Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 14/02/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Guerra y paz: Los EE.UU. dentro y fuera
Por Orestes Martí

“Guerra civil soft” en EU

Hace ya casi un año, Glenn Harlan Reynolds, de US Today, inquirió si EU se encamina a una guerra civil y contestó que las experiencias de Sarah Huckabee Sanders, jefa de Prensa de Trump, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, “sugieren que una guerra civil soft ha empezado”.

“Guerra civil soft” en EU
Sarah Huckabee Sanders fue expulsada del restaurante Red Hen en Lexington (Virginia) debido a que el dueño y sus empleados desaprueban su política, mientras que Kirstjen Nielsen fue acosada en otro restaurante por una furiosa turba anti-Trump.

Otro grupo de dos docenas de contestatarios encabezados por CREDO Action se manifestó afuera del hogar de Kirstjen Nielsen en Virginia (https://fxn.ws/2TJBF2f).

Glenn Harlan Reynolds narra que el autor Tom Ricks preguntó también si “EU se dirigía a una guerra civil soft” (http://bit.ly/2TL0g6H), y cita al politólogo Thomas Schaller: ignoro si el país saldrá ileso.

Glenn Harlan Reynolds alega que el desprecio (sic) político es el problema de la fractura de la sociedad.

Tom Ricks aduce que todavía EU no se parece a Kansas de 1856, pero se dirige hacia allá, debido a la probabilidad de una segunda Guerra Civil en EU en los próximos 10 a 15 años (http://bit.ly/2TKxGlY), y define laxamente la Guerra Civil: una violencia política extensa con esfuerzos (sic) paralelos, aunque no necesariamente conectados, para rechazar la presente autoridad política en algunos ámbitos legales o espacios físicos. Así las cosas, EU estaría ya en una guerra civil que no se atreve a pronunciar su nombre.

El politólogo Thomas Schaller comentó a Francis Wilkinson, del portal Bloomberg (https://bloom.bg/2BwxeRj), cuyo dueño pertenece al Partido Demócrata, que Trump tiene un amplio y comprometido aparato de propaganda para ayudarle con una enorme influencia con los votantes conservadores, muchos de los cuales sienten ya que libran una guerra racial y religiosa con sus espaldas adosadas a un muro demográfico.

Francis Wilkinson fustiga que las pasadas presidencias de dos republicanos fueron producto del Colegio Electoral, un apéndice disfuncional de la política de EU que apabulla al voto popular, y exhorta a que los demócratas –que controlan Hollywood y Harvard– renuncien a Alabama y Mississippi, a Kansas y Nebraska.

Hoy, casi un año mas tarde a las advertencias de “guerra civil soft”, la situación ha empeorado y con la mayoría en la Cámara de Representantes del Partido Demócrata y su notable número de mujeres –que se vistieron de blanco durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Trump en el Congreso para recordar las demandas de las suffragettes en favor de la legalización del voto femenino hace un siglo–, ha fracturado aún más al país con una nueva dicotomía ideológica.

Trump exhibió sus dos ases para su etérea relección (http://bit.ly/2TJFBQx): su cruzada contra la inmigración y su diatriba contra el socialismo, que en EU solía ser un tabú, como sinónimo de comunismo, y que es inducido por el senador Bernie Sanders y la representante millennial Alexandria Ocasio-Cortez.

La millennial Alexandria Ocasio-Cortez (https://bit.ly/2BwIVHE) lanzó un programa del Nuevo Pacto Social Verde, con el fin de reducir las emisiones de gases invernadero y crear empleos, salpicado de trenes de alta velocidad y seguros médicos para todos.

Paul Krugman, Nobel de Economía, arguye que “algunos políticos progresistas de EU ahora se describen como socialistas, y un número significativo (sic) de votantes, incluyendo una mayoría (sic) de votantes menores de 30 años (nota: los millennials) dicen aprobar el socialismo (http://bit.ly/2TK7p7f)”.

Paul Krugman enfatiza que ni los políticos ni los votantes reclaman la captura de los medios de producción y que sólo buscan atemperar los excesos del mercado, lo cual es tildado de socialismo por la retórica conservadora, pero que el resto del mundo denomina socialdemocracia (https://nyti.ms/2TEWT17).

