Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 16/08/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

 

TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (VII).
La ETAPA 4: EE.UU.
Por Orestes Martí


La ETAPA 4: Estados Unidos de América
- Nueva York
-Tampa
- Cayo Hueso


Al igual que en las etapas anteriores, en este territorio se tratará de llevar a cabo dos tipos de acciones concretas (las enmarcadas al “tejido social” y las referidas al adecuado empleo de las infraestructura técnico tecnológica integrada en la Plataforma Interactiva de TESORO)

1.- Acciones a desarrollar con el “tejido social”.

a) establecer relaciones de trabajo con organizaciones sociales con vistas a lograr un intercambio fructífero de pensamientos y acciones coordinadas.

b) organizar un plan de trabajo territorial -a corto, mediano y largo plazos-, con las entidades identificadas con el tema.

c) brindar la posibilidad de participación a cualquier asociación o entidad que desee hacerlo de manera independiente, sobre la base de la aceptación de nuestros principios básicos de cooperación y de respeto al pensamiento plural; esta participación será expresamente definida en documentos y convenios de cooperación.

d) definir la participación de las diferentes entidades en la Ruta Internacional Martiana y en los Estados Unidos de América, especialmente con las redes sociales que forman parte o se relacionan con TESORO.

e) generar nuevas iniciativas que permitan no solo la aplicación práctica de las aportadas por otras redes de martianos en el mundo sino que sirvan para perfeccionar el estudio y los conocimientos del pensamiento y la obra martiana en su conjunto.

2.- Acciones a desarrollar con las herramientas e infraestructura de InfoCom.

a) fortalecer la infraestructura de InfoCom de TESORO en las redes sociales y posibilitar su utilización por parte de los participantes en el Programa; especial atención se dará a la participación “cooperada” en las principales redes globales y se establecerá un procedimiento de trabajo para las microredes.

Nuestras principales herramientas en el área:
- Martianos English (Facebook)
- RSI Martianos (Facebook)
- RST Pueblos NorAm (Facebook)
- Canal Radial (en Ivoox) Hermes America
- Canal de vídeo HERMES América

b) desarrollar la actividad de la Comunicación Popular y su participación en la sociedad.

c) organizar la formación de “Comunicadores populares” en el manejo de las tecnologías de la InfoCom así como el desarrollo y empoderamiento de las personas que se interesen por llevar a cabo acciones utilizando las mismas.

d) garantizar la participación de las personas y las entidades que lo deseen en el manejo de las herramientas públicas que se definan por TESORO.

3 .-  José Martí sobre los Estados Unidos

En sus escritos, nuestro Héroe Nacional, José Martí, nos trasladó su visión sobre Estados Unidos, país donde vivió por más de catorce años.

Puede decirse que Martí fue descubriendo aquél país, su forma de vida y las intenciones hegemónicas contra América Latina, que ya desde aquellos años imperaban en el mismo.

Cuando analizamos lo escrito por Martí y la situación actual existente en Estados Unidos, podemos comprobar que esta poco ha cambiado y los peligros, de los que con su visión nos alertaba, se mantienen vigentes, con cambios cosméticos, aplicados por el pasar de los años y nuevas tretas, para tratar de engañar a los pueblos latinoamericanos.

Llevaría horas poder citar todo lo que Martí escribió sobre Estados Unidos, por lo que me limitaré a repetir algunas de sus ideas, lo que en próximos programas, considero debo hacer nuevamente.
Escribió nuestro Héroe Nacional:

-“Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado, para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”

Lo dicho aquí por Martí nos ofrece una enseñanza, sobre todo, para aquellos que sueñan con trasladar a nuestro país la forma de vida estadounidense, el individualismo, regida principalmente por la corrupción y el interés material, para sustituir el interés en beneficio de toda la sociedad, que es lo existente en Cuba.

-“El mejor modo de resucitar la influencia española en América, es abogar por la de Estados Unidos.”

Otra importante enseñanza de Martí, precisamente en estos momentos, en que el gobierno de Estados Unidos se esfuerza por incrementar su influencia en nuestra patria y algunos se dejan llevar, como el carnero al patíbulo.

-“En otros tiempos, distintos a los de hoy, los Estados Unidos significaban la libertad.”

Nada más cierto que lo dicho por Martí. Aquel país que en su lucha contra Inglaterra y en sus primeros años de vida republicana, podía calificarse como recio defensor de la libertad, se fue desviando de ese objetivo. Los insaciables intereses económicos y la explotación desmedida a sus propios ciudadanos, lo convirtió en una dictadura de la clase dominante, donde se reprime a todo aquel que lucha por las libertades expresadas en la Constitución, tantas veces violada y pisoteada por el Estado Policiaco, existente en estos momentos en Estados Unidos.

-“Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende.”

Oportuno y actual este criterio de Martí. Algunos quieren convertirnos en una masa ignorante y seguidora de todo lo que existe en Estados Unidos, que Cuba sea una reproducción de aquella sociedad, incluyendo los ruidos, que ni ellos entienden, pero aspiran a tenerlos.
-“De esta tierra no espero nada, ni para ustedes ni para nosotros.”

Esto le decía José Martí a su amigo mexicano, Manuel Mercado. Ya desde ese momento los verdaderos intereses estadounidenses estaban bien claros para él, los mismos intereses que ahora intentan regresar para lograr, con otros métodos, lo que por la fuerza no pudieron, pero con el mismo objetivo, destruir la Revolución Cubana.
Fuente: http://www.cubaperiodistas.cu

4.- Resumen de acontecimientos históricos

Por ser demasiado voluminosa la información, se mantiene solamente en el sitio MEDIUM donde inicialmente fue colocada, además del oficial del sitio dedicado a Martí en nuestro Portal Web.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com