Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 12/02/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

CC0 / Pixabay/ Fernando Zhiminaicela

RedFICP: ‎CIENCIA Y MUJER
Por Orestes Martí

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebró ayer 11 de febrero. El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 70/212 decidió proclamar ese día de cada año con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. RedFICP ha hecho una recopilación de datos sobre la situación aparecida en los medios internacionales; recomendamos las estadísticas y mapas ofrecido por la UNESCO en especial su mapa interactivo

¿Sabes qué países de América Latina tienen más mujeres científicas? ¡Te vas a sorprender!
Sputnik

El paraíso de las mujeres que aman la ciencia está en Sudamérica y es uno de los países que menos pensabas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te contamos datos sorprendentes sobre mujeres científicas, que no conocías.
 
Bolivia, el país donde las mujeres ocupan 63% de todos los cargos de investigación es el lugar donde las féminas ganaron la carrera a los hombres como investigadoras, ingenieras y científicas, según la UNESCO.

Esta nación andina rompe con todos los estereotipos de género y las barreras que enfrentan las mujeres en las altas esferas de la ciencia, un oasis en un mundo donde el conocimiento les fue negado durante siglos y donde todavía hoy prevalece la duda de si el cerebro de una mujer es inferior al del hombre.

¡Otra sorpresa!: Contra lo que puedes suponer, en América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en la ciencia (45%), supera a EE UU y Europa Occidental (32%).

Según el libro 'Economía Feminista' (2016) de la argentina Mercedes D' Alessandro, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen paridad de hombres y mujeres en la ciencia.

En Argentina, existe una feminización de la ciencia, con casi el 60% de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mujeres, según D'Alessandro. Eso sí, sólo hay un 25% de investigadoras con cargo principal o superior.

Pero todavía las mujeres están muy lejos de que les reconozcan el papel que han jugado en la ciencia, y de la verdadera igualdad de oportunidades.

Mujeres científicas: detrás del telón

En 2005, se desató uno de los escándalos más vergonzosos del mundo científico. Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, sugirió que la "desafortunada verdad" de por qué había pocas mujeres científicas en la élite de la ciencia era por "cuestiones de aptitud intrínseca". Summers tuvo que renunciar.

El escándalo de Summers no fue el primero ni el único. A pesar de que las mujeres han hecho grandes aportes a la ciencia, la historia no siempre fue justa en su reconocimiento.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel, pero le negaron ser miembro de la Academia Francesa de ciencias en 1911 porque era mujer. Esta científica polaca entregó, literalmente, su vida a esta disciplina, pues falleció de una leucemia producida por guardar tubos de activos en el bolsillo de su guardapolvos.

La bióloga estadounidense Nettie Maria Stevens jugó un papel crucial en identificar los cromosomas que determinan el sexo, pero sus contribuciones fueron ignoradas cuando.

Por su parte, la matemática alemana Emmy Noether, uno de los cerebros más importantes en la historia de esta ciencia, tuvo que dar clases en la Universidad de Gottingen bajo el nombre de un colega y sin sueldo, porque no era aceptable. Albert Einstein la describió como "el genio matemático más significativo desde que se inició la educación superior de las mujeres".

Mientras en Londres, la Sociedad Real fundada en 1663 y una de las instituciones científicas más antiguas del mundo, eligió su primera mujer en 1945. Por más de 300 años, el único miembro femenino permanente de la Sociedad Real fue un esqueleto.
En 1944 la austriaca física, Lise Meitner, no ganó el premio Nobel a pesar de su contribución vital al descubrimiento de la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el galardón.

También la química británica, Rosalind Franklin, jugó un papel fundamental en decodificar la estructura del ADN pero el Nobel lo recibieron los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, después de su muerte en 1962.

En 1974 el premio Nobel por el descubrimiento de los púlsares no fue dado a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, sino a su supervisor hombre.

La medalla Fields, el mayor honor en matemáticas, sólo fue ganado una vez por una mujer en 2014, la iraní Maryam Mirzajani.

En 2018 cuando la el salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de Estados Unidos reconoció la contribución de la afrodescendiente Gladys West, en la creación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Hasta 2017, 844 hombres han ganado ganaron el premio Nobel y sólo 49 mujeres subieron al podio. De estas, 17 ganaron el galardón en las ciencias.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy día menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Aunque en 2019 más niñas asisten a la escuela que antes cuando la educación les era negada, las pequeñas parecen perder el interés en las materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a medida que se acercan a la adolescencia.

Estos juguetes limitan el potencial de las niñas para la ciencia
El científico que cambió el ADN humano en China será investigado

 

Hora de cambiar: Las investigadoras exigen paridad en la ciencia

Mujeres científicas: tan importantes como los hombres, pero menos reconocidas

El Gobierno aprueba medidas para facilitar la investigación en España
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado hoy un decreto ley que permitirá reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos y facilitar la contratación ágil y estable de investigadores.

11 de febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia
El informe Científicas en Cifras 2017 pone de manifiesto el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.

Un día como hoy 12 de febrero

Acontecimientos.
Históricos
1847 Abre sus puertas el Teatro Villanueva, en La Habana, donde los voluntarios españoles agredieron salvajemente al público la noche del 13 de enero de 1869.
1853 Es bautizado José Julián Martí Pérez en la iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana.
1892 Dona José Caimarí Vila por testamento parte de su fortuna para la construcción y mantenimiento de un hospital en la villa de Manzanillo, Oriente.
1896 Penetra la columna al mando del general Antonio Maceo nuevamente en La Habana, por las cercanías de Artemisa.
1907 Realizan desmanes contra familias cienfuegueras en sus propios hogares, marines de la armada norteamericana en estado de embriaguez.
1959 Aprueba el Congreso norteamericano no dar créditos bancarios a Cuba.
1959 Comienzan soldados rebeldes un recorrido por países de América Latina para explicar las verdades de la Revolución Cubana.
Culturales
1899 Es fundado el Museo Bacardí en Santiago de Cuba.
1959 Comienzan unas 200 maestras voluntarias a alfabetizar a cientos de soldados rebeldes en la antigua fortaleza de Columbia, Ciudad Escolar Libertad.
1959 Anuncia Fidel Castro la creación de escuelas de capacitación para los oficiales, clases y soldados del Ejército Rebelde.
Deportivas
1739 Se implanta por Real Cédula, por primera vez, el juego de gallos en Cuba.
1960 Comienzan los preparativos para la fundación de un organismo deportivo en Cuba.
1960 El cubano argentino, Ernesto Che Guevara conoce a Paul Keres, leyenda soviética del ajedrez mundial en una recepción que ofrece Anastas Mikoyan a las autoridades del Gobierno de Cuba en el Hotel Habana Libre.
1961 Es inaugurada la Ciudad Deportiva de La Habana.
1970 Integran trece atletas camagüeyanos el equipo de Atletismo que representa a Cuba en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Panamá.
1979 El boxeador cubano Teofilo Stevenson derrota al estadounidense Phillip Brown, RSC-1 durante el tope bilateral, celebrado en La Habana.
2011 Logra la selección femenina de Cuba el primer lugar por países en el torneo internacional de judo de la ciudad francesa de Laval, al conquistar cinco medallas de oro y una de bronce.
Científicas
1804 Aplica el doctor Tomás Romay Chacón por primera vez en La Habana la vacuna contra la viruela.
Nacimientos
1853 Nace el general mambí Carlos Agüero Fundora.
1856 Nace en Valencia el ilustre compositor cubano José Maurí, su obra fue la primera escrita con contenido musical netamente cubano y del llamado afrocubano.
1941 Nace en Cienfuegos, Las Villas, el compositor y flautista José Loyola.
Fallecimientos
1901 Es asesinado en Caibarién el coronel mambí José Rafael Egón Jiménez.

de 1956
de 1961
de 1962
de 1996
de 2008


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com