A mi juicio, más que la retórica incandescente e indecente contra la inmigración y el socialismo, el mayor riesgo que enfrentará Trump radicará en la recesión que se cierne para 2020 y que agudizaría las fuerzas centrífugas y, quizá irreconciliables, en EU.

¿Qué tan inimaginable es la segunda guerra civil en EEUU?
Unas recientes encuestas que se llevaron a cabo entre la población de Estados Unidos muestran que el 31% de los estadounidenses considera posible una segunda guerra civil. Entre ellos, el 11% cree que es muy probable que el conflicto nacional tenga lugar en los próximos cinco años.

EEUU vive una guerra cultural, de clase y racial
Cuando una parte de la población de una nación está armada para defenderse de otra parte de la población, estamos ante una guerra civil no declarada. Cuando el Estado no tiene el monopolio de la violencia legítima, ¿podemos pensar que se trata de un 'Estado fallido'?

Trump, atrapado en sus propias mentiras
Francisco Herranz
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por la oposición, ha conseguido una indiscutible victoria en su pulso contra Donald Trump, al doblegar la voluntad del histriónico presidente.

Un día como hoy 14 de febrero

Acontecimientos
Históricos.
1841 Se celebra en Cuba por primera vez el San Valentín o Día de los Enamorados.
1877 Toman tropas de Vicente García el fuerte de La Loma en Puerto Padre, Las Tunas.
1896 Combaten tropas de Antonio Maceo cerca de Quivicán, La Habana.
1897 Combate del Yigre, tropas al mando del Brigadier José González Planas derrotan a la fuerza española que mandaba el Coronel Joaquín Oses (Combate más importante de esta guerra en el territorio).
1953 Se despiden con una gran demostración revolucionaria los restos mortales del combatiente Rubén Batista Rubio.
1953 Raúl Gómez García, poeta de la generación del centenario redacta el Manifiesto del Moncada.
1965 Asume Fidel Castro la presidencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
1975 Es aprobado por el Consejo de Ministros la Ley 1289, documento jurídico conocido como el Código de Familia.
Culturales
1849 Es estrenado en Cuba el ballet clásico Giselle.
2001 Sale el primer número del nuevo DDT (publicación humorística del diario Juventud Rebelde).
2011 Entregan en Cuba el Premio Alejo Carpentier a los escritores Mayra Beatriz Martínez (Ensayo), Ernesto Pérez Chang (Cuento) y Roberto Méndez (Novela).
Deportivas
1910 Juegan en La Habana un partido de fútbol, tripulantes del buque inglés Cydra que estaba varado en el puerto y el club Hatuey, ganando los locales 8 goles a 0. Se juega en Cienfuegos el primer partido oficial de fútbol, entre los equipos Cienfuegos Sport Club y la tripulación del barco Ingles que se encontraba en el puerto.
1923 Se inaugura un terreno para la práctica del baloncesto en la Universidad de la Habana, Julio Antonio Mella es uno de los oradores.
1963 Se crea en Pinar del Río la escuela Julio Antonio Mella para el desarrollo de la natación, primer centro de este tipo creado en el país..
Científicas
1936 Concluye felizmente en Sevilla el aviador cubano Menéndez Peláez el vuelo Cuba-España.
1975 Es aprobado por el Consejo de Ministros el "Código de Familia", que comenzó a regir el 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer".
1977 Se realiza por primera vez en Cuba una intervención quirúrgica empleando la acupuntura como anestesia.
2004 Se celebra el Día de la Energía.
Nacimientos
1842 Nace en Camagüey Ana de Quesada y Loynaz.
1843 Nace el mayor general mambí Donato Mármol.
1873 Nace en La Habana el patriota Néstor Aranguren Martínez.
Fallecimientos
1876 Fallece en Santiago de Cuba el sacerdote y patriota cubano, Diego José Baptista y Rodríguez de Orellano.
2003 Fallece en Miami, Estados Unidos, el boxeador profesional cubano Gerardo González, conocido como Kid Gavilán, quien fuera campeón mundial de la división welter en 1952.
de 1956
de 1959
de 1977
de 1991
de 2003
de 2008
de 2009
de 2015
de 2016


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com