Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 17/02/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Guerra y paz: de que se hunde, se hunde....
Por Orestes Martí

Cuando la nave se hunde…
Por Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz, científico y escritor español.
Para Firmas Selectas de Prensa Latina
Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de su autor

…De pronto, escribió Leonardo Da Vinci, ya no hay a bordo ricos o pobres, jóvenes o ancianos, blancos o negros… solo pasajeros afanados, trabajando en común para sobrevivir, para evitar el naufragio. Ese es el consejo que ahora deberíamos difundir por todos los medios para que los “pueblos” tomen conciencia de la situación en la que, por primera vez en la historia, se halla la humanidad. En efecto, desde hace unos años, han aparecido una serie de amenazas globales como procesos potencialmente irreversibles, que exigen que se las aborde y trate a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

El cambio climático es ya una realidad incontestable. El océano glacial Ártico ha desaparecido prácticamente y la Antártida empieza a agrietarse. No se ha logrado reducir los gases “con efecto invernadero”… y la habitabilidad de la Tierra se deteriora sin cesar. La puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sabiamente adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2015 “para transformar el mundo”, no se llevan a cabo porque no cuentan con el respaldo efectivo de los grandes países… y los ciudadanos se hallan bajo la presión de un inmenso poder mediático que les aturde y les convierte en espectadores impasibles en lugar de actores responsables.

El neoliberalismo, capitaneado contra viento y marea por el Partido Republicano de los Estados Unidos, ha debilitado el Estado-Nación y ha sustituido el multilateralismo democrático de las Naciones Unidas por la gobernanza de unos grupos oligárquicos plutocráticos (G6, G7, G8, G20) que han conducido a la presente deriva, en la cual sólo cuenta el PIB, los intercambios mercantiles… y la discrecionalidad del Presidente Trump, al que nadie se atreve a enfrentarse.

Lo más preocupante es cómo germinan aquí y allá semillas de supremacismo, de racismo, de fanatismo, de dogmatismo… sin que nadie parezca acordarse de lo que sucedió en los años 1933 a 1939… Una gran mayoría de la ciudadanía se halla siguiendo -aturdida y obsesionada- a sus equipos de fútbol o atenta en exclusiva al pasado inmediato y al presente, con reivindicaciones que, fundamentadas con frecuencia en torpezas de los que han gobernado a uno y otro lado, tendrían cabida en situaciones de menor apremio, no se da cuenta de que ahora las generaciones jóvenes y venideras son las únicas que merecen atención para conseguir mantener el mundo a flote y asegurarles una vida en condiciones aceptables.

Aunque haya razones para soñar y procurar otros sistemas de gobernanza, aunque se estime que, por fin, se está cerca de convertirse en realidad lo que siempre se dijo que era imposible, lo único cierto es que ha llegado el momento de la unión de manos y voces y no de rupturas; el momento del multilateralismo eficiente y con autoridad a escala planetaria; el momento de la democracia genuina… porque, de otro modo, la zozobra será irremediable.

Que los medios de comunicación transmitan fidedignamente los datos sobre la sostenibilidad de la Tierra y alerten al mundo, sustrayéndose de las intencionadas noticias mercantiles y políticas que les incitan a lo contrario. Que los grandes consorcios financieros se aperciban de la responsabilidad histórica que tienen, en situaciones sin retorno, de alentar y contribuir a la toma de conciencia y no a la confusión y la desmesura.

Que los pueblos -“Nosotros, los pueblos”, como tan lúcidamente se inicia la Carta de las Naciones Unidas- tomen en sus manos, ahora que ya saben lo que acontece y que pueden expresarse libremente, ahora que ya son hombre y mujer, las riendas del destino común.

La nave, por no haber prestado atención a las recomendaciones que se han formulado repetidamente en las últimas décadas, se está hundiendo. Es preciso y urgente que, como en el relato leonardino, reaccionemos todos, porque a todos nos concierne, para lograr mantener en toda su grandeza el misterio de la existencia humana. “Todo es posible,… pero ¿quién si no todos?”, nos advirtió Miquel Martí i Pol.

Repito una vez más, porque para mí su lectura fue determinante, los versos de José Ángel Valente en su poema “Sobre el tiempo presente”:

“Escribo desde un naufragio.
escribo sobre la latitud del dolor,
sobre lo que hemos destruido
ante todo en nosotros…
Escribo desde la noche,
desde el clamor del hambre y del trasmundo,
desde la mano que se cierra opaca,
…desde los niños infinitamente muertos,
…desde el árbol herido en sus raíces…
Pero escribo también desde la vida,
desde su grito poderoso
…desde la muchedumbre que padece…
Escribo, hermano mío, de un tiempo venidero”.

