Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 14/01/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XV)
Por Orestes Martí.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

La Cultura en Revolución: 60 años de crecimiento continuo
Por: Beatriz Albert Pino (II)

Escuela Nacional de Instructores de Arte

Los años 1963 y 2004 aparecen como dos momentos distintivos en la historia de las Escuelas de Instructores de Arte (EIA) en Cuba. Un proyecto nacido en la Revolución y que desde su génesis concibió la idea de que jóvenes con vocación y talento artístico llevaran cultura a todas las comunidades del país, como forma de defender las tradiciones nacionales y fomentar el conocimiento sobre el arte. Así, en septiembre del año 1963 se efectuaría la primera graduación de la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

Pero los años de necesidades económicas enfrentadas por el país, que siguieron en las próximas décadas —como los 90 y el llamado Período Especial— afectaron evidentemente a la esfera de la cultura. Desaparecen las escuelas formadoras de instructores, y se une a esto el éxodo casi masivo de graduados en el Sistema Nacional de Casas de Cultura por razones económicas.

Luego, con la entrada del nuevo siglo, Fidel Castro impulsa la creación de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA) e inicia una nueva etapa para este proyecto. El objetivo inminente fue rescatar la situación de los artistas aficionados en todas las comunidades, así como priorizar el trabajo con los niños y jóvenes en los centros de enseñanza.

La primera promoción de las EIA ocurrió en el año 2004, y se gradúan al mismo tiempo los instructores de las manifestaciones de Teatro, Danza y Artes Plásticas. Un año después lo hicieron los de Música, por ser más extenso su programa de estudios.

Las escuelas formadoras de instructores de arte han sufrido o vivido altas y bajas consecuentes con los distintos momentos históricos del país.



Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

“Con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos”, la Uneac fue fundada el 22 de agosto de 1961 por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén[3].

Una mirada al discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, en la clausura del Primer Congreso de escritores y artistas, efectuada en el Teatro “Chaplin”, evidencia la confianza de Fidel en el desarrollo de las artes estéticas y filosóficas.

Algunos, posiblemente los que todavía no son capaces de ver lo que es la Revolución —y hay que estar bien ciego a estas horas, o irremisiblemente ciego— hayan estado intrigados sobre este congreso, ¿de qué se va a tratar en ese congreso? No faltarían quienes pensaran que este congreso tenía por fin amordazar el espíritu artístico, que tendría por fin coaccionar a los escritores y artistas.

Hay muchas personas a quienes un insalvable prejuicio les impide penetrar profundamente en las grandes verdades de la Revolución; tienden a tergiversarlo todo, y lo ven a través del cristal de su pesimismo crónico.

Este congreso de escritores y artistas se ha caracterizado precisamente por dos cosas: por su espíritu fraternal y por su espíritu democrático.

Patrimonio cultural, más que un legado histórico


Parrandas de Remedios. Las parrandas de Remedio son una de las tradiciones de este tipo más reconocidas en el país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

El pasado año, la cultura cubana volvía a recibir el reconocimiento mundial de otro de sus Patrimonios Culturales Inmateriales: las Parrandas de la región central, tal y como ha venido sucediendo con otras manifestaciones de lo más auténtico de nuestra cultura, desde la creación y fundación de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 Sin ansias de triunfalismos históricos, pero si hoy Cuba cuenta con 13 lugares y manifestaciones en las Listas patrimoniales de la UNESCO, ha sido sin lugar a dudas gracias a la mirada priorizada que se le ha dado a la Cultura y la Educación de todo un pueblo, como salvaguarda de nuestra identidad, desde el triunfo revolucionario de enero del 59.

La defensa de una cultura popular ha sido uno de los pilares revolucionarios, concebida como la fuente de la que beben las tradiciones vitales de la cubanía. En efecto, a pesar de ser en parte inmateriales, los bienes culturales llegan a ser recursos tangibles, cuando se convierten en propiedades de la población.

Los esfuerzos porque se reconozca el potencial cultural cubano en todos los escenarios es en gran parte a un arrojo político y social en la que la conservación del patrimonio tiene que ver con el fortalecimiento de la identidad, y el reconocimiento de la diversidad. Por eso no se puede conseguir la conservación del patrimonio cultural sin la colaboración y actividad consciente de la población.

