Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 28/09/2018


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina
Martianos en España
Por Orestes José Martí
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Reivindican en España pensamiento de prócer cubano José Martí (+Fotos)
Por Eduardo Rodriguez-Baz

Zaragoza, España, 25 sep (PL) El coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Héctor Hernández, reivindicó hoy la figura del prócer cubano frente a los desafíos mundiales, mediante el estudio de sus ideas para evitar el suicidio de la raza humana.


El mundo necesita hoy de ideas y alternativas como las propugnadas por el Apóstol para afrontar los principales peligros que acechan a la humanidad, subrayó Hernández, durante la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

En entrevista con Prensa Latina en esta urbe española, el intelectual se refirió a la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, a celebrarse en enero de 2019 en La Habana bajo el auspicio de la Unesco y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Esa conferencia es un foro mundial de pensamiento plural en homenaje a Martí y su agenda contempla los principales problemas del mundo contemporáneo, señaló.

'Se trata de un foro de pensamiento destinado a sensibilizar a la opinión pública internacional acerca de los mayores peligros que vive hoy la humanidad, problemas que no tienen solución por vía de las armas', expresó.

'Buscar salidas a estas cuestiones graves a través de la presión de la opinión pública sobre los gobiernos y por la vía del diálogo', enfatizó el también subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

La figura de Martí permite que ese objetivo se logre bajo sus ideas, porque fue un hombre que trabajo siempre por el mejoramiento humano, exaltó.


(Busto de José Martí en la Universidad de Zaragoza, donde el Apóstol se licenció en Letras y Derecho)

Recordó las palabras pronunciadas en 2013 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en la primera de estas conferencias por el equilibrio del mundo, cuando instó a sus más de 500 delegados de 36 países a continuar ese esfuerzo sembrando ideas y conciencia.

Cada tres años se celebra un foro de esta naturaleza, los cuales hemos alternado con los títulos Por el Equilibrio del Mundo y Con Todos y Para el Bien de Todos, explicó.

'Esas son dos ideas martianas sustanciales: la lucha por el equilibrio del mundo y la lucha por sociedades inclusivas con todos y para el bien de todos', manifestó Hernández durante el diálogo con esta agencia.

Sobre el Proyecto José Martí, aprobado en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó que cuenta con una dirección colegiada denominada Consejo Mundial.

Aclaró que esta iniciativa no la dirige Cuba, es plurinacional y su Consejo está integrado por una treintena de reconocidos intelectuales como Federico Mayor Zaragoza, Frei Betto, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Pedro Pablo Rodríguez y Guillermo Castro, por solo citar algunos.

Se reúne de manera anual para repasar cómo van las acciones del Proyecto.

La Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo es el colofón del plan trianual, pero durante el trienio se trabaja en la creación de cátedras José Martí en universidades, publicaciones de textos martianos en otras lenguas, seminarios y coloquios, agregó.

Hernández agradeció el apoyo ofrecido a esta decimotercera cita del Consejo Mundial por el gobierno de Aragón -comunidad autónoma del noreste de España-, la diputación provincial, el ayuntamiento de esta urbe y la Universidad de Zaragoza, donde Martí se licenció en Letras y Derecho.


(Vista de la Universidad de Zaragoza, en la región española de Aragón, sede de la XIII Reunión de Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional)

A su juicio, todo el mundo se unió porque el también Héroe Nacional de la nación caribeña es una personalidad muy unificadora, independientemente de las tendencias políticas.

'Creo que la figura de Martí es hoy indispensable para el mundo, puede parecer algo chovinista, pero no es así, tuvimos la suerte de que nació en Cuba, pero es un hombre universal. Sus ideas, por mucho, superan las fronteras de una isla, incluso de un continente', realzó.

De manera temprana, abordó temas como el medio ambiente, es un precursor de la defensa de la naturaleza, así como la igualdad de género, la importancia del trabajo como factor de prosperidad y de la educación como elemento formador, rememoró.

'Siempre hizo una explicación de cómo él veía la educación, una cosa es la instrucción, que va dirigida al pensamiento, y otra es la educación que va dirigida a los sentimientos, la vio integralmente', puntualizó.

Una educación no solo en función de capacitar a la gente, sino también para preparar a los seres humanos como individuos libres y responsables, zanjó Hernández, quien encumbró al Apóstol en un lugar muy elevado de la cultura iberoamericana.
mem/edu

Concluye en España cita de Consejo Mundial de Proyecto José Martí
 Zaragoza, España, 26 sep (PL) Con el apremio de rescatar lo mejor de la especie humana para encarar las grandes asimetrías de un mundo ávido de utopías, concluyó aquí la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.
La vida y obra del prócer cubano y sus aportes a una serie de principios esenciales para la mejora del ser humano, fueron exaltadas por numerosas personalidades congregadas en esta urbe, capital de la región española de Aragón.
Martí fue un fundador de pensamientos y su carga ética tiene un valor indiscutible en la búsqueda de alternativas a la situación peligrosa que afronta el mundo contemporáneo, destacó Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba.
Durante las dos jornadas del foro, que sesionó en la Universidad de Zaragoza, Hernández recordó que el Apóstol no sólo se planteó la independencia de Cuba y Puerto Rico.
Su plan político iba más allá y terminaba con la integración de América Latina para poder lograr el equilibrio del mundo, subrayó el también coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, creado en 2003 y auspiciado por la Unesco.
La solidaridad como baluarte de convivencia, la destrucción de los ecosistemas vitales para la especie humana, la despoblación rural, los derechos de las mujeres, las políticas de inclusión de las minorías étnicas o las nuevas tecnologías de la información fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.
Para el presidente de la Fundación Cultura de Paz, el español Federico Mayor Zaragoza, estas cuestiones deben tratarse desde el principio de solidaridad, por lo que, enfatizó, la figura del prócer independentista es más importante que nunca.
Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 1987 y 1999, Mayor Zaragoza tuvo a su cargo la conferencia inaugural de la reunión en la citada casa de altos estudios, donde Martí se licenció en Letras y Derecho.
A juicio del también profesor, poeta y político español, hay que responder con fórmulas ya conocidas a los desafíos mundiales, pero algunos, como las enfermedades metabólicas de los niños, la pobreza extrema o el cambio climático, son potencialmente irreversibles, avisó.
Consideró que se debe impedir la clasificación de los seres humanos en razas y evitar cualquier brote de superioridad, además de fortalecer el multilateralismo en las relaciones internacionales.
No es posible que pretendan dirigirnos siete o 20 países -manifestó en alusión a los grupos G7 y G20- en un sistema universal compuesto por más de 190 naciones.
Los miembros del Consejo Mundial de este proyecto prepararon en la capital aragonesa la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, a celebrarse en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019, bajo los auspicios de la Unesco y de la Organización de Estados Iberoamericanos.
'Estamos viviendo un momento muy importante en la historia, un cambio de época. Nuestros abuelos no vivieron un cambio de época sino épocas de cambio', reflexionó el teólogo brasileño y Premio Internacional José Martí Unesco/2012, Frei Betto.
Somos hijos de una modernidad que fracasó porque fue atropellada por el capitalismo, ese proceso de acumulación privada de la riqueza, señaló.
El ser humano puso los pies en la cara de la Luna, pero no va a poner nutrientes esenciales en los estómagos de niños y niñas en muchas partes del mundo, denunció.
Si el paradigma del período medieval fue la religión y el de la modernidad la razón, cuál será entonces el modelo de la postmodernidad, se preguntó Betto para acto seguido afirmar: a nosotros nos gustaría que sea la globalización de la solidaridad.
tgj/edu

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com