Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 04/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
 

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

 
Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XVI).
Por Orestes Martí

A estas alturas, poner en duda la posibilidad real (y hasta la existencia actual) de una Ciberguerra -y por consiguiente un Ciber Teatro de operaciones militares (Ciber TOM)-, parece algo poco serio. Creemos que la experiencia práctica de lo que está sucediendo “en tiempo real” en la República Bolivariana de Venezuela y de lo que ya se sabe (en nuestras opinión, solo la punta del iceberg) permite concluir que el Ciber TOM está en pleno funcionamiento, aunque en escenarios fraccionados que no facilitan la “visión de conjunto”, salvo en posibles “Ciber puestos de mando” de los principales actores-contendientes.

Les propongo ahora, la lectura de un artículo publicado por el medio Misión verdad, bajo el título: “Ataque cibernético en Venezuela prende las alarmas en el mundo” (1)

Las dos operaciones de blackout nacional en Venezuela definieron un punto crítico en torno a las nuevas modalidades de la guerra, una alarma que sonó en todo el planeta luego de que tomara cada vez más cuerpo la hipótesis de que, efectivamente, hubo un ataque cibernético contra el sistema SCADA (2), software del cerebro electrónico que controla de manera computarizada las funciones de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri.

Además, el gobierno venezolano indicó que también hubo impacto en algunas infraestructuras del sistema eléctrico nacional por armas de pulso electromagnético, otra hipótesis que, como la del ciberataque, fue desdeñada y ridiculizada a priori por la mayoría de los medios corporativos, voceros de Washington y del antichavismo local.

Los indicios son por demás demostrativos de la urgencia con que se está asumiendo este episodio de sabotaje a escala global. A pesar de imponerse el relato hegemónico del colapso venezolano, no cabe duda de que son más quienes asumen que se está perfilando una nueva manera de poner en práctica intervenciones, incluyendo al actual presidente de los Estados Unidos.
 
Para nadie es casualidad que, días después de que se detectaran los impactos por arma electromagnética en el sistema eléctrico venezolano y se denunciara públicamente, la Casa Blanca emitiera una orden ejecutiva (3) en el que urge a la comunidad científico-militar estadounidense a reforzar los sistemas defensivos en torno a las “tecnologías e infraestructuras críticas” de los Estados Unidos, de ser atacados por pulsos electromagnéticos que podrían “interrumpirlas, degradarlas y dañarlas” (Rusia y China, “amenazas existenciales” para el Pentágono, poseen sus propios arsenales en la materia).

Esta última movida de Washington refuerza la denuncia del presidente Nicolás Maduro, pues ya se identifica y se tiene en la primera línea de consideración militar el hecho de que las nuevas dimensiones de la guerra ya han sido probadas y, de ahora en adelante, no cabe duda de que serán usadas en beneficio de los principales actores del mundo en pugna.

Venezuela en los precedentes

No se tiene noticia de ciberataque alguno de la magnitud registrada el 7 de marzo de 2019 a la Central Hidroeléctrica de Guri, sobre todo por las consecuencias humanas y económicas del apagón que duró poco más de 72 horas. Si llegara a ocurrir cualquier acción similar en el futuro en otro país (incluyendo los Estados Unidos), tendrá a Venezuela como precedente.

La revista Forbes publicó un artículo (4) donde se reconoce que es “muy realista” el hecho de que la causa del blackout fuera un ciberataque dirigido por Estados Unidos. Asegura que ésta sería una táctica implicada en la aceleración de los conflictos internos de un país para forzar un cambio de régimen, ya que perjudica infraestructuras y servicios críticos de una sociedad.

Por otro lado, conocimos el testimonio de un científico gringo-iraní al que oficiales estadounidenses ofrecieron dinero para derribar la red eléctrica de la República Islámica de Irán (5). No es la primera vez que sabemos de una intención parecida, pues el plan Nitro Zeus (6) tenía las intenciones de afectar drásticamente el sistema eléctrico iraní bajo diferentes tipos del sabotaje, incluidos la ciberguerra y operaciones en el terreno.

Más aún, el Foro Económico Mundial, que se reúne en Davos cada año, tiene desde febrero de este año (7) advirtiendo a Estados y corporaciones conformar una estrategia de “resiliencia cibernética” en común ante ataques de hackers (independientes, contratados o gubernamentales) a infraestructuras vitales como las redes eléctricas, que podrían desencadenar efectos en cascada por lamentar.

El miércoles 27 de marzo el mismo Foro publicó un reporte (8) que refuerza lo anterior, ya que -dice- “en los últimos 10 años el sector eléctrico ha experimentado ciberataques significativos”, y reproduce el siguiente mapa de eventos en relación:

El Foro Económico Mundial afirma que los hackers pueden causar apagones en ciudades enteras:
“Un ataque cibernético bien orquestado a la infraestructura eléctrica, podría resultar en daños a las residencias, negocios y a instituciones vitales.”

