Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 05/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine
 

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

 
Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XVII). La Contraofensiva
Por Orestes Martí

Reacción ofensiva contra el avance del enemigo, del contrario o del rival. contragolpe, contraofensiva. Reacción contra el avance del contrario o del enemigo. Maniobra ofensiva que se emprende después de que el enemigo haya iniciado un ataque, obligándolo así a pasar a la defensiva.

En su libro "La contraofensiva estratégica" (1), Fidel Castro narró la forma en que el ejército enemigo (EC) fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde (ER), después de los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958. Fidel Castro no intentó narrar cada acontecimiento día por día sino que abordó aquellos en los que participó.

En la "descripción del producto" que hace AMAZON, entre otras cosas se puede leer: "A través de testimonios de primera mano, entre los que se cuentan cartas, partes militares transmitidos por Radio Rebelde e intercambios de mensajes entre los jefes guerrilleros, el lector se verá inmerso en la apasionante gesta de un grupo de combatientes alzados en armas contra el gobierno corrupto de Batista, en el camino que les había de llevar desde la Sierra Maestra hasta Santiago de Cuba. En este contexto, junto a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, surge en toda su potencia la figura de Fidel Castro, en su continua labor de extender al resto del país la contienda revolucionaria, de estructurar columnas y pelotones, de dotarlos de armas y pertrechos, al tiempo que toma el pulso a los acontecimientos políticos preludiando todo lo que iba a sobrevenir. Ilustrado con numerosas fotografías y reproducciones de documentos, el texto se acompaña de un completo material cartográfico que documenta al detalle las principales batallas combates la actividad del Ejército Rebelde, conformando un relato vívido y apasionante, pleno de sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias, de unos hechos que habían de cambiar el curso de la historia del siglo xx".

En su libro "De la guerra" (2), Karl von Clausewitz -en el Capítulo XVII "DEL CARÁCTER DE LA GUERRA MODERNA"- escribió: "La atención que requiere el carácter de la guerra moderna ejerce una gran influencia sobre los planes, especialmente los estratégicos.

Todos los métodos convencionales fueron trastocados por la suerte y la audacia de Bonaparte, y fuerzas de primer orden fueron aniquiladas casi de un solo golpe. Los españoles, con su obstinada resistencia, mostraron lo que puede realizar la movilización general de una nación y las medidas insurgentes en gran escala, pese a la debilidad y falta de consistencia que evidenciaban en ciertos aspectos particulares. Rusia, en la campaña de 1812, nos enseñó que un imperio de grandes dimensiones no puede ser conquistado (lo que fácilmente podría haberse sabido antes) y, además, que la probabilidad del éxito final no disminuye en todos los casos en la misma medida en que se pierden batallas, regiones y capitales (lo que constituía antiguamente un principio irrebatible para todos los diplomáticos y hacía que estuvieran siempre prontos a aceptar cualquier paz temporal por onerosa que fuera).

Por el contrario, Rusia probó que a menudo una nación es más poderosa en el corazón de su propio país cuando el poder ofensivo del enemigo se ha agotado y permite poner en evidencia con qué enorme fuerza la defensa puede pasar entonces a la ofensiva. Además, Prusia (1813) demostró que los esfuerzos súbitos pueden multiplicar seis veces un ejército por medio de la milicia y que esta milicia es tan apta para el servicio en el extranjero como en su propio país. Estos acontecimientos mostraron que el corazón y los sentimientos de una nación pueden ser un factor influyente en su total fuerza política y militar, y, puesto que los gobiernos han descubierto todas estas ayudas adicionales, no cabe esperar que en las guerras futuras dejen de utilizarlas, va sea porque el peligro amenace su propia existencia, ya porque los impulse una ambición fervorosa".

Estamos convencidos de que ha llegado la hora de emprender una contraofensiva en el marco del actual Ciber TOM a escala mundial y para ello es imprescindible el establecimiento de una adecuada Estrategia general y tácticas concretas (3), la correspondiente Acumulación de recursos y medios y el establecimiento preciso de la Dirección del Golpe principal.

(1) Título original De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica.
Editorial: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado 2010.
Imprenta Federico Engels
Edición Lilian Sabina Roque.
ISBN 978- 959–274- 105- 8
Información: http://www.fidelcastro.cu/es/libros/la-contraofensiva-estrategica
Obtener el libro: http://streaming.fidelcastro.cu/Libros/contraofensiva_estrategica.pdf?_ga=2.130212943.1749294557.1554303993-1605462503.1546512063

(2) Librodot De la guerra Karl von Clausewitz - La Haine
Obtener el libro:
 http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf

(3) "La dirección de la guerra equivale, por lo tanto, a la preparación y la conducción del combate. Si éste fuera un acto único, no habría necesidad de ninguna otra subdivisión. Pero el combate está compuesto de un número más o menos grande de actos aislados, cada uno completo en sí mismo, que llamamos encuentros (como hemos señalado en el libro I, capítulo I) y que forman unas nuevas unidades. Se derivan de aquí dos actividades distintas: preparar y conducir individualmente estos encuentros aislados, y combinarlos unos con otros para alcanzar el objetivo de la guerra. La primera de estas actividades es llamada táctica, la segunda se denomina estrategia" (Librodot De la guerra Karl von Clausewitz).

RELACIONADO:
De pensamiento es la guerra
Nils Castro
https://www.alainet.org/es/articulo/177186

Un día como hoy 5 de abril
Acontecimientos
Históricos
.
1538: Frente a Puerto Príncipe (actual Santiago de Cuba) un bergantín español ―al mando de Diego Pérez de Sevilla― libra un combate naval contra un corsario francés.
1861: En La Habana, la soprano Adelina Patti se despide de Cuba con una actuación en el Teatro Tacón.
1870: En Cuba, el Gobierno español destina a José Martí a las canteras de San Lázaro y le coloca grilletes en la pierna derecha.
1896: En la provincia de La Habana, los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo al frente de la columna invasora del Ejército Libertador entran en el poblado de Alquízar.
1915: En el hipódromo Oriental Park de Marianao (en La Habana) se celebra el combate por el título mundial de peso completo entre los estadounidenses Jack Willard y Arthur Johnson, venciendo el primero por nocaut en 26 rounds.
1927: Parte de La Habana hacia Veracruz el escritor mexicano Alfonso Reyes.
1937: En Cuba se firma el primer Convenio Internacional Azucarero.
1952: En Cuba, el maestro yudoca Andrés Kolychkine Thompson visita la ciudad de Cienfuegos con el objetivo de iniciar las prácticas del judo en el Yacht Club.
1953: En el teatro Auditórium (La Habana), el músico soviético Ígor Stravinsky actúa en su tercer viaje a Cuba.
2011: En París (Francia), el pianista Harold López Nussa gana el prestigioso Premio Talento de Jazz 2011.
Nacimientos
1762: Vicente Escobar Flores, retratista cubano.
1896: Regino Pedroso, poeta cubano.
Fallecimientos:
1980: Antonio Gattorno Águila, pintor cubano.
1986: Adalberto Rodríguez López, médico cubano, pionero de la urología en Cuba.
1895: Guillermón Moncada, militar cubano, mayor general del Ejército Libertador
1977: Carlos Prío, presidente cubