Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 17/08/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

 


TESORO. Los proyectos (III)
Proyecto Martianos (VIII).
Por Orestes Martí

La ETAPA 5: Nuestra América
- Guatemala

- México
- República Dominicana
- Venezuela

Al igual que en las etapas anteriores, se acometerá dos tipos de acciones concretas: las relacionadas con el “tejido social” y las referidas al adecuado empleo de las infraestructura técnico tecnológica integrada en la Plataforma Interactiva de TESORO.

1.- Acciones a desarrollar con el “tejido social”.

a) establecer relaciones de trabajo con organizaciones sociales con vistas a lograr un intercambio fructífero de pensamientos y acciones coordinadas.
b) organizar un plan de trabajo territorial -a corto, mediano y largo plazos-, con las entidades identificadas con el tema.
c) brindar la posibilidad de participación a cualquier asociación o entidad que desee hacerlo de manera independiente, sobre la base de la aceptación de nuestros principios básicos de cooperación y de respeto al pensamiento plural; esta participación será expresamente definida en documentos y convenios de cooperación.
d) definir la participación de las diferentes entidades en la Ruta Internacional Martiana y en la zona de Centro América, especialmente con las redes sociales que forman parte o se relacionan con TESORO.
e) generar nuevas iniciativas que permitan no solo la aplicación práctica de las aportadas por otras redes de martianos en el mundo sino que sirvan para perfeccionar el estudio y los conocimientos del pensamiento y la obra martiana en su conjunto.

2.- Acciones a desarrollar con las herramientas e infraestructura de InfoCom.

a) fortalecer la infraestructura de InfoCom de TESORO en las redes sociales y posibilitar su utilización por parte de los participantes en el Programa; especial atención se dará a la participación “cooperada” en las principales redes globales y se establecerá un procedimiento de trabajo para las microredes.
b) desarrollar la actividad de la Comunicación Popular y su participación en la sociedad.
c) organizar la formación de “Comunicadores populares” en el manejo de las tecnologías de la InfoCom así como el desarrollo y empoderamiento de las personas que se interesen por llevar a cabo acciones utilizando las mismas.
d) garantizar la participación de las personas y las entidades que lo deseen en el manejo de las herramientas públicas que se definan por TESORO.

3.- Resumen cronológico de algunos hechos históricos vinculados con Guatemala

1877
Febrero
(?)
Recibe d José Mariano Domínguez, padre de sus amigos Fermín y Eusebio cartas de recomendación dirigidas a personas en Guatemala que pueden encauzarlo en aquel país.
24 Aborda el vapor City of Havana que sale hacia Guatemala vía México. utiliza el nombre de Julián Pérez, según dice, para no mentir nada más que lo necesario.
28 Arriba a su destino
Marzo
1
En Mérida conoce a los miembros de la colonia cubana y se relaciona con los círculos intelectuales yucatecos. .
5 Parte hacia Guatemala en una canoa
Pasa por la isla de Jolbos, y llega a Contoy, un pequeño islote. Continúa hasta Isla Mujeres y pasa de allí a Belice, en un pequeño bote. En Belice embarca en una goleta, hacia Livingstone. En Izabal monta en un burro y, guiado por un arriero y su esposa, emprende viaje hacia Gualán.
29 Continúa viaje hasta San Pablo y de allí a Zacapa. Es semana santa y se está realizando una procesión.
Abril
2
Llega a la capital de Guatemala.
(?) Conoce a Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala.
(?) Escribe la obra teatral que titula Patria y libertad.
(?) Va a la Escuela Normal, dirigida por el cubano José María Izaguirre, quien lo conoce por referencias. Entra en el claustro de la escuela como profesor de literatura.
24 El despacho de Instrucción Pública reconoce la validez de su certificado de estudios de Derecho Civil y Canónico.
Mayo
(?)
Lo admiten como miembro de la Sociedad Literaria El Porvenir, que agrupa a destacados intelectuales del país.
26 Pronuncia el discurso central en la velada literaria que la Escuela Normal dedica a los jefes políticos de los departamentos, reunidos en la capital por convocatoria del gobierno.
29 Es nombrado catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala
Junio
16 El vicecónsul de España en Guatemala confirma la autenticidad de los sellos y firmas del certificado de estudios expedido a su nombre por la Universidad de Zaragoza que acredita su capacidad como abogado.
17 La prensa da a conocer que impartirá clases gratuitas de composición en la Academia de Niñas de Centro América, institución que dirige Margarita Izaguirre, hermana de José María. La escuela radica en 44–5ª Avenida Sur, antigua Calle de San Agustín. Conoce allí a María, hija del expresidente guatemalteco Miguel García Granados. Más tarde, en referencia a esta joven, escribirá el poema “La niña de Guatemala”.
Noviembre
4–5
Es descubierta una conspiración que tiene como objetivos tomar el poder y asesinar a Barrios y a sus colaboradores y familiares.
6 Conjuntamente con el director y demás profesores de la Escuela Normal donde trabaja firma un manifiesto dirigido al presidente de la nación condenando la intentona golpista. El documento es publicado posteriormente -el día 11- en el periódico oficial El Guatemalteco.
10 Escribe a Manuel Mercado una carta en que expresa su inconformidad con la forma extrema en que han sido castigados los participantes en la revuelta.
29 Parte hacia México desde el puerto de San José.
Diciembre
11
Llega a México desde Acapulco. Vive en casa de Manuel Mercado -en Mesones №11-, quien se hace cargo de una buena parte de los escritos que después formarán parte del libro “Guatemala”.
20 Se casa con Carmen Zayas Bazán Hidalgo, en la parroquia del Sagrario Metropolitano de México. Posteriormente se dirigen a la casa de Mercado, donde tiene lugar una fiesta íntima. Está próximo a cumplir 25 años
26 Sale de Ciudad México con Carmen.
 
1878
Enero
5
Llegan a Acapulco
9 Parten en barco con rumbo a Guatemala
15 Recomienza las clases en la Escuela Normal.
(?) El periódico mexicano El Siglo XIX publica su libro Guatemala en forma de folletín encuadernable. El texto había sido editado por Manuel Mercado.
Marzo
(?) Aparece la edición de Guatemala en un pequeño volumen.
8 Inicia los preparativos para marcharse de Guatemala. Ha encontrado un ambiente hostil en las esferas oficiales.
(?) Lo dejan sin empleo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, aunque continúa siendo catedrático de Historia de la Filosofía, pero sin sueldo.
19 Sus alumnos de la Escuela Normal le obsequian una leontina.
Abril(?) En protesta por la destitución de Izaguirre, renuncia a las cátedras que atendía en la Escuela Normal.
Mayo 10 Muere María García Granados
Julio
6
Informa a Mercado que tenía prácticamente terminado un libro sobre“la historia de los primeros años de nuestra Revolución”. A insistencia de su esposa y de los padres determina regresar a Cuba.
27 Parte hacia Honduras en compañía de su esposa.
Agosto28 Parten hacia Cuba desde el puerto de Trujillo en el vapor Nuevo Barcelona.


4.- Fragmentos de un trabajo elaborado por la Dra. Maricel Marín, Coordinadora General de la Red Territorial Martianos en Guatemala.

La vida y la obra de José Martí durante su paso por Guatemala.
Maricel Marín


Cuando el general Porfirio Díaz toma el poder en México, José Martí decide abandonar el país. Antes de partir definitivamente, a principios de 1877, va a Cuba para preparar el regreso de sus padres a la Isla. En el corto tiempo que estuvo en Cuba, del 6 de enero al 24 de febrero, el padre de Fermín Valdés Domínguez, quien era guatemalteco, le dio recomendaciones para varias personas en Guatemala, entre otras el Presidente José Rufino Barrios quien había sido discípulo del señor Valdés Domínguez. Posiblemente fueron estas recomendaciones las que influenciaron en José Martí a que optara por venir a Guatemala.

Al llegar a Guatemala, José Martí otra vez separado de su familia y aún con las viejas dolencias que no le abandonarían en el resto de su vida, presenta las recomendaciones que el señor Valdés Domínguez le dio y se le permite permanecer en Guatemala. Cuando en busca de empleo se presenta al director de la Escuela Normal de Guatemala, José María Izaguirre, éste, también cubano exiliado, ya conoce de la obra del apóstol y le coloca de profesor.

… El arribo del emigrado cubano a la patria del quetzal, fue en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país vivía un proceso modernizador, en el que imperaban las corrientes progresistas que había sido iniciadas por el general García Granados, bajo el gobierno del general Justo Rufino Barrios.

En Guatemala se desempeñó como maestro, tanto en la Universidad como en instituciones académicas que hoy equipararíamos con la enseñanza preuniversitaria, y si en México fue el periodismo su manera de vivir, y de introducirse activamente en el medio social azteca, ahora sin abandonar la prensa, ni tampoco la oratoria, sería decisiva su actividad como docente, en el diálogo con las nuevas generaciones.

Aquí conoció e intimó con la familia del entonces ex presidente Miguel García Granados, padre de la moza María García Granados, de la que fue maestro y conforme pasó el tiempo, María y José llegaron a enamorarse, desatándose una gran pasión entre los dos. Para la desafortunada pupila, el maestro literario ya estaba comprometido con Carmen Zayas Bazán. En ese mismo año, José retornó a México donde contrajo matrimonio con Carmen. Esto afectó mucho a la joven María y su tristeza fue evidente, lo que afectó su estado de salud, el cual combinado con su tristeza, causó su muerte. Este desafortunado acontecimiento provocó gran tristeza a José Martí quien desde esa tristeza profunda gestó la inspiración de un poema que impactó a la literatura del país, titulado: La niña de Guatemala.

Entre otras ilustres personas Martí hizo amistad con el poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y el General Miguel García Granados, expresidente de Guatemala y padre de María García Granados, “La Niña de Guatemala”.

Vivió y trabajó en Guatemala. El cubano que luego lucharí­a por la independencia de su paí­s, empezó a forjar su semblante y su criterio en Guatemala, su estancia fue relativamente breve: del 26 de marzo de 1877 al 27 de julio de 1878, con un receso de poco más de un mes en que Martí fue a México y se casó con Carmen Zayas Bazán. Sin embargo, aparentemente fue una de las pocas veces en que le dedicó más tiempo a las obligaciones personales.

En un artículo periodístico titulado: De Martí en Guatemala y más allá
por Randy Saborit Mora, este comenta: Martí­, además, es uno de los personajes más venerados de Hispanoamérica, lo cual hace que su nacionalidad se extienda a todo el continente. Pero, especialmente, se debe sentir a Martí­ como muy nuestro, debido a su paso por Guatemala.

Aún ahora, en Guatemala se escuchan algunas historias, que fueron contadas por “el abuelo del abuelo”, en que recuerdan a José Martí­ dando clases en Guatemala y su relación íntima con la familia de María García Granados, “La Niña de Guatemala”.

En Guatemala, vive en calidad de testigo histórico, lo que le permitió a Martí ampliar el registro de su análisis sobre el problema de la independencia, sobre todo ante una sociedad que no era inclusiva de todos sus pobladores, y que ignoraba y marginaba a la gran masa aborigen, lo que devino instrumento para las ideas y el propio proyecto liberador martiano.

Según la historiadora Mercedes Santos Moray, en la biografía de José Martí, hay períodos en los que no solemos detenernos, y pasamos por alto nada menos que un proceso de construcción, en el desarrollo vivo de una personalidad histórica que fue constantemente enriqueciéndose.

Eran los tiempos de las llamadas revoluciones liberales, del enfrentamiento entre las ideas democráticas de la modernidad que incluían la educación y el estado laico, después de varios decenios de independencia, lastrados todavía por el imaginario social y sobre todo, por las estructuras coloniales.

La libertad representada por las libertades de pensamiento, de ciencia, de creencias religiosas, de asociación, de comercio, la libertad en todo, con la única restricción del respeto a la libertad de los demás. Estos principios que fueron asimilados críticamente por el joven Martí, le permitirían ir construyendo asimismo un programa más abarcador, desde el sentido histórico del independentismo latinoamericana.

Allí la pequeña burguesía agraria, encabezada por el presidente Barrios, quien pecaba de métodos dictatoriales, debió enfrentar a la Iglesia y a los grandes latifundios, contando con la simpatía de la intelectualidad liberal, en cuyas filas militó el cubano.

Y si en México, al conocer al indio mesoamericano, había ampliado su perfil, y utilizado por primera vez el concepto de nuestra América, sería en Guatemala donde elaboraría todo un pensamiento orgánico, el mismo que se enriquecería durante los quince años de su estadio neoyorquino, y en el que asimiló las enseñanzas culturales y sociales de los poemas del Chilam Balam y del Popol Vuh.

Su sentido crítico y su capacidad de análisis le permitieron además comprender las limitaciones históricas, ideológicas y políticas del ideario liberal, y en medio de sus propias contradicciones con el régimen de Barrios se produzca la ruptura porque como el propio Martí lo afirmase: con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos.

COMPOSICIÓN LITERARIA DE JOSÉ MARTÍ EN GUATEMALA.

La etapa guatemalteca de José Martí, entre marzo de 1877 y finales de julio de 1878, fue intensa en creaciones literarias, produjo su primera obra literaria en prosa: “Guatemala”, y la pieza: Patria y Libertad (drama Indio) la inicial obra de teatro verdaderamente americana, el gobierno guatemalteco le encomendó escribir una obra épica que denunciara el sometimiento y la explotación de los indígenas por el sistema colonial español y la Iglesia católica. Es la primera obra teatral verdaderamente americana, en la que Martí refleja su permanente interés por independizar la cultura y los pueblos latinoamericanos de moldes e injerencias foráneas, y en el que ya emplea la expresión “Nuestra América”.

En la latitud guatemalteca su pensamiento adquirió dimensión continental: durante esa etapa empezó a utilizar con frecuencia en sus textos la expresión “Nuestra América”, con su escritura poética apuesta por un teatro que se sirva de los elementos esenciales del texto, los actores y el escenario: “Surjan y revivan en la América entera y en esta misma hermosa Guatemala los olvidados elementos que por la riqueza y nuevo color de los lugares, por los inagotables asuntos históricos, por la frescura y originalidad de las pasiones, por la épica sencillez de caracteres, por el continentalismo inevitable de que todo esto ha de revestir a nuestros dramas, está llamado a ser, en rítmica poesía o cadencioso verso, un imponente teatro nacional.

En mayo de 1877 se incorporó a la sociedad literaria: El Porvenir en mayo de 1877, de la cual fue vicepresidente a partir del 25 de julio, después de un discurso que pronunció en el Teatro Colón alusivo a la fundación de la ciudad de Guatemala. En esta sociedad tuvo una participación decisiva, aportando a ella nuevas creaciones.

Una de las “leyendas literarias” en Guatemala que inmortalizó su obra fue la relacionada con María Josefa García Granados a la que habría tomado como modelo de su famoso poema La Niña de Guatemala. Además dictó diversas conferencias y escribió textos que lo anunciaron como uno de los precursores del modernismo, publicados en 1878 en forma de folletín en el periódico mexicano. Hizo varias publicaciones en periódico “El Guatemalteco”, dentro de ellas la carta a Manuel Mercado, fechada el 30 de marzo de 1878.

Esta vocación de lograr una expresión propia la plasmó Martí en su texto “Poesía Dramática Americana”, escrito y publicado en Guatemala en febrero de 1878. Para el cubano es muy difícil definir la línea que separa al teatro de la poesía. El teatro poético consiste en que el teatro y la poesía brillen de modo gemelo, sin que un lenguaje se anteponga al otro, comentaba el maestro.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com