Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 23/01/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL


Sitio

Facebook

Youtube


Sitio


Vídeos


Facebook


Youtube


Sitio


Facebook


Youtube

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

RedFICP: 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana (XXIV)
Por Orestes Martí.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario; continuamos publicando opiniones de personalidades y colaboradores de las redes sociales de la Coordinadora Internacional TESORO, algunas con las que he interactuado en diferentes momentos en los últimos tiempos, así como de otras que han sido publicadas en distintos medios de prensa.

También estamos publicando algunos hechos y fechas relacionadas estrechamente con el escenario histórico concreto de Cuba a partir del año 1953. Como también informamos los materiales publicados están siendo recogidos para un libro en preparación bajo el título “Cuba: 60 años después”

Fidel viaja a Venezuela, en enero de 1959 (+ Video)
Por Matilde Salas Servando

Cuando habían transcurrido solo 15 días de su llegada a La Habana desde la Sierra Maestra, al frente de la Caravana de la Libertad, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo su primer viaje al exterior luego del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959..

El objetivo de su periplo por Venezuela era responder a una invitación oficial de ese gobierno a participar en los festejos por el primer aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

El líder cubano partió desde el habanero aeropuerto militar de Columbia en la mañana del 23 de enero, en compañía de Celia Sánchez, Violeta Casals, Luis Orlando Rodríguez, Jorge Enrique Mendoza y los comandantes Pedro Miret y Paco Cabrera –este último jefe de su escolta–, entre otros miembros de la delegación.

Minutos antes de que el avión aterrizara en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, Fidel envió un mensaje de saludo al solidario pueblo, que horas después lo aclamó en Caracas, la capital, como a un héroe continental.

En el país sudamericano, el contralmirante Wolfang Larrazábal, presidente de la Junta Patriótica que tomó el poder tras la derrota de la dictadura en Venezuela, recibió al líder de la Revolución Cubana junto al pueblo, con múltiples muestras de cariño hacia la isla caribeña. En este recibimiento también participó Fabricio Ojeda, periodista, y el líder del movimiento patriótico y de masas, incluyendo sectores de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que condujeron la lucha para el derrocamiento de Pérez Jiménez.

En el transcurso del viaje miles de personas lanzaban flores al paso de la caravana que encabezaba; unos lloraban de emoción y en una buena parte del camino, el pueblo lo llevó en hombros.

Durante el acto de bienvenida efectuado en el Congreso, uno de los oradores dijo: “Estamos recibiendo a un hijo de Venezuela, porque Fidel Castro tiene carta de naturaleza en nuestro país. Venezuela, madre de libertadores, debe premiar como hijo suyo a quien ha sabido libertar de la opresión y el terror a un país hermano”.

Esa tarde, el líder histórico de la Revolución Cubana significó ante sus anfitriones que: “De ahora en adelante, sepan los tiranos que para hacer daño a Venezuela hay que contar con Cuba, así como hay que contar con Venezuela cuando se piense en dañar a los cubanos”.

A su llegada a la antigua alcaldía, conocida como Santiago del León de Caracas, en el Consejo Municipal del territorio, Fidel fue declarado Huésped de Honor y luego, en la Universidad Central, tuvo la oportunidad de conocer al poeta chileno Pablo Neruda, quien dio lectura a su obra titulada “Un canto para Bolívar”.

Finalmente, en la plaza de El Silencio se produjo una ovación que a todas luces parecía interminable, cuando se anunció que el dirigente cubano había llegado al lugar para encontrarse con el bravo pueblo venezolano.

Apenas unos días antes del triunfo de la Revolución, el 7 de diciembre de 1958 había arribado a la Sierra Maestra un avión procedente del país sudamericano con el más importante alijo de armas que hubiera llegado al lugar por vía aérea durante la contienda.

Ese aporte lo había enviado el contralmirante Wolfang Larrazábal, el mismo militar que un año atrás tuvo bajo su mando a los navíos que precipitaron la caída de Pérez Jiménez. Desde la Sierra, Fidel le escribió por esos días una carta en la que expresaba: “Hay que llevar dos años luchando contra todos los obstáculos, las armas confiscadas antes de llegar a Cuba, los frutos de los sacrificios económicos de tantos compatriotas perdidos la mayor parte por la persecución de los gobiernos, para comprender con cuanta emoción y gratitud recibimos la ayuda que usted nos envía en nombre de Venezuela”

Para finalizar significaba: “Desde hoy le digo que cualquiera que sea la posición que usted ocupe en su país, la más alta o la más modesta, para nosotros será siempre el primero de los venezolanos”.


CUBA 60 años después

Actualizada hasta la década del ‘80

•Las lecciones derivadas de la terrible epidemia de dengue hemorrágico de 1981, donde fallecieron 151 personas, de ellas 101 niños, constituyeron sustrato para la renovación de los Servicios de Terapia Intensiva para adultos y niños en todas las provincias.
•Constitución del Destacamento Estudiantes Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
“Proponemos que ustedes salgan formados como médicos de altísima calidad: calidad científica, calidad política, calidad moral, calidad humana…”.
Fidel Castro Ruz, 12 de marzo de 1982
•El 14 de noviembre de 1983, ya Cuba había alcanzado las principales metas que se propuso en la estrategia “Salud para Todos en el año 2000”, promovida desde la Conferencia de Alma Ata en 1978.
•El 4 de diciembre, Fidel expresa públicamente el proyecto de formación del Especialista en Medicina General:
“Y cuando hablamos, por ejemplo, de una nueva especialidad como Medicina General, ¿qué significa esto? Que hasta ahora médico general ha sido aquel que ha estado 6 años y después no desarrolló más estudios sistemáticos, o comenzó una especialidad y no la concluyó y entonces es un médico general. Pues no señor, convertiremos la Medicina General en una especialidad…”
•El 4 de enero de 1984 comenzó a ponerse en práctica la experiencia, con 10 médicos e igual número de enfermeras, en el Policlínico Lawton, en La Habana. También en el Policlínico “Plaza de la Revolución”, donde los primeros 19 Especialistas en Medicina General Integral, tenían un programa expresamente diseñado para su formación en la comunidad.
•En 1985 surge la Medicina General Integral como especialidad.
•A partir de marzo de 1985, se implementa el ingreso domiciliario, las consultas o terrenos que comenzaban en la tarde, conocidos como “deslizantes”, destinados a atender a la población trabajadora; círculos de abuelos, de adolescentes y embarazadas.
“Hay otro campo al que pensamos darle un impulso fuerte en el futuro próximo, es el campo del desarrollo de la cirugía cardiovascular. Hacen falta algunos recursos (…) todavía tenemos muchos casos de ciudadanos que tienen que ir a otros países para hacerse la cirugía cardiovascular”.
Fidel Castro en el V Congreso SNTS, 9 de diciembre de 1981
•En 1986 se crean los cardiocentros y otras instituciones de más amplia proyección en el área de las técnicas médicas modernas: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
•En 1987 se crea el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF).
•El 7 de septiembre de 1987 se funda el Centro de Inmunoensayo.
•En agosto de 1988, se alcanza la cobertura de más de 4 millones de cubanos bajo el Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia.
Con información de la enciclopedia ECURED y el sitio CUBADEBATE
Más presentaciones de Roberto

Un día como hoy 23 de enero
1865: Es inaugurado el servicio urbano de transporte en La Habana con coches de caballo.
1869:
Es publicado por primera y única vez el periódico La Patria Libre dirigido por José Martí
1869:
Publica José Martí su poema Abdala.
1893:
Finaliza la construcción del Acueducto de Albear y se inaugura la red de distribución de agua de la La Habana.
1896:
Es inaugurado en La Habana el Hospital Alfonso XIII].
1896:
Levanta Antonio Maceo acta, para declarar oficialmente terminada la invasión.
1959:
Viaja Fidel Castro a Venezuela, para agradecer a ese pueblo la ayuda brindada a la Revolución Cubana.
1959:
Se crea el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, para intervenir y recuperar las propiedades mal habidas por funcionarios y esbirros de la derrocada dictadura batistiana.
1960:
Es inaugurado el Acuario Nacional de Cuba.
1960:
Se crea el servicio médico rural, una de las primeras y más importantes realizaciones de la Revolución cubana.
1961:
Anuncia Fidel Castro la captura de los asesinos del maestro voluntario Conrado Benítez.
1962:
Es inaugurada en el teatro Calixto García de La Habana La Conferencia de los Pueblos, en respuesta a la de Punta del Este.
1963: Es constituido el Registro Civil Provincial de La Habana.


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com