Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 15/02/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Guerra y paz: Otro tipo de Mf (Mega fake)
Por Orestes Martí

Un día como hoy, del año 1898 estallaba en la Bahía de La Habana el acorazado Maine, posteriormente el Gobierno de Estados Unidos utilizaría el suceso como pretexto para declarar la guerra a España e inmiscuirse en la contienda que Cuba libraba contra el régimen colonial español.

A lo largo de la historia, los Estados Unidos de América ha creado o utilizado de forma fraudulenta hechos y acontecimientos bajo dudosas premisas que se acercan bastante al concepto de Mega fake.

La “ayuda humanitaria” como cortina de guerra de EEUU contra Venezuela

Un día luego del intento de golpe de Estado norteamericano en Venezuela, el plan de juego estadounidense ya era bastante obvio:

“La oposición en Venezuela probablemente accederá a ese dinero ‘congelado’ para comprar armas y crear un ejército de mercenarios para combatir una guerra ‘civil’ contra el gobierno y sus seguidores. Como en Siria, las fuerzas especiales estadounidenses y las ‘contratistas’ de la CIA estarán ansiosas de ayudar. La línea de suministro para tal guerra entraría por Colombia. Si, como en 2011 en Siria, una guerra en el terreno es planificada, probablemente empezaría en las ciudades cerca de la frontera”.

Estados Unidos está usando el pretexto de “enviar ayuda humanitaria” desde Colombia a Venezuela para socavar al gobierno y establecer una línea de suministro para futuras operaciones. Es otro intento de jalar a los militares hacia el lado de los conspiradores del golpe:

“Si los camiones logran cruzar, la oposición se puede presentar como una solución al sufrimiento crónico de Venezuela, mientras que Maduro dará la apariencia de haber perdido el control de las fronteras del país. Eso podría acelerar las deserciones en el partido gobernante y el ejército.

“Dimitris Pantoulas, un politólogo en Caracas, definió el plan de la oposición como una apuesta de alto riesgo.

(…)

“‘Esto se centra en un 99 por ciento en el ejército y el 1 por ciento es sobre los aspectos humanitarios”, dijo. “La oposición está probando la lealtad de los militares, al elevar el costo de apoyar a Maduro. ¿Están con Maduro o no? ¿Rechazarán la ayuda? Si la respuesta es no, entonces las horas de Maduro están contadas'”.

Un artículo de opinión del New York Times por el ex ministro de Exteriores mexicano y de derecha Jorge G. Castañeda, detalló la potencial escalada:

“Según Guaidó y otras fuentes, 20 millones de dólares en medicinas y comida provenientes de Estados Unidos serán recibidos esta semana fuera del territorio venezolano: en Cúcuta (Colombia), en Roraima (Brasil) y en una isla del Caribe cercana a la costa venezolana, ya sea Aruba o Curazao.

“Oficiales militares y miembros de las tropas del ejército que se encuentran exiliados trasladarían esos suministros a Venezuela, en donde, si todo sale bien, los efectivos del ejército que aún son leales a Maduro no detendrán su recorrido ni les dispararán. Si lo hacen, los gobiernos de Brasil y Colombia podrían estar dispuestos a respaldar a los soldados anti-Maduro. La amenaza de un enfrentamiento con sus vecinos podría ser el incentivo que los militares venezolanos necesitan para abandonar a Maduro, lo que haría que el combate sea innecesario”.


Esta estrategia de escalamiento es improbable que funcione a menos que provocaciones adicionales se involucren. El gobierno venezolana bloqueó el puente fronterizo entre Cúcuta en Colombia y San Cristóbal en Venezuela. Su fuerza armada permanece listo para detener cualquier violación a la frontera del país.

Estados Unidos respondió al bloqueo de la vía con un tweet santurrón:

¿El gobierno estadounidense, que apoya activamente la subsimión del pueblo de Yemen a morir de hambre, está preocupado por una Venezuela en la que hasta ahora no ha muerto nadie de inanición?

La fuerza armada venezolana no ha mostrado signo alguno de cambiar su lealtad. La falsa ayuda será rechazada.

El gobierno de Venezuela no rechaza ayudas que vienen sin interferencia política. El año pasado aceptó una modesta ayuda de la ONU que consistió sobre todo en suplementos médicos de los que Venezuela no pudo adquirir por las sanciones estadounidenses. La ONU afirmó que alrededor del 12% de los venezolanos están desnutridos. Pero tales declaraciones se han hecho durante años mientras reportes audiovisuales desde Venezuela confirmaron sólo desabastecimiento de productos específicos. No existe hambruna en Venezuela que requeriría una inmediata intervención.

