.

Precisamente por eso ganamos con el tradicional "voto duro" del sandinismo desde la derrota del 90... un 40% de los votos y creo estar redondeando...

En cambio en las elecciones del 2011, la división ya no lo era, era pulverización, pues el buen gobierno sandinista había logrado eliminar lo que la amenaza terrorista de la derecha había mantenido durante 17 años, la falsa idea de que si ganábamos VOLVÍA LA GUERRA. Eso hizo que mucha gente se sumara... y mucha más en el 2016. Estábamos UNIDOS y consolidados.

Acostumbro salirme del tema.... vuelvo. Habiendo ganado en el 2006 en las condiciones más básicas, se hizo algo que nos diferencio de cuanto gobierno hubiese llegado al poder en la historia de Nicaragua, la instalación del Poder Ciudadano. Es decir, el componente político del nuevo modelo de gobierno, la máxima expresión del poder del pueblo y en el pueblo. Y si algo puede un sandinista reclamar desde posiciones de izquierda es precisamente el descuido pronunciado a este brazo del poder genuino durante los últimos años.

En otras palabras. La reforma al INSS y cualquier otro tema, pudo haber sido asumido por el pueblo desde su instancia de mando y sin duda alguna, no se habría presentado la reacción de inconformidad que (esa sí) fue aprovechada para ese detonante que se necesitaba para instalar el golpe de estado.

Es más... el golpe mismo, de no haber sido evitado, puedo haber sido impedido con mayor rapidez desde los gabinetes del Poder Ciudadano. Al menos yo tengo fe en la gente... a pesar de las dudas intencionalmente impuestas en esros últimos días.

Quiero hablar del golpe. Del cómo.... del quiénes.... del qué sentimos.... del cómo sobrevivimos....

Esto advierto, no es sencillo para mí.

Cuando todo comenzó le expliqué a Silvio que no me sentía anímicamente bien para debatir como con otros temas, que no quería sentirme en la posición de convencer a nadie, lo que para otros era un tema de análisis y hasta de preocupación, para mí estaba siendo de vida o de muerte, literalmente.

Pero hoy, a unas horas de haber ido a la plaza y haber sentido lo que de verdad significa ondear la bandera rojinegra en días de liberación... creo que sí puedo venir y compartir.

Me alegré mucho cuando se me comentó de esta entrada, de hecho pensaba mandártela Silvio... y te adelantaste.

Estuve en el Foro de Sao Paulo, Atilio escribió este artículo con la esencia que se vivió en el Foro... cerrando filas pese a cualquier observación que se le pueda hacer al hermano... ni más ni menos.

En abril, cuando se dio el impacto, todo nicaragüense estaba aturdido, como si una bomba hubiese caído tan cerca que te arrebatara el entendimiento de un tajo...

18 de abril ... HAY UN ESTUDIANTE ASESINADO EN LA UCA.... la primera mentira.... !!!

Más estudiantes se comprometen a las protestas, ahora por sus amigos heridos y asesinados.... yo personalmente confirmo las mentiras en la UCA donde soy alumna y docente.... pero no el resto de Nicaragua que empiezan a ser víctimas de una desesperante alarma de los medios de comunicación de la derecha 100% noticia (tv) La prensa (el diario que ahora no solo es escrito sino virtual) Los facebook life eran desgarradores y la mentira fluía como una imponente verdad en todos y cada unos de los celulares de la población.

19 ....20....de abril, empiezan los verdaderos muertos.

Para la población común la verdad estaba dada, la policía había tirado a matar....y salieron a las calles en repudio. Para los sandinistas más definidos y formados como tal, ALGO ANDABA MAL... solo la fe, les juro que solo la fe salvaba nuestras almas. La fe en el proceso revolucionario, en la policía y sin duda alguna en Daniel.

La población se sumó a un levantamiento con apariencias de espontáneo, ahora es más fácil decir que era solo en apariencias.... en ese entonces no. Por lo general, somos los revolucionarios los que nos levantamos y nos alzamos... no era posible comprender aquello. Un sentimiento irracional de culpa nos condenó a la inmovilización.

A nosotros el aturdimiento nos duró más.

Las calles se empezaron a tomar por antisandinistas que solo esperaban una señal y por gente que pensó que efectivamente estaba frente a la dictadura de la que le venían hablando por años.

Las caras fueron saliendo. Los elegidos habían sido aquellos que sabían perfectamente como serían nuestras reacciones y las de Daniel, los que sabían como reproducir nuestro discurso aunque fuese de forma hueca, los que saben como organizar y armar a la poblaciòn previamente enardecida.... la disidencia de los 90s, las que antes y ahora declaran que el imperialismo no existe, los que se reúnen con congresistas norteamericanos para pedir intervención militar.

Entonces empezamos a aclararnos.... pero ellos ya habían arrebatado varias almas, incluso la de los hijos de muchos sandinistas... el mayor golpe moral.

Dos marchas gigantescas entre abril y mayo... nuestra gente invadida por la culpa, lista de muertos en aumento, lista inflada o no...en aumento.

Necesitaban muertos y siguieron los muertos. La contra armada en la catedral de Managua el día de las madres, muertos por franco tiradores, la contra gloriosa salió de Managua el siguiente día después de esa marcha y esas muertes... nosotros nos aclarábamos más.

Ya no había reforma, lo importante era el impacto sicológico.

Le pidieron a Daniel que dejara entrar a la OEA... se les dejó

Le pidieron a Daniel que llamara a Dialogo.... se llamó

El diálogo fue un circo... amenazaban con levantarlo a cada instante y cuando se alcanzaba algún punto favorable para la paz.... OTRO MUERTO.... OTROS MUERTOS... Y NO IMPORTABA SI ERAN NUESTROS....SE SUMABAN A LA LISTA OSCURA

Surge la gran idea. Paralizar el país. Un país al centro del continente. Único acceso por tierra.

