Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 04/03/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
 
 
 
 
 
 

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

 
Ver actualizaciones aquí

RedFICP: Informar e “Informar”
Por Orestes Martí

 
Las “Fake News”, ¿un fenómeno novedoso?
Por Marco A. Gandásegui hijo
Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Los medios masivos de comunicación son un fenómeno relativamente reciente. Con el invento del telegrama se dio un primer paso: informar a las masas (grupos sin distinguir posición o clase social) sobre acontecimientos que ocurrían en el mundo. Vale calificar el término mundo: se trata del mundo en que nos desenvolvemos, el espacio que conocemos y, culturalmente, nos es afín.

Todavía más de la mitad de la población de la tierra vive en un mundo pequeño, conformado por su familia y su comunidad. Pero una masa creciente, desde mediados del siglo XIX, vive en un mundo en permanente expansión: la provincia, la nación, el mercado internacional y, finalmente, el mercado mundial. Esta masa es la consumidora de los medios de comunicación masivos. Son miles de millones de personas en todos los continentes, atravesando fronteras, que día por día reciben información de la más diversa naturaleza.

Se trata de información procesada, diagnosticada y digerida en cuestión de minutos por profesionales de la comunicación, altamente entrenados, y desplegada en todos los rincones del planeta gracias a las redes electrónicas, informáticas y virtuales. La información puede ser presenciada en vivo desde cualquier lugar. También se puede esperar a que aparezca en el noticiero estelar nocturno.

Gran parte de la información es predecible, los interesados lo anuncian de antemano: conferencia de prensa de alguna personalidad, un encuentro deportivo decisivo o una elección política que determinará quién gobernará en un país.

Cuando ocurre algo inesperado -un terremoto, magnicidio o incendio- existen protocolos para dar a esos hechos el tratamiento correspondiente. Por ejemplo, en el caso de ataques fatales, cuyo objetivo es crear inseguridad y zozobra (terrorismo), se les da un abundante despliegue si las víctimas pertenecen a una región o país específicos. En caso contrario, apenas son registrados en las pantallas o los periódicos ( nos referimos, entre otros, a las masacres de palestinos, al despojo de los saharauis o de los pueblos indígenas de América, tanto del Norte, como del Centro y también el Sur.

La distinción entre lo que es noticia y lo que no es, ha tomado cierto auge en los grandes medios de comunicación masivos, desde la elección del presidente Trump en EE.UU. Se está hablando de “Fake News” (noticias falsas) como un fenómeno supuestamente novedoso. En realidad siempre han existido. En la Antigüedad, en la colonia y en años más recientes.

Un caso emblemático -que cambió el curso de la historia en el caso de Centro América- fue la estampilla de correo que circuló en el Congreso norteamericano en 1902, que mostraba la erupción del volcán Momotombo en Nicaragua donde EE.UU. pretendía construir un canal interoceánico. Los senadores lo pensaron dos veces y optaron por financiar la ruta que atravesaba el istmo de Panamá.

Los ejemplos abundan en el siglo XX. El intelectual orgánico de Wall Street, Walter Lippmann, escribió un libro en la década de 1920 titulado ‘Opinión Pública’, donde presentaba el arte del ‘fake news’ como una herramienta política para dominar a las emergentes clases media y obrera. Dicen que el libro ‘Opinión Pública’ ocupaba un lugar destacado en la mesita de noche del ideólogo alemán Joseph Goebbels.

Con el advenimiento de las redes virtuales, las noticias falsas se han generalizado. El ‘chisme’ de barrio se ha masificado a través de los medios electrónicos de los celulares que manejan niños desde cinco años de edad hasta ancianos de 90. Pero siguen siendo los grandes medios de comunicación -principalmente las cadenas de televisión y periódicos- las que controlan las noticias falsas.

Por ejemplo, los enfrentamientos de EE.UU. con Venezuela, Siria, Pekín en el Mar del Sur de China -entre otros- son noticias en la medida en que los medios controlados por los monopolios concentrados en Nueva York lo quieren. Moldean la información, según los intereses de las grandes corporaciones y la ponen en circulación, en forma masiva, a través de los medios nacionales, locales e incluso virtuales.

Con motivo de la llegada de Trump a la Casa Blanca se suscitó una división en el seno de los grandes monopolios. Los medios que defienden posiciones ‘nacionalistas’ apoyan al presidente poco convencional y los que apoyan la globalización lo atacan. Los primeros cuentan con la cadena Fox News y los partidarios de la globalización tienen a CNN (además, el New York Times y las agencias informativas que alimentan los medios europeos, latinoamericanos y de otras regiones).


La división es muy clara en lo que se refiere a la política interna. Diariamente se inventan ‘fake news’ de lado y lado sobre la muralla en la frontera entre EE.UU. y México, sobre el cambio climático, el colapso del empleo industrial y agro-industrial y muchos otros. En política exterior, las noticias falsas tienden a dividir a los monopolios norteamericanos en dos frentes: de un lado, la guerra en el Medio Oriente y, por el otro, Rusia y China.

En lo que los monopolios consideran su ‘patio trasero’, en otras palabras América Latina, no existen mayores diferencias. Las ‘fake news’ cotidianas ensalzan a los regímenes de extrema derecha y demonizan a los gobiernos democráticos de izquierda. Todos promueven, mediante éstas, golpes de Estado, persecuciones políticas e, incluso, invasiones militares.

Siempre existirán ‘fake news’. En nuestros tiempos son el producto de los intereses de los grandes monopolios que quieren dominar los mercados mundiales y los consumidores a escala global. Hay que aprender a leer y discriminar las noticias. Todo indica que tendremos noticias falsas para rato.

ag/mg

El buen periodismo no especula, informa objetivamente
Por: Josefina Vidal
Un día como hoy 4 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1878 Libra el general Antonio Maceo el combate de Juan Mulato.
1897 Promulga el Gobierno español, presidido por Antonio Cánovas del Castillo, un decreto de autonomía para Cuba y Puerto Rico.
1891 Participa José Martí en una reunión de la Comisión Monetaria Internacional de América.
1959 Amenaza el gobierno de los Estados Unidos con rebajar la Cuota azucarera cubana en represalia por las medidas revolucionarias aplicadas.
1962 Aprueba el pueblo cubano, reunido masivamente en asamblea general, la Segunda Declaración de La Habana.
1962 II Declaración de La Habana, en respuesta a la conferencia de Punta del Este donde Cuba es expulsada de la OEA.
2012 Comienza en Caracas, Venezuela, la XI Cumbre del ALBA.
Culturales
1962 Se publica en la revista Verde Olivo el relato del comandante Ché Guevara "El combate del Uvero".
1975 Resume Fidel Castro el 34 Consejo de la CTC, donde el movimiento obrero instituyó la Orden Lázaro Peña.
2011 Comienza en Bayamo, Cuba, la IV Conferencia Científica El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos con la participación de 5 países.
Deportivas
1922 José Raúl Capablanca juega una simultánea de Ajedrez en Cleveland, Estados Unidos contra 103 jugadores, venciendo en 102 partidas.
Científicas
1892 Da a conocer el doctor Oscar Acevedo en sesión celebrada por la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el cloruro de etilo, anestesia por congelación.
Nacimientos
1905 Nace el destacado pedagogo Dionisio Morejón.
1919 Nace Fernando Chenard Piña, caído en el asalto al Cuartel Moncada.
1938 Nace en Santiago de las Vegas Helio Orovio, estudioso de la música cubana.

de 1952
de 1959
de 1960
de 1961
de 2000
de 2009
de 2010


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com