La Cruz Roja Internacional, la organización de la Iglesia Católica Cáritas y las Naciones Unidas rechazaron las solicitudes estadounidenses para entregar la “ayuda” actualmente planificada porque está obviamente politizada:

“‘La acción humanitaria necesita ser independiente de objetivos políticos, militares, etc.’, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric a reporteros en Nueva York el miércoles.

(…)

“‘Lo importante es que la ayuda humanitaria sea despolitizada y que las necesidades del pueblo sean dirigidas en términos de cuándo y cómo la ayuda humanitaria es usada’, adhirió Dujarric”.


Rechazar ayudas por razones políticas no es inusual. Cuando el huracán Katrina en 2005 causó gran daño en las costas del golfo estadounidenses, un número de países ofrecieron ayuda humanitaria y técnica. El presidente Bush aceptó el auxilio de algunos países, pero denegó la ayuda de otros:

“Una oferta de ayuda por parte del presidente venezolano Hugo Chávez, que incluía dos unidades hospitalarias móviles, 150 expertos en rescate y primeros auxilios, y 50 toneladas de comida, fueron rechazadas, de acuerdo al líder por los derechos civiles Jesse Jackson.

“El señor Jackson dijo que la oferta del líder venezolano, a quien recientemente conoció, incluía 10 plantas purificadoras de agua, 18 plantas de generación eléctrica, y 20 toneladas de agua embotellada”.


El intento estadounidense de establecer una línea de suministro para la “ayuda humanitaria” en Venezuela tiene un segundo propósito. Tal ayuda es la cubierta ideal para la provisión de armas. En la década de 1980, los vuelos designados a la “ayuda humanitaria” para Nicaragua fueron cargados de armamento. Las órdenes para esos vuelos fueron dadas por Elliot Abrams, quien es ahora el enviado especial de Trump para Venezuela.

Mientras los camiones desde Colombia son bloqueados en la frontera, otra “ayuda humanitaria” de los Estados Unidos arribó al país.

“Funcionarios en Venezuela han acusado a los Estados Unidos de enviar una provisión de rifles de alto calibre y municiones en el equipaje de un vuelo comercial de Miami, para que pudiera llegar a las manos de los oponentes del presidente Nicolás Maduro.

“Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hicieron el sorprendente descubrimiento sólo dos días luego de que un avión llegara al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia.

“Los inspectores encontraron 19 rifles, 118 cargadores y 90 radios inalámbricos mientras investigaban el vuelo que ellos dicen arribó el domingo en la tarde. En una redada del lunes se capturaron tres miras de rifle y seis iPhones”.


Las imágenes muestran suficiente equipo para un escuadrón de infantería. Quince rifles de asalto AR-15 (5.56), un arma automática MicroGraco (7.62) con un tambor cargado, y un fusil francotirador Colt 7.62, así como equipo accesorio. Lo que falta son las municiones.

Con un solo transporte de armas incautado, probablemente muchos pasen por debajo. Pero para operar una guerra contra un gobierno los suministros de armas no son suficientes. Estados Unidos tendrá que establecer una continua línea de provisión para pesadas y voluminosas municiones. Ahí es donde entran los convoyes de “ayuda humanitaria”.

A menos que una gran parte de la FANB cambie de lado, cualquier intento de derrocar al gobierno venezolano por la fuerza está condenado al fracaso. Estados Unidos podría usar su ejército para destruir el ejército venezolano. Pero el Senado estadounidense está discutiendo un potencial uso de las fuerzas norteamericanas en Venezuela. Los demócratas lo rechazan fuertemente.

“Una resolución del Senado para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, una vez esperando animoso apoyo, ha sido torpedeado por un desacuerdo sobre el uso de la fuerz militar, según senadores y asistentes trabajando en la materia.

(…)

“‘Creo es importante para el Senado expresarse sobre la democracia en Venezuela, apoyando al presidente interino Guaidó y la asistencia humanitaria. Pero también pienso que se debería dejar claro el hecho de que el apoyo no contará con cualquier tipo de intervención militar’, dijo a NBC News el senador Bob Menendez”.

Es poco probable que Trump ordene una intervención militar sin el consentimiento bipartisano.

