Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 05/03/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
 
 
 
 
 
 

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí


Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (I)
Por Orestes Martí

En el libro “Guantánamo, las claves están en el pasado”, su autor escribió en el capítulo II -EL diferendo Cuba — EE.UU.-, lo siguiente:

“El diferendo entre Cuba y los Estados Unidos no es, como se quiere hacer creer a la opinión pública, un conflicto entre el “régimen comunista de Castro” y los democráticos Estados Unidos de América. En realidad, los intentos del poderoso vecino del norte de apoderarse del archipiélago cubano tienen una historia de dos siglos y son la expresión concreta de sus concepciones imperiales de que Cuba les pertenece de hecho y de derecho y que, por tanto, tarde o temprano deberá ser anexada a los Estados Unidos.

Tales intentos han tenido múltiples formas, entre ellas: las políticas, como la teoría de la Fruta Madura, esgrimida por John Quincy Adams en 1823, la Doctrina de James Monroe en 1826; el Destino Manifiesto en 1845, la Doctrina Evarst en 1878, la Diplomacia del Dólar y la del Buen Vecino de Roosevelt; o los intentos de compra directa a la antigua Metrópoli española: Polk en 1848, Pierce en 1853, Buchanan en 1857 y Ulises Grant, en 1869.

A continuación, una breve secuencia cronológica con actitudes de gobernantes y políticos que ayudará a comprender cómo el territorio cubano de Caimanera pasó a ser administrado por los Estados Unidos de América, cuando esa nación estaba en franco proceso de tránsito hacia la fase imperialista.

Thomas Jefferson (1743–1826) Foto ECURED
Thomas Jefferson (1743–1826), fue el presidente número 3 de los Estados Unidos (1801–1809). En 1805 dijo que “comenzaba a considerar toda la corriente del golfo como agua jurisdiccional norteamericana”, este pensamiento lo complementaba de la forma siguiente: “En caso de una guerra con España, los Estados Unidos se apoderarían de Cuba”.

 
Más información sobre Thomas_Jefferson

James Monroe (1758–1831) Foto ECURED
James Monroe (1758–1831), quinto presidente de los Estados Unidos (1817–1825) FUE quien formulara una declaración en el Congreso norteamericano –1823- en la que anunciaba que su país era totalmente contrario a cualquier intervención europea en el continente americano, basándose en el lema: “América es para los americanos”; tal declaración sería conocida posteriormente como Doctrina Monroe y realmente significaba “América es para los norteamericanos”.


Más información sobre James_Monroe

John Quincy Adams (1767–1848) Foto ECURED
John Quincy Adams (1767–1848), fue el presidente número 6 de los Estados Unidos, (1825–1829) pero siendo secretario de Estado en el gobierno de Monroe, escribió: “Hay leyes de gravitación política como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión que, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la isla de Cuba”.

Con fecha 28 abril de 1823, John Quincy Adams envió al ministro de Estados Unidos en España instrucciones que, entre otras cosas, decían: “El traspaso de Cuba a Gran Bretaña sería un acontecimiento muy desfavorable a los intereses de esta Unión (…) La cuestión tanto de nuestro derecho y de nuestro poder para evitarlo, si es necesario por la fuerza, ya se plantea insistentemente en nuestros consejos, y el gobierno se ve obligado en el cumplimiento de sus deberes hacia la Nación, por lo menos a emplear todos los medios a su alcance para estar en guardia contra él e impedirlo. (…) Estas islas (Cuba y Puerto Rico) por su posición local son apéndices naturales del continente norteamericano, y una de ellas, la isla de Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser, por una multitud de razones, de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión. (…) Cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarán probablemente los acontecimientos en los próximos cincuenta años, casi es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión y el mantenimiento de su integridad (…)”. Adams, además, fue quien negoció el tratado Adams-Onís por el cual se obligó a España a ceder la península de Florida.

El periodista John L. O’Sullivan, en el año 1845 escribió un artículo en la revista Democratic Review de Nueva York, en el que explicaba las razones que justificaban la necesaria expansión territorial de Estados Unidos: “extenderse por todo el continente que nos ha sido asignado por la ‘Divina’ Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno”.

Muy pronto, políticos y líderes de opinión aplaudieron el “Destino Manifiesto”, que fue pensamiento y visión del entonces presidente James Knox Polk.

El Destino Manifiesto se convirtió en una de las filosofías con la que los norteamericanos han tratado de justificar su comportamiento a escala mundial y su “peculiar” forma de relacionarse con otros pueblos.