La preservación del patrimonio no es el solo hecho de una “élite”, sino que la respaldan los que viven de manera cotidiana el patrimonio cultural. En efecto, el patrimonio cultural se compone de obras de arte, de construcciones arquitecturales, de composiciones musicales o corrientes literarias, pero la manera de vivir, las costumbres, también conforman el patrimonio cultural de un pueblo.


En Cuba, la preservación del patrimonio cultural presenta una relación estrecha con el pueblo. Así, para el Partido Comunista de Cuba, “la guía magistral de los diversos aspectos de la política cultural es que los frutos de la creación artística sean en realidad patrimonio del pueblo y que éste participe, a través de múltiples vías, en el proceso creador”. Estos “valores culturales nacionales” fortalecen una identidad nacional, rescatada por la Revolución. (s.a. 1988, s.p.).

Una Resolución del PCC señalaba como avance de la Revolución en la Cultura, la participación de las masas en la actividad cultural con la incorporación activa de trabajadores, campesinos y estudiantes, y muy especialmente de los niños y jóvenes, así como el estudio de las raíces culturales, el reconocimiento de sus valores, el desarrollo de éstos y la investigación del folklore.

Vemos hoy con inmensa felicidad cómo manifestaciones de nuestra identidad, aquello a lo que denominan inmaterial, son reconocidas año tras años a nivel global. Lena de regocijo que aquello “otro”, intentado marginar y ocultar por gobiernos sin un ápice de preocupación por el bienestar cultural de la nación, ponen el nombre de Cuba en lo más alto y la refuerzan en su escaño de potencia cultural.

Están las evidencias; la Rumba, fue reconocida en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nacida, antaño, en barrios marginados de ciudades como La Habana y Matanzas, así como en las proximidades de algunos puertos y en poblados de chabolas, llegando a ser especialmente popular en las zonas rurales habitadas por comunidades de esclavos africanos. Al extenderse desde el oeste hacia el este del país, la rumba llegó a ser un símbolo importante de un estrato marginado de la sociedad cubana y de su identidad.

También está El Punto, inscrito en 2017 en la Lista Representativa; una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

La defensa del patrimonio cultural es también la construcción del futuro. Así, en Cuba como en cualquier lugar, el patrimonio no es una simple herencia (Argaillot. 2013. s.p), lo debemos construir y salvaguardar, apoyados de una voluntad política, las generaciones del presente.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Foto: Archivo.

“La situación de este país (Cuba) es totalmente excepcional, primero en cuanto al resto del Caribe, puesto que posee por sí solo siete de los quince sitios, culturales o naturales, distinguidos por la UNESCO para esta región del globo […], pero también por la variedad de lo que ha sido juzgado digno de entrar en la memoria colectiva del planeta. A los siete sitios arquitecturales aceptados (La Habana Vieja y sus fortificaciones, la ciudadela de Santiago, los vestigios de los cafetales de la región de Santiago, Trinidad y el Valle azucarero de Los Ingenios, el valle de Viñales, los cascos antiguos de Cienfuegos y Camagüey…) se añaden en efecto dos bienes “naturales” (los parques de Desembarco de Granma y de A. Humboldt), y más notable, porque se trata del único ejemplo en el Caribe para el patrimonio inmaterial, la calificación de la Tumba francesa de Santiago, asociación de cantos y de bailes afrocubanos” (Unesco, 1998).

Referencias bibliográficas:

[3] Portal digital de la UNEAC
Portal del Consejo Nacional de Patrimonio
Portal del ICAIC
(s.a). 1988. Cuba, estadísticas culturales. La Habana
Janice Argaillot. 2013. Cuba y el patrimonio cultural cubano y caribeño desde los principios de la Revolución
Fidel Castro. 2007. La Historia me absolverá. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales
UNESCO. 1998. World Forum on the protection of folklore. Indiana University: UNESCO.

Libro: "Los que luchan y los que lloran".
Fidel Castro.cu
El presente libro contiene las vivencias del autor al llegar a la Cuba de 1958, donde entrevista a Fidel Castro y al Che Guevara en la Sierra Maestra. Masetti califica su libro como "simple crónica periodística", pero es en realidad un reflejo veraz y doloroso de la revolución cubana, un análisis político de envergadura.
Autor: Masetti, Jorge Ricardo
Editorial:
Editorial Madiedo
Fecha: 1960
Descárguelo  


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com