Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 12/08/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

 

Proyecto Martianos.
La ETAPA 2: España (Madrid; Zaragoza; Valencia).
Por Orestes Martí

9.1.- Antecedentes.

Como es sabido, el 6 de diciembre de 1870 José Martí regresa a La Habana para partir rumbo a la Metrópoli, pues por gestiones de sus padres -principalmente de su madre Doña Leonor, que había dirigido una súplica al Capitán General pidiendo el traslado de su hijo a la Península para continuar estudios-, se había logrado la deportación a España.

El 15 enero del año siguiente (1871) por segunda vez parte hacia Europa; en esta oportunidad, en condición de prisionero deportado. Llega a Cádiz 1 de febrero; permanecería en España hasta el mes de diciembre del año 1874.

En apretada síntesis, señalaremos algunas de las actividades desplegada por el Héroe nacional cubano en la península ibérica..

1871
Febrero
16 Llega a la provincia de Madrid
Abril Se encuentra enfermo de sarcoidosis, enfermedad que produce severas inflamaciones de los ganglios. Esta enfermedad lo aquejará ya por el resto de su vida.
Mayo Solicita matricular en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid.
Julio-agosto Publica "El presidio político en Cuba", ayudado financieramente por su amigo Carlos Sauvalle, cubano previamente deportado a España.
Noviembre Está muy enfermo. Sauvalle lo atiende de manera exquisita. Es operado por Hilario Candela, médico de Madrid. Mejora, pero nunca cura totalmente.
Diciembre 30 Martí, enfermo, escribe desde España: "Mi madre, el débil resplandor te baña" (Madre mia
)
1872
Junio
Recibe a Fermín Valdés Domínguez a su llegada a Madrid.
Año Según investigaciones, entre este año y el siguiente (la fecha no ha podido ser determinada aún) es iniciado como masón en la logia ?Armonía No. 52? radicada en Madrid, perteneciente al Gran Oriente Lusitano Unido. Si existe la posibilidad de que haya sido en este año de 1872, no sería nunca antes del mes de junio que es cuando llega Fermín a Madrid, y se sabe que asistieron juntos a la iniciación.
Año Escribe en España "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre".
Año Expresa: "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular".

1873
Enero
Publica, en el libro que Fermín Valdés Domínguez hace para denunciar el crimen de los 8 estudiantes de medicina, su poema "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre" 
Febrero 15 Escribe "La República española ante la Revolución cubana"
Mayo Parte hacia Aragón, donde existe un mejor clima para su precaria salud.

1874
Enero
Participa activamente en la recogida de fondos para los caídos en la defensa de la República. Habla en un acto que se realiza con este objetivo.
Febrero Termina de escribir su drama Adúltera
Junio Aprueba los ejercicios de Bachiller en Artes; no recoge los títulos por falta de recursos financieros. 
Junio 30 Aprueba los ejercicios académicos que le otorgan el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Zaragoza. El tema de su tesis es "Párrafo inicial del libro primero, título segundo de la Instituta de Justiniano. Del derecho natural de gentes y civil." Tiene 21 años
Octubre 24 Se presenta a los exámenes de la carrera de Filosofía y Letras con el tema, sacado a la suerte, "La oratoria política y forense entre los romanos. Cicerón como su más alta expresión: los discursos examinados con arreglo a sus obras de Retórica". Obtiene sobresaliente y con ello el título de Licenciado en Filosofía y Letras.
Diciembre. Viaja desde Madrid hasta París, donde conoce a Víctor Hugo

9.2.- Martí en la Península ibérica

"Por su manifiesta declaración en la Cuba colonial de ideas independentistas en publicaciones estudiantiles y en un documento escrito en que él y Fermín Valdés Domínguez acusan de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro, José Martí es condenado a prisión y, meses más tarde, desterrado a España. Aquí permanece de 1871 a 1874" (1)

Estaba a punto de cumplir 18 años cuando, el 15 de enero de 1871, embarcó en el vapor Guipúzcoa rumbo a España. A pesar de su juventud y de los durísimos sucesos vividos en el último año y medio, marcándole irremediablemente y dejando una huella imborrable en su memoria -que permanecería hasta el fin de sus días-, los pensamientos que seguramente ocupaban su mente mientras surcaba el Atlántico con destino a su destierro en la Península se dirigían a su amada y sufrida Patria y a la lucha que tenía por delante para lograr su total independencia.