A lo largo de toda su historia, el Destino Manifiesto ha sustentado la convicción de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior a las del resto del mundo.

Algunos autores aseguran que en realidad tal filosofía es mucho más antigua y la sitúan en 1620, cuando los puritanos peregrinos arribaron a América en el pequeño velero de altas bordas conocido con el nombre de “Mayflower”.


Más información sobre John_Quincy_Adams

James Knox Polk (1795–1849) Foto ECURED

James Knox Polk (1795–1849), presidente número 11 de los Estados Unidos y en cuyo mandato (1845–1849) tuvo lugar la guerra contra el pueblo mejicano y el robo de los territorios de California, Nuevo México y Texas, hizo todo lo posible para comprar a Cuba: en 1848 ofreció adquirirla por cien millones de dólares.

Información adicional sobre James_K._Polk

Franklin Pierce (1804–1869) Foto ECURED

Franklin Pierce (1804–1869) presidente número 14 de los Estados Unidos de América (1853–1857), trató de adquirir a Cuba en el año 1853.

Información adicional sobre Franklin_Pierce




James Buchanan (1791–1868) Foto ECURED

James Buchanan (1791–1868), presidente número 15 de los Estados Unidos de América (1857–1861), también continuó con los esfuerzos de sus antecesores para apoderarse de Cuba; en el año 1857 trató de comprarla a España.

Información adicional sobre James_Buchanan

Ulysses Simpson Grant (1822–1885) Foto ECURED

Ulysses Simpson Grant (1822–1885), presidente número 18 de los Estados Unidos de América (1869–1877), otro de los que proclamaban el “destino manifiesto”, trató de adquirir a Cuba en el año 1869, cuando ya tomaba fuerza el primer período de confrontación violenta entre la colonia y su metrópoli: la Guerra de los Diez Años.
 
Información adicional sobre Ulysses_S._Grant

Franklin Delano Roosevelt (1882–1945) Foto ECURED

Franklin Delano Roosevelt (1882–1945), presidente número 32 de los Estados Unidos (1933–1945), era demócrata y utilizó “la buena vecindad” o diplomacia del dólar, a diferencia del otro Roosevelt –Theodore- (1858–1919), mandatario número 26 de la Unión Americana (1901–1909), que era republicano y aplicó la política del “gran garrote” o mano dura.

Información adicional sobre Franklin_Delano_Roosevelt

Solo siguiendo el hilo conductor de lo escrito, el lector puede darse cuenta de que los apetitos geófagos de los Estados Unidos de América hacia Cuba han permanecido como una constante en los intereses de gobernantes a lo largo de los siglos”.
 

Lavrov: EE.UU. insulta a Latinoamérica con doctrina Monroe
Moscú, 4 mar (Prensa Latina) El regreso de Estados Unidos a la aplicación de la Doctrina Monroe en el caso de Venezuela es un insulto para toda América Latina, consideró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Un día como hoy 5 de marzo
Acontecimientos
Históricos
.
1874 Es deportado Pedro Llorente y Miguel, arzobispo de Santiago de Cuba.
1876 Colabora José Martí con la edición literaria del periódico mexicano El Federalista.
1910 En La Habana (Cuba), el doctor Francisco Domínguez Roldán publica su obra de consulta Electrología Médica.
1928 En Cuba se crea la Escuela de Aviación.
1951 En el Teatro Auditórium de La Habana, el músico ruso Ígor Stravinski actúa en su segundo viaje a Cuba.
1958 En el sur de Cuba se crea el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, bajo la jefatura de Juan Almeida Bosque.
1960 En La Habana, Fidel Castro pronuncia el discurso fúnebre en el sepelio de las víctimas del buque francés La Coubre y pronuncia por vez primera la consigna «Patria o Muerte».
1963 En Cuba se crean las Tropas Guardafronteras.
1966 Se descubre un complot contra la vida de Fidel Castro.
1967 En Cuba, el villareño Edgar Domínguez iguala récord de triples en un juego con 2 frente a Centrales.
1986 En La Habana deja de existir la revista Listo Para Vencer, la cual reflejaba el quehacer deportivo de Cuba.
1997 En La Habana Vieja se inaugura el Hotel Santa Isabel.
Fallecimientos
1933 Juan Gualberto Gómez, patriota y periodista cubano (n. 1854).
1958 Manuel Martínez Prieto, revolucionario habanero; asesinado.
1963 Eduardo Saborit Pérez, compositor cubano, autor de himnos y marchas revolucionarias.

de 1956
de 1959
de 1960
de 1961
de 1980
de 2002
de 2006
de 2009


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com