Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 02/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
 
 
 
 
 
 

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

 
Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XIV)
Por Orestes Martí

No hay que olvidar que además de la quinta columna y de otros “aliados internos” a escala territorial, también “los del garrote” cuentan con un conglomerado de medios, redes y entidades que forman parte de la superestructura social que no destacan precisamente por llevar a cabo actividades dirigidas a favorecer a las clases más desposeídas, no importa el ropaje de que se vistan o el lenguaje que utilicen.

Algunos lo hacen de forma descarnada, sin “complejos” como suelen decir. Otros se llaman progresistas y hasta “de izquierdas”, incluidos los que pactan con la derecha cuando de no dañar los intereses del establishment se trata.

Les propongo dos materiales elaborados por el destacado periodista y comunicador social José Manzaneda, Director del Medio español Cubainformación.
 
¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa "progresista"
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

“Alertan madres desesperadas: sus hijos que cumplen servicio militar en Cuba las llamaron para despedirse y decir que se los van a llevar para Venezuela” . Este tuit, de la ultraderechista cubana Rosa María Payá, iba acompañado de la fotografía de una supuesta “planilla de reclutamiento forzoso”.

“Alertan madres desesperadas: sus hijos que cumplen servicio militar en Cuba las llamaron para despedirse y decir que se los van a llevar para Venezuela”. Este tuit, de la ultraderechista cubana Rosa María Payá, es una mentira sin escrúpulos. Un ejemplo entre las miles de fake news que alimentan, estos días, uno de los mensajes centrales de la guerra psicológica del Departamento de Estado y la CIA contra Venezuela: la supuesta injerencia militar de Cuba.

Realmente, se trataba de la hoja de firmas de la campaña “Manos fuera de Venezuela”, que ha recogido más de 3,5 millones de adhesiones en toda Cuba. Ni es un documento de reclutamiento militar, ni siquiera las firmas que aparecen corresponden a jóvenes, sino –por los números de carnet de identidad- a personas mayores de 50 años (4).

Es una mentira sin escrúpulos. Un ejemplo entre las miles de fake news que alimentan, estos días, uno de los mensajes centrales de la guerra psicológica del Departamento de Estado y la CIA contra Venezuela: la supuesta injerencia militar de Cuba (5).

“Guaidó dice que Cuba aterroriza a militares venezolanos para que no le apoyen” era el titular casi clonado en varios diarios que, además, apoyaban este mensaje con una catarata de artículos de opinión (6) (7). “El País”, por ejemplo, publicaba “Cubanos go home”, un texto que pedía “una intervención” “contundente (y) rápida” pero que, para evitarla -recomendaba-, “lo correcto no es enfrentar a Trump, sino exigir que Cuba saque sus manos de Venezuela” (8). Otro artículo exigía –palabras textuales- “expulsar de Venezuela a todos los empleados cubanos, supuestos médicos y maestros” (9).

“Todos los hombres de Maduro: intrusión cubana en Venezuela” era un trabajo del canal público alemán Deutsche Welle. Afirmaba que “no son pocos los que alegan que una breve acción de rescate” -es decir, una intervención militar- “sería menos perjudicial que la prolongada intrusión cubana en Venezuela” (10). Esta “intrusión cubana” la explicaba -¿quién mejor?- un miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, un think tank cercano al Pentágono (11). Nada que impida a Deutsche Welle presentarse como un medio que produce, en 30 idiomas, “periodismo independiente”. Han oído bien, sí: “independiente”.

Otro medio público, CBC News de Canadá, repetía que hay “miles de cubanos” en “las estructuras sensibles del aparato de estado bolivariano: las fuerzas armadas y la contrainteligencia” (12). Y difundía en su web una campaña de la oposición venezolana que llama –textualmente- a “declarar la guerra a los cubanos por invasores” y a “sacarlos a patadas” del país. Como en Deutsche Welle, las fuentes de análisis eran muy “plurales”: militares venezolanos desertores, así como una antichavista y un anticastrista, residentes ambos en Canadá.

Pero la prueba de cuán profundo es el impacto de este mensaje de guerra psicológica la tenemos en el reportaje de un supuesto diario digital alternativo y progresista, el español “Público”, titulado “La influencia cubana en la crisis de Venezuela”, con las mismas mentiras difundidas por el Gobierno de EEUU y con las mismas voces únicas (13).

“Público”, por cierto, pide al final de sus trabajos una donación de 6 euros al mes para defender “la honestidad, la valentía y el rigor” de su periodismo. Un periodismo “independiente”, entendemos. Tan independiente como el de Deutsche Welle, CBC News o “El País”.
Edición de video: Esther Jávega.

