Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 22/01/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXIII)
Por Orestes Martí.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”


Más presentaciones de Roberto

 CUBA 60 años después

Década del ‘70

• En septiembre de 1970, la última unidad asistencial de la Empresa Mutualista, el histórico Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores de Cuba, integra el Sistema Nacional Único de Salud.
• En 1973 se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
• Comienzan los programas para la protección integral de grupos poblacionales, en los cuales la participación activa de la comunidad organizada (CDR, FMC, ANAP), tanto en la higiene ambiental, campañas de vacunación y educación para la salud, determinó una vinculación estrecha con el sector salud.
• Diez años después, en 1974 se realiza una evaluación del Policlínico Integral: mantenía cierta integridad en su conjunto, pero las acciones se desarrollaban de modo compartimentado, predominaban las acciones curativas. No se trabajaba en equipo. Existía inestabilidad del personal profesional. Se realizaban excesivas remisiones de pacientes al nivel secundario y había una influencia negativa de la formación médica en el escenario hospitalario.
• Se lleva a cabo la prueba experimental del Policlínico Comunitario con el de Alamar, que hoy lleva el nombre del director que condujo el experimento, el doctor Mario Escalona Reguera.
• Para el ejercicio integral de la acción de Salud Pública surgen:

Con información de la enciclopedia ECURED y el sitio CUBADEBATE

Teatro Lázaro Peña: Templo cultural de la CTC
Publicado el 15 diciembre, 2014
por Yimel Díaz
Los teatros son los templos de la cultura. La CTC, filántropa, revolucionaria y unitaria, con la ayuda de sindicatos alemanes, checoslovacos y chinos y la decisiva participación del recién nacido Estado cubano, inauguró el suyo en octubre de 1963 con el propósito de servir de sede a eventos diversos del movimiento sindical y también abrir una puerta a sus afiliados hacia el vasto camino del arte. El 29 de mayo de 1974, luego de la muerte del líder indiscutible de la clase obrera, Lázaro Peña, la instalación tomó su nombre en perpetuo homenaje a un hombre que tempranamente comprendió que el arte y la cultura son aliados indispensables para el proyecto de sociedad que Cuba sueña construir. De entonces a la fecha —a pesar de los años en que estuvo cerrado por la falta de recursos para acometer la profunda restauración que finalmente lo devolvió a la vida— el teatro Lázaro Peña ha hospedado asambleas, plenos, congresos; también espectáculos, conciertos; y algún que otro proyecto comunitario, lazos imprescindibles con el entorno.
Nuestro teatro tiene la intención de establecer un puente comunicativo entre los artistas, el público y la dirección de la CTC, aseguró a Trabajadores Blanca Recodé, directora de la entidad. En los últimos meses hemos estrechado relaciones con las instituciones del Ministerio de Cultura, al cual no pertenecemos, pero en cuya oferta debemos insertarnos y así consolidar la presencia del Lázaro Peña en la cartelera de las propuestas artísticas del país.
Por su capacidad (más de 3 mil butacas) y céntrica ubicación (Desagüe, entre San Carlos y Marqués González, Centro Habana) esta sala puede (y debe) multiplicar sus propuestas para el gran público, camino por el que han transitado paulatinamente en los últimos años.

Un día como hoy 22 de enero

1869:
Se producen los Sucesos del Teatro Villanueva, atropellan los voluntarios -partidarios del dominio español- al pueblo de La Habana. 1869:  Es declarado el día del Teatro Cubano.
1877: Es atendido por el doctor Juan Santos Fernández y Hernández José Martí Pérez, a quien diagnostica: conjuntivitis flictenular.
1890:
 Funda José Martí en Nueva York la Liga Patriótica, con el fin de lograr mayor efectividad en la guerra independentista que preparaba. 1890: Pronuncia José Martí el discurso inaugural por el nuevo local de la sociedad protectora de la instrucción "La liga".
1896:  Culmina en Mantua, Pinar del Río, la invasión de Oriente a Occidente bajo la dirección de Máximo Gómez y Antonio Maceo que había partido de Baraguá, Oriente, el 22 de octubre de 1895.
1939:  Se funda la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) entre los días 22 y 28 de enero, es elegido Lázaro Peña como secretario general.
1948:  Jesús Menéndez Larrondo, líder azucarero, es asesinado en la terminal de ferrocarriles de Manzanillo (Cuba) por el sicario Joaquín Casillas Lumpuy.
1959:  Se inician en La Habana juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.
1960:  Se promulga la ley número 717, que establece una nueva organización técnico-administrativa en el sector de la salud.1960:  Por la ley número 723, queda establecido el servicio médico rural en Cuba.
1962: Acuerda la Conferencia de la OEA en Punta del Este, Uruguay, la expulsión de Cuba del seno de la organización debido a las fuertes presiones de Estados Unidos. Responde Fidel Castro a las injurias contra Cuba por parte de la OEA.
1963: La misión de Cuba en las Naciones Unidas denuncia la agresión yanqui al convocar a reunión postal de América con la flagrante exclusión de Cuba.
1964:   Se firma un convenio a largo plazo (hasta 1970), mediante el cual Cuba vendería a la URSS 24.000 000 toneladas de azúcar.
1968:  Por el decreto número 3618 se nombra Ministro de Salud Pública al doctor Heliodoro Martínez Junco, cuarto ministro después del triunfo de la revolución.
2002:  Es designado el Central Majibacoa en Las Tunas como centro nacional de referencia en la protección del medioambiente.
2010:  Cumplen los bufetes colectivos 45 años de su creación.2010:  Reabre sus puertas el Teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.
2011:  Participan los cubanos Yunidis Castillo Catillo, Omara Durand y el discóbolo Leonardo Díaz, titular paralímpico en el Mundial de Atletismo para ciegos, débiles visuales y limitados físico-motores en Nueva Zelanda.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com