Tranques simultáneos... unos para obligar al gobierno a renunciar... otros que las personas levantaban por el terror a la policía asesina de Daniel Ortega.... eso permitió que muchos se auto encarcelaran.

Pidieron que se acuartelara la policía.

Y empezó entonces la 2da etapa.... la peor.... la etapa del terror..

Acuartelada la policía la delincuencia común armada se sumó a la toma de universidades en la mayoría de los casos despojando de ese papel a los primeros universitarios.

Se empezó a perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y quemar a sandinistas por el hecho de serlo.

El terror se apoderó de todo el país.

Los tranques utilizados para paralizar el país convertidos en centros de torturas... escuelas católicas, iglesias... convertidas en centro de torturas también.

Muertes atroces... el diálogo iba entre gobierno por un lado y la famosa Alianza cívica por otro.... los mediadores: la iglesia, totalmente parcializada y cómplice de crímenes.

Una sola palabra no dijeron frente a las atrocidades cometidas, al contrario, manifestaron que los tranques eran un derecho ciudadano.

La policía hostigada en sus cuarteles. Ciudad por ciudad iba cayendo en manos de los terroristas. Presas ciudades enteras, sin salir, sin entrar y si eras sandinista sin derecho a vivir.

22 días la policía de Masaya hostigada, sitiada, disparaban durante horas enteras esperando que se rindieran y nada.

Todo era simultaneo en varios departamentos del país 30 municipios secuestrados.

Un día, el 23 de junio, se les ocurrió burlarse de un cadáver, con el q se pusieron a jugar y a reir frente a sus cámaras, cometieron el error de creer que publicando su crimen iban a hundir para siempre al sandinismo, que ya estaba no aturdido, sino enardecido y contenido como un volcán a punto de hacer erupción.

Francisco Arauz Pineda, militante histórico... aberrante asesinato que ya no pudo sostenerse dentro del miedo... explotó la ira y se ordenó la liberación de las ciudades. La policía salió y recibió resistencia armada, combates que duraban hasta 5 horas, 2 horas, y engordaban la lista de muertes... para la OEA todas a causa de represión policial. Todas.

Asesinaron a jóvenes y sus padres y sus hermanos.... violaron policías .... torturaron a secretarios políticos del frente, secuestraron y asesinaron a varios miembros de la JS

Nuestro sandinismo no se puede confundir con ser parte de un partido político... nuestro sandinismo es una ferocidad natural contra la injusticia y una combatividad incomparable en la defensa de la revolución y nuestros muertos no son otra cosa que la chispa por la que vamos a salir mil veces a recuperar la patria. SE ACABÓ... volvimos a las calles y no solos... se reincorporaron personas que habían marchado con ellos al principio y que ya no pudieron sostener el entendimiento de una justicia a punta de torturas.

3ra etapa... la recuperación de ciudades.

Todavía hace pocos días torturaron y asesinaron en Monimbó a un policía que iba de descanso....

SE ACABÓ!!!

NI LA OEA CON SUS GRANDES FAUCES.... NI LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO.... NI LOS CURAS CON SUS SANGUINARIAS SOTANAS.... NI LAS MONJAS ARRODILLADAS CON SUS HÁBITOS MALDITOS Y PERVERTIDOS..... NADA....NI EL TERROR.... NI EL CRIMEN .... IBA IMPEDIR QUE SALIÉRAMOS A TOMARNOS LAS CALLES.....

Mientras la policía heroica y la juventud sandinista rescataba las ciudades....

De todo absolutamente hay imágenes que si Silvio me permite compartiré con algún link.

Mi hija todavía no va a clases porque un rector criminal tienen secuestrada la Universidad privada que dirige mientras quemaban y destruían las universidades públicas.

Mi hijo de 9 años ya está feliz en un nuevo colegio donde no le gritan que su presidente es asesino....

Mi familia está físicamente bien, amenazada como es normal pero sin una pizca de miedo.... estamos con las manos limpias...mañana vamos a las calles otra vez a pedir justicia por las víctimas del terrorismo....

Se vivió un horror y no pudieron derrocar a un gobierno que votamos para q gobernara hasta 2021. Un gobierno cuya fuerza política organizada optó por la vía democrática para la toma del poder desde 1984.

Un gobierno que fue oposición en las calles pero sin derrocar gobiernos.... ganando en las urnas.

Sin duda alguna no soy una persona neutral, no soy una persona imparcial. Soy una persona afectada que espera sanar poco a poco como el resto de mi país.

Queremos la paz.... queremos que nos devuelvan el derecho de vivir en paz.

No será fácil porque ahora la intención es aislarnos internacionalmente...entre menos solidaridad mejor....entre más "críticas" y facturas mejor. Precisamente por eso, agradezco como nicaragüense el indiscutible apoyo a la América Unida de Atilio, con su revolucionario gesto de cerrar filas.

Y antes de irme a dormir, aclaro algo, el Sandinismo está unido y más fortalecido que nunca... aquí no hay más sandinismo ni más organización de izquierda que el FSLN. Esa es la unidad que no vamos a romper. Y por nuestros muertos una vez más juramos defender esta Patria.

Gracias mi amigo... me devuelvo a mi trinchera. Un apretón.

Pd. El Foro de Sao Paulo cerró con El Necio... fue emotivo.
(1)
Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. Nicaragua (II)
Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. Nicaragua
¿Dónde está la Revolución Sandinista?
Olmedo Beluche
Los tiempos de hoy y el sustrato ontológico del ser humano
Luis Manuel Arce

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com