(1) https://twitter.com/RosaMariaPaya/status/1103089713471283201
(2) https://www.periodistadigital.com/america/politica/2019/03/06/cuba-inicia-el-envio-de-tropas-a-venezuela-para-defender-al-dictador-maduro.shtml
(3) https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201902231085666137-cubanos-firmas-hands-off-venezuela/
(4) http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/06/cazando-mentiras-un-tuit-perverso-a-lo-paya/#.XIDQV6CCHct
(5) https://es.panampost.com/josefina-blanco/2019/02/20/cuba-venezuela-militar/
(6) https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-dice-cuba-aterroriza-militares-venezolanos-para-no-apoyen-201903020251_noticia.html
(7) https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/02/5c79df02fc6c8374708b46c0.html
(8) https://elpais.com/internacional/2019/02/20/america/1550691005_971416.html
(9) https://elpais.com/internacional/2019/02/06/america/1549490488_937723.html
(10) https://www.dw.com/es/todos-los-hombres-de-maduro-intrusi%C3%B3n-cubana-en-venezuela/a-47797945
(11) https://en.wikipedia.org/wiki/Strategic_Studies_Institute
(12) https://www.cbc.ca/news/world/venezuela-canada-cuba-1.5040857
(13) https://www.publico.es/internacional/venezuela-influencia-cubana-crisis-venezuela.html


[Exclusiva] "Como corresponsal en Siria y Venezuela he sido testigo de hechos muy similares"
Cubainformación.tv

"Como corresponsal en Siria y Venezuela he sido testigo de hechos muy similares"

"El escenario de guerra está cruzando el océano"
, confiesa a Cubainformación TV, desde La Habana, Miguel Fernández Martínez, periodista cubano y corresponsal de guerra en Siria para Prensa Latina durante años, al referirse al intento de asfixia y ocupación de Venezuela.

Fernández, que durante años fue el único corresponsal de un país occidental en Siria, pasó más tarde a Venezuela, donde -le decían en broma- viviría “unas vacaciones”. Sin embargo, nada más llegar a Caracas se desencadenó la violencia de las llamadas guarimbas de la oposición, que no ha cesado en su apuesta por entregar el país a la élite de EEUU.

Hoy es el corresponsal acreditado de la agencia rusa Sputnik en La Habana, de la que nos habla.

En una profunda entrevista nos relata pasajes de su vivencia en la guerra de Siria, las atrocidades de los supuestos “rebeldes” apadrinados por EEUU y la Unión Europea, y reflexiona sobre las mentiras y el papel de los medios de comunicación en la justificación de las guerras y las intervenciones.

Equipo de grabación y fotografías en La Habana: José Manzaneda, Miguel Ángel Díaz Catalá, Patricia Moncada. Apoyo logístico: ICAP. Edición: Endika Alonso.

Un día como hoy 2 de abril
Acontecimientos
Históricos
.
1937: En La Habana se crea la Federación Obrera Marítima Nacional de Cuba.
1948: En la fábrica de tabacos La Corona (en La Habana) es asesinado el líder obrero Miguel Fernández Roig por la Guardia mujalista.
1958: Desde El Dorado (Sierra Maestra) parte una columna guerrillera dirigida por Camilo Cienfuegos para operar en los llanos del Cauto.
1959: Durante la visita al Estadio Latinoamericano (en La Habana), el comandante Fidel Castro Ruz lanza la primera bola del XLVII Campeonato de la Liga de Béisbol Amateur.
1959: En la Conferencia de los 24, celebrada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) usa la palabra el comandante Fidel Castro, recién arribado desde Cuba.
1987: Se da a conocer que en el Hospital Hermanos Ameijeiras (La Habana) se realizan tratamientos con rayos láser.
1989: En Cuba, el líder soviético Mijaíl Gorbachov llega a La Habana, para encontrarse con Fidel Castro en un intento por enmendar las deterioradas relaciones entre ambos países.
1994: En La Habana concluye la primera Conferencia Internacional de Deporte de Alto Rendimiento.
2002: Un consorcio de escuelas de medicina de Estados Unidos y Canadá entrega el premio internacional por servicios distinguidos IHMEC 2002 al médico cubano Miguel Galindo Sardiña.
2003: En La Habana (Cuba), un grupo de anticastristas secuestra un transbordador para huir de la isla.
Nacimientos
1906: Enrique Arredondo, actor cubano, uno de los grandes humoristas del teatro vernáculo cubano.
1917: Francisco Riverón Hernández, poeta cubano.
Fallecimientos
1987: María Antonia González, revolucionaria cubana

de 1954
de 1959
de 1977
de 1982
de 1988
de 1989
de 1990

de 1993
de 1999
de 2000
de 2009


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com