Inspirados por Leonardo Da Vinci, Miquel Martí i Pol y José Ángel Valente, depongamos cualquier actitud adversa al rápido restablecimiento de una adecuada y serena navegación. En los nuevos tiempos no será la razón de la fuerza la que prevalezca sino la fuerza de la razón, no las armas sino la palabra, no el gregarismo sino cada ser humano capaz de crear, de reflexionar y decidir por sí mismo.

Si logramos mantener el buque a flote, con todos los pasajeros, la humanidad podría inaugurar una nueva era.
ag/fmz
 

Estados Unidos y el nazismo
Por Marcelo Colussi
Para Firmas Selectas de Prensa Latina
Ante el empobrecimiento generalizado de los países capitalistas centrales entra en juego un agravante extremadamente pernicioso: la ideología dominante, de derecha y conservadora. De acuerdo con ello, se omite la verdadera causa de esa creciente pauperización recurriendo a un “chivo expiatorio”: los extranjeros, aquellos, que “van al Primer Mundo a robar puestos de trabajo y aprovecharse de la seguridad social”. El mundo de la opulencia del Norte se torna cada vez más hostil a los inmigrantes del Sur. No solo no los quiere, procede a deshacerse de ellos. Trump ya empezó a poner en práctica esos “valores”, institucionalizándolos. En otros términos: alguien distinto, proveniente de fuera, es esgrimido como causante de los males.

La crisis ambiental y el equilibrio del mundo
Por Guillermo Castro H.
Para Firmas Selectas de Prensa Latina
En lo más esencial, el ambiente es el producto de las intervenciones humanas en el mundo natural, a lo largo del tiempo, mediante procesos de trabajo socialmente organizados. Lo fundamental es el hecho de que las relaciones entre naturaleza y ambiente cambian en la medida en que lo hace la organización social del proceso de trabajo que las vincula entre sí. De este modo, cada sociedad produce un ambiente que le es característico, y que cambia con ella hasta llegar, usualmente, a un punto de contradicción en que a ese ambiente le es imposible sostener el desarrollo de la sociedad que lo ha producido. Esto, a su vez, contribuye a agudizar las contradicciones internas de la sociedad -en cuyo contexto tiene lugar la relación entre ambos- y forma parte de la crisis general del conjunto. Hoy sabemos que ese tipo de crisis contribuyó a la desaparición de civilizaciones del pasado, y amenaza a la actual que conocemos. Todo indica, en efecto, que el sistema mundial creado por el capital, a partir del siglo XVI, ha ingresado en esta fase de contradicción terminal.

Un día como hoy 17 de febrero
Acontecimientos
Históricos

1876 Se unen las tropas espirituanas de Serafín Sánchez a las del generalísimo Máximo Gómez.
1892 Pronuncia José Martí su famoso discurso conocido como “Oración de Tampa y Cayo Hueso”, en el Hardman Hall de Nueva York.
1893 Recibe José Martí a Manuel Sanguily en el vapor Fernandina.
1959 Se elimina el juego en Cuba y con ello uno de los principales males de la República.
1959 Crea el Gobierno revolucionario el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda.
1971 Es creada la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) como organización de masas de los niños.
1971 Funda Fidel Castro el "Plan Alamar" del Movimiento de Microbrigadas "Tupamaros", es nombrado Máximo Andión director del mismo.
Culturales
1860 Ofrece su primera actividad el Liceo de Matanzas.
1958 Se funda en La Habana el Teatro Estudio.
1962 Se efectúa en la Ciudad Deportiva la apertura de los cursos para adultos, correspondientes a la campaña nacional de seguimiento y superación de educación obrero-campesina.
2011 El investigador cubano Pedro Pablo Rodríguez recibe el Premio Nacional de Historia, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Deportivas
1959 Es nombrado Martín Dihigo como delegado general provincial de béisbol de la Dirección General de Deportes en Las Villas.
Científicas.
1960 Se crea la Oficina de Fomento Marítimo de Cuba.
2000 Comienza en La Habana la Conferencia Internacional "Marxismo hoy, una mirada desde la izquierda".
Nacimientos
1845 Nace en Santa Clara Antonio de Lorda Ortegosa, médico y participante de la Guerra de los Diez Años.
1878 Nace el destacado maestro cubano Juan Castellá Llunch.
1927 Nace Juan Almeida Bosque, militar y político cubano. Uno de los Comandantes de la Revolución Cubana.
1952 Nace en La Habana la cantante Beatriz Márquez, conocida como "La Musicalísima".
Fallecimientos
1917 Fallece Francisco Javier Valmaseda, periodista comprometido con la causa revolucionaria.

de 1956
de 1957
de 1976
de 1992
de 2001
de 2015


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

TELECENTRO TESORO - PRENSA LATINA

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com