Quien lo reporta es el Systems of Cyber Resilience: Electricity, un equipo de trabajo creado en mayo de 2018 por el Foro Económico Mundial para resolver los problemas globales de ciberseguridad en torno al tema eléctrico. Comienza así su breve informe:

“Un apagón invernal de seis horas en la Francia continental podría ocasionar daños a hogares, empresas e instituciones vitales por un total de más de 1 mil 500 millones de euros. Un ataque cibernético bien organizado a una infraestructura eléctrica crítica podría tener este tipo de impacto económico en un país. ¿Es esto realista? Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declararon públicamente en 2018 que los piratas informáticos se habían infiltrado en las salas de control de varias empresas estadounidenses de electricidad, en la medida en que tenían la capacidad de interrumpir el flujo de electricidad a los clientes”.

Los riesgos de un ataque cibernético a sistemas eléctricos, estatales o corporativos, se contemplan no sólo en la población sino también en las áreas económicas y de seguridad nacional, según el grupo de Davos. En Venezuela, el cibergolpe a la Central Hidroeléctrica de Guri costó casi 900 millones de dólares (9) en los casi cuatro días de apagón, en la afectación de la industria petrolera, la industria manufacturera, los servicios, la paralización del comercio y otras actividades vitales del circuito económico del país. Dice el reporte:

“El sector eléctrico siempre ha estado fuertemente interconectado con interdependencias a lo largo de la cadena de suministro, por no mencionar con otras industrias de infraestructura crítica, como telecomunicaciones, puertos e instalaciones de alcantarillado. Esta interconectividad está aumentando. Como dijo la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ‘la hiperconectividad significa que su riesgo es ahora mi riesgo y que un ataque al «eslabón más débil» puede tener consecuencias que nos afectan a todos’”.


No sólo existen indicios de que los apagones en Venezuela fueron provocados por nuevas modalidades de guerra con autoría foránea (estadounidense, específicamente), también el precedente venezolano sentó las bases para que organizaciones de ascendencia occidental como Forbes y el Foro Económico Mundial advirtieran que efectivamente se están tomando de manera estratégica armas de semejantes calibres contra las líneas vitales de países y hasta corporaciones en todo el mundo.

Es una forma de intervenir en asuntos ajenos sin dejar el mínimo de rastros y costos políticos a su paso.

Alerta global


En una conferencia de prensa de septiembre de 2018, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton señaló lo importante que es el ciberespacio para la disuasión geopolítica y militar de sus adversarios. Afirmó que con ese propósito han “autorizado operaciones cibernéticas ofensivas (…) para demostrar que el costo de su participación en operaciones contra nosotros es más alto de lo que quieren soportar”.

La carrera armamentística en torno a las estrategias cibernéticas son tomadas cada vez más en cuenta, sobre todo si tomamos en cuenta que detrás de la cortina de la guerra comercial entre China y la Administración Trump (10) se encuentra el campo de batalla de la ciberguerra y el desarrollo de las tecnologías de última generación.

En los últimos años los distintos actores llamados a enfrentarse en una Tercera Guerra Mundial (Estados Unidos, China, Rusia) vienen preparándose en este terreno. Pero con el cibergolpe en Venezuela estamos presenciando una actitud que incluye defenderse con más ahínco de este tipo de ataques, que producen efectos cascada indeseables para cualquier población.

Así como Washington busca acumular capital político en torno a la figura de Juan Guaidó a través del descontento social y económico que implica el sabotaje al Guri y demás estaciones y subestaciones de energía, la Federación Rusa espeta (11) contra las intenciones de golpe e intervención militar que desde Estados Unidos se fraguan a través de las nuevas modalidades de la guerra, enmarcadas dentro de los formatos híbridos, y acusa a Canadá de estar involucrado en el siniestro.

Con la petición de la Casa Blanca a la comunidad científico-militar de aumentar los esfuerzos defensivos ante un ataque electromagnético, al mismo tiempo que organizaciones ligadas al corporativismo anglo-americano llama a conformar una estrategia de “resiliencia cibernética”, dejan a la vista que el ataque multifactorial contra el sistema eléctrico venezolano fue un acontecimiento de alcance mundial que generó una alerta en Estados y empresas que no se toman a juego escenarios de sabotaje bajo formatos de guerra híbrida.

Se evidencia así, que la alarma suena ante las amenazas de variada beligerancia que ponen en crisis los viejos formatos de intervención y empieza a asumirse una visión más profunda en torno a los campos de acción que competen a la ciberguerra y las nuevas armas de combate.