Dejaba atrás los duros meses de trabajos forzados en las canteras del Penal de San Lázaro -aún eran visibles las llagas causadas por los pesados grilletes, que posteriormente le ocasionarían inenarrables sufrimientos-; las gestiones de sus padres para lograr convencer al capitán general de la isla para que conmutara la pena de prisión, primero por la deportación a la isla de Pinos, donde vivía el catalán José María Sardá, un amigo de su padre y más tarde por la deportación a la Península Ibérica.

"Esa estancia es muy fructífera para aquel joven que al llegar está por cumplir 18 años. Además de terminar el Bachillerato se licencia en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico al realizar estudios en las Universidades de Madrid y de Zaragoza.

"Vive intensamente cada momento: imparte clases particulares a niños hijos de familias cubanas, realiza traducciones del inglés, entra en contacto con círculos emigrados cubanos y se reafirma en sus ideas independentistas, establece vínculos con núcleos de obreros, se reencuentra con los clásicos de la literatura universal y de la española que ya había estudiado en los colegios "San Anacleto" y "San Pablo", escribe para algunas publicaciones periódicas y en ellas polemiza sobre la Revolución cubana, publica en 1871 "El presidio político en Cuba" y en 1873 "La República española ante la Revolución cubana", se pone en contacto con la filosofía krausista, antítesis del eclecticismo de Cousin.

"Otro aspecto fundamental que influyó en la maduración política de Martí fue que le tocó vivir en España cuando esa nación monárquica se constituyó en la Primera República Española, el 11 de febrero de 1873 con efímera duración hasta el 29 de diciembre de 1874. En esta última fecha el tristemente célebre general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.

"Martí vivió intensamente la efervescencia que se instauró en la sociedad durante esos meses para transformar la atrasada sociedad española.

"La estancia de Martí en Madrid, Zaragoza y antes en Valencia, donde tiene raíces por vía paterna, tiene, en nuestro criterio, valiosos caudales por investigar para los deseosos de profundizar en el conocimiento de su vida y obra.

"Sirvan estos brevísimos apuntes como invitación a los cubanos residentes en Valencia, Madrid y Zaragoza, a los españoles y extranjeros amantes de Martí, a las organizaciones martianas existentes en esas ciudades, a incorporarse a la Ruta martiana, que ofrece una amplia variedad de posibilidades de acercamiento al más universal de los cubanos." (1)


La Ruta Internacional Martiana (RIM) dedicará sus esfuerzos para honrar su memoria y sus acciones en cada uno de los sitios en que el Apóstol de las libertades patrias participó en España.

9.3.- Programa y plan de acciones a desarrollar.

En el conjunto del Estado español la Red Social Integrada Martianos ha desarrollado una estructura de InfoCom que permitirá una adecuada diseminación selectiva de la información que se genere a partir del conjunto de acciones concretas que se recojan en el correspondiente Programa y plan de acciones; en este sentido:

9.3.1.- Acciones a desarrollar con el "tejido social".

a) establecer relaciones de trabajo con organizaciones sociales, políticas y de masas con vistas a lograr un intercambio fructífero de pensamientos y acciones coordinadas.
b) organizar un plan de trabajo conjunto -a corto, mediano y largo plazos-, con la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España)
c) brindar la posibilidad de participación a cualquier asociación o entidad que desee hacerlo de manera independiente, sobre la base de la aceptación de nuestros principios básicos de cooperación y de respeto al pensamiento plural; esta participación será expresamente definida en documentos y convenios de cooperación.
d) definir la participación de las diferentes entidades en la Ruta Internacional Martiana y en cada "tramo" de la Ruta en la Península.

9.3.2.- Acciones a desarrollar con las herramientas e infraestructura de InfoCom.
a) fortalecer la infraestructura de InfoCom de TESORO en las redes sociales y posibilitar su utilización por parte de los participantes en el Programa; especial atención se dará a la participación "cooperada" en las principales redes globales y se establecerá un procedimiento de trabajo para las microredes.
b) desarrollar a escala de todo el Estado, la actividad de la Federación Internacional de comunicadores Populares y brindar la asesoría requerida para la posible constitución de asociaciones de Comunicadores populares a escala local.
c) organizar la formación de "Comunicadores populares" en el manejo de las tecnologías de la InfoCom así como el desarrollo y empoderamiento de las personas que se interesen por llevar a cabo acciones utilizando las mismas.
d) garantizar la participación de las personas y las entidades que lo deseen en el manejo de las herramientas públicas que se definan por TESORO.

(1) Elsa Vega Jiménez: Martí en España, España en Martí

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com