La inserción clandestina de una fuerza “guerrillera” mercenaria en Venezuela es seguramente posible. Pequeñas líneas de provisión puede ser establecidas de manera secreta. Pero, como lo demostró la guerra en Siria, tal plan no puede tener éxito a menos que la población dé la bienvenida a las fuerzas antigubernamentales.

Bajo el actual gobierno, la mayoría del pueblo en Venezuela aún están mejor que durante las administraciones antes de Chávez. Este video y este hilo explican la historia económica de Venezuela y el enorme progreso que se ha hecho con Chávez y Maduro. El pueblo no olvidará eso incluso cuando la situación económica se vuelva más difícil. Saben quién jala las cuerdas detrás de “Random Guy” Guaidó, quien ahora se adjudica la presidencia. Saben bien que esa gente rica probablemente no vaya a mejor sus apuros.

Los políticos estadounidenses están cometiendo los mismos errores con Venezuela que incurrieron en las guerras de cambio de régimen en Irak y Siria. Ellos creen que todos los pueblos son tan corruptos y nihilistas como ellos. Ellos creen que los otros no pelearán por sus creencias y sus propios estilos de vida. Una vez más se mostrarán equivocados.

Moon of Alabama (Luna de Alabama) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global, con particular acento, en este momento, en la guerra contra Siria y los ires y venires del actual estado de excepción que se atestigua en Estados Unidos, su política y sus medios.
Por lo general se trata de trabajos firmados por “b” (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, no obstante, también publican colaboraciones o trabajos especiales de otros autores.
Publicado originalmente el 7 de febrero de 2019, la traducción para Misión Verdad fue realizada por Ernesto Cazal.
(Tomado de Misión Verdad)

Un día como hoy 15 de febrero
Acontecimientos
Históricas
1898 Estalla en la Bahía de La Habana el acorazado Maine, el Gobierno de Estados Unidos utilizó el suceso como pretexto para declarar la guerra a España e inmiscuirse en la contienda que Cuba libraba contra el régimen colonial.
1901 Se niega Estados Unidos a reconocer la Constitución de Cuba.
1957 Se celebra en Santiago de Cuba el día de la desobediencia civil, para demostrar la fuerza del pueblo.
1957 Elige Fidel Castro a Universo Sánchez para su protección, nace la primera estructura de seguridad personal en Cuba.
1960 Decide la URSS comprar grandes cantidades de azúcar cubano.
1968 Se crea el Archivo Histórico Provincial de Matanzas.
1973 Firman Cuba y Canadá y Cuba y Estados Unidos convenios sobre secuestros de naves aéreas, marítimas y otros delitos.
1976 Informa el Gobierno cubano que la nueva Constitución ha sido aprobada por referéndum.
Culturales
1873 Aparece el poema de Martí "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre" en las páginas finales de un libro de Fermín Valdés Domínguez.
1960 Crea el Ministerio de Educación 3000 aulas rurales.
2003 Es presentada en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana la fábula multidisciplinaria titulada “Tocororo”, de Carlos Acosta.
Deportivas
1913 Comienza en La Habana el primer torneo internacional de ajedrez celebrado en Cuba, con la asistencia de Francia, Estados Unidos y Rusia.
1962 Cierra definitivamente el Frontón Jai-Alai de La Habana.
2011 Comienza la VII Liga Nacional de Voleibol en Cuba.
Científicas
1915 Fallece el historiador cubano Antonio Miguel Alcover y Beltrán.
2001 Se celebra la primera graduación de la escuela de formación de Trabajadores Sociales de La Habana, con la asistencia de Fidel Castro.
Nacimientos
1825 Nace Andrés Poey Aguirre, miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1864 Nace en La Habana Francisco Faustino de la Caridad Domínguez y Roldán, médico, patriota, coronel del Ejército Libertador, defensor de la doctrina de Finlay e introductor de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba.
1866 Nace en Matanzas Carlos Manuel Trelles, destacado representante de las letras cubanas, conocido como el Padre de la Bibliografía Cubana.
1969 Nace el boxeador cubano Roberto Balado Méndez.
Fallecimientos
1898 Fallece después de días de agonía la capitana mambisa cubana Isabel Rubio.
2001 Es asesinado por unos atracadores comunes en Ciudad México el diplomático cubano Boris Valdés López.

de 1978
de 1992
de 2001
de 2002
de 2006
de 2008
de 2011


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com