(1) http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/las-nuevas-modalidades-de-intervencion-ponen-en-guardia-a-todo-el-mundo
(2) http://misionverdad.com/columnistas%20/ciberguerra-sabotaje-scada-y-las-pretenciones-de-estados-unidos
(3) http://misionverdad.com/tendencias/trump-urge-el-desarrollo-defensivo-de-armas-electromagneticas-ante-amenazas
(4) http://misionverdad.com/tendencias/forbes-sugiere-que-washington-ordeno-un-ciberataque-contra-venezuela
(5) http://misionverdad.com/traducciones/oficiales-de-estados-unidos-le-ofrecieron-dinero-a-mi-amigo-para-derribar-la-red
(6) https://www.mintpressnews.com/did-the-us-recycle-a-bush-era-plan-to-take-out-venezuelas-power-grid/256113/
(7) https://www.weforum.org/whitepapers/cyber-resilience-in-the-electricity-ecosystem-principles-and-guidance-for-boards/
(8) https://www.weforum.org/agenda/2019/03/hackers-are-causing-blackouts-it-s-time-to-boost-our-cyber-resilience/
(9) http://misionverdad.com/tendencias/venezuela-ha-perdido-al-menos-875-millones-de-dolares-por-el-golpe-electrico
(10) http://misionverdad.com/trama-global/la-guerra-comercial-entre-eeuu-y-china-no-es-lo-que-te-dijeron
(11) https://actualidad.rt.com/actualidad/308693-rusia-apagon-venezuela-extranjeros-equipos-canadienses

Un día como hoy 4 de abril
Acontecimientos
Históricos
.
1545: En Holguín se funda el hato de San Isidoro García.
1869: En la ciudad de La Habana, el sanguinario Conde de Balmaseda emite un «bando» imponiendo medidas inhumanas contra los campesinos cubanos por su colaboración con los independentistas mambises.
1870: Ingresa José Martí al presidio departamental de La Habana, para cumplir una condena de seis años impuesta por el Consejo de Guerra Ordinario, con el número 113 de la brigada primera de blancos.
1895: Fracasa el intento del arribo a Cuba de la goleta en la cual se encontraba José Martí, al ser delatados por el capitán Bastia en Inagua; el capitán del velero alemán Nordstrand acepta un soborno de mil pesos para dejar a los expedicionarios cerca de Maisí (provincia de Oriente).
1895: En Cuba, Rafael Montero ―del Partido Autonomista― redacta un manifiesto en el que condena el alzamiento del 24 de febrero.
1927: Llega a La Habana el escritor mexicano Alfonso Reyes.
1934: En la clínica Fortún Souza, en La Habana, un comando guiado por Antonio Guiteras rescata al revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández, compañero de armas de Augusto César Sandino.
1960: En Cuba, el INRA expropia las tierras de la empresa estadounidense United Fruit Company.
1960: Denuncia el canciller cubano Raúl Roa García, ante el Consejo de Seguridad en la ONU, la inminencia de una agresión armada contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.
1961: En Cuba se funda el Ejercito del Centro, desde Camagüey a Matanzas.
1961: Se constituye la Organización de Pioneros de Cuba (UPC), hoy es la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
1962: En La Habana se funda la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
1972: En la ciudad de Montreal (Canadá), terroristas cubanos bajo las órdenes de la CIA estadounidense perpetran un atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en esa ciudad. Muere Sergio Armando Pérez Castillo, combatiente del MININT (Ministerio del Interior de Cuba).
1979: Se funda la Unión Árabe de Cuba.
1980: Emite declaración oficial el gobierno cubano por los hechos de la embajada de Perú.
1980: En la ciudad de La Habana se inauguran las obras de ampliación del Hospital Ortopédico Frank País.
1980: Recibe el escritor cubano Alejo Carpentier de manos del Rey de España, Juan Carlos I, el Premio Miguel de Cervantes Saavedra de Literatura.
1988: Se estrena la orquesta cubana NG La Banda.
2010: En la pista del antiguo aeropuerto de la playa de Varadero (provinciad de Matanzas) se celebra el Maratón Internacional de Patinaje.
2013: En el combinado deportivo Pedro Díaz Coello (en la provincia de Holguín) se inaugura el Gimnasio biosaludable Cuatro de Abril, atendido por especialistas de la actividad física comunitaria.
Nacimientos
1850: Henry Reeve, militar estadounidense, general de las guerras independentistas cubanas.
1928: Alfredo Chocolate Armenteros, trompetista cubano fallecido en Nueva York (f. 2016).
Fallecimientos:

1871: Fallece Leopoldo Díaz de Villegas, teniente independentista cubano del Ejército Libertador; fusilado por los españoles.
1958: Fallece Adrián Troncoso (27), combatiente revolucionario cubano asesinado en Santiago de Cuba (n. 1930).
1959: Fallece Sergio Israel Echevarria Acebo, cuando prestaba servicios de vigilancia en la esquina de Concha y Villanueva.
1972: Fallece Sergio Armando Pérez Castillo, combatiente cubano, víctima de un atentado terrorista en Canadá.

de 1953
de 1954
de 1959
de 1962
de 1963
de 1972
de 1973
de 1979

de 1980
de 1982
de 1992
de 1997
de 2001
de 2002
de 2005
de 2009
de 2013


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

View my Flipboard Magazine.

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com