Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 13/01/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XIV)
Por Orestes Martí.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

La Cultura en Revolución: 60 años de crecimiento continuo
Por: Beatriz Albert Pino

A partir del temprano año de 1959, aun en un contexto de transformaciones profundas como indica toda revolución, surgieron instituciones que también por estas fechas celebrarán su 60 aniversario y que constituyen columnas vertebrales de la política cultural cubana: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, la Imprenta Nacional, refundación del Ballet Nacional bajo la guía de Alicia Alonso, la Orquesta Sinfónica Na­cional, la Escuela Nacional de Instructores de Arte, entre otros.

Lo alertaba Fidel, citando al Apóstol en su alegato de defensa en 1953, luego conocido como La Historia me absolverá, “el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre.”

La voluntad política trazada durante la efervescencia del Triunfo respecto a la Cultura se vio reflejada en los métodos empleados por el gobierno cubano en horas tempranas (política cultural, campaña de Alfabetización, entre otras.)

La Campaña de Alfabetización emprendida en 1961 no solo constituyó un hito de la Educación en Cuba sino también el precedente de la política de apertura en el ámbito cultural. Los diferentes pasos dados hacia la consolidación de la cultura nacional y la creación del Ministerio de Cultura cubano – en 1976– evidencian el nuevo aliento a este sector.

Hacer accesible y comprensible la Cultura es lo que se ha hecho por décadas, pero sobre todo deslindarla de una imagen de propiedad fría de los museos y exclusiva de la “intelectualidad”. “La política cultural revolucionaria se ha orientado (…) a propiciar la participación de nuestro pueblo en los procesos culturales y su acceso a lo mejor del arte cubano y universal (…)” (Saunders 2008, 150).

O como expresa un informe de la UNESCO en 1998, “la política cultural que deriva proceso revolucionario, es la de recuperación de la cultura que portan originalmente las clases oprimidas, ahora en condiciones de expansión y desarrollo y liberadas del contexto e ideología colonizadora o imperialista”.

Los ejemplos son claros, palpitan en la memoria de la Historia de Cuba. A partir del temprano año de 1959, aun en un contexto de transformaciones profundas como indica toda revolución, surgieron instituciones que también por estas fechas celebrarán su 60 aniversario y que constituyen columnas vertebrales de la política cultural cubana: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, la Imprenta Nacional,refundación del Ballet Nacional bajo la guía de Alicia Alonso, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Escuela Nacional de Instructores de Arte, entre otros.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

A penas dos meses del triunfo, el 24 de marzo de 1959, para ser precisos, nace el ICAIC, la institución que dejó claro su objetivo de incentivar la creación de un Cine “nuestro” y que alentó, a partir del presupuesto que “el cine es un arte”, a producir obras de elevado valor estético.

Su Presidente fundador fue el reconocido intelectual Alfredo Guevara quien ocupó su cargo luego de hacerse pública la Ley No.169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, firmada por Fidel Castro Ruz, como Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, como Ministro de Educación.

Asimismo, caben mencionar otras tantas entidades y acciones, algunas activas otras ya no, que fomentan la creación audiovisual en vínculo estrecho con el Instituto como la Cinemateca de Cuba, los Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigidos por Santiago Álvarez, Revista Cine Cubano, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y los Estudios de Animación del ICAIC.

Casa de las Américas

Fundada por Haydee Santamaría, La Casa cumplirá también 60 años. Por Ley 299 del 28 de abril de 1959, el Gobierno Revolucionario creó la Casa de las Américas, institución con personalidad jurídica propia y que “continúa con la máxima de desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo”.

“Concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo. Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del de México, rompieron relaciones con Cuba, la institución contribuyó a impedir la destrucción total de los lazos culturales entre la Isla y el resto del continente. La Casa difundió la obra de la Revolución y propició la visita a Cuba de intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva realidad del país”.[1]

Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso

La compañía surgió en 1948 y dos años más tarde nace la Escuela Nacional de Ballet, anexa a ésta. Sin embargo, 1959, marcó “el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, (al alcance de todos los públicos), se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, y ha tenido desde entonces un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música.[2]

[1] Portal digital de Casa de las Américas
[2] Portal digital del Ballet Nacional de Cuba

Asamblea Popular Nacional de China enaltece logros de la Revolución Cubana (+Fotos)
El Vicepresidente del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, compañero Hao Mingjin, encabezó la extensa lista de amigos chinos de diversos sectores y provincias, que se reunieron en la Embajada cubana en Beijing para celebrar los sesenta años del Triunfo de la Revolución Cubana. También estuvo presente una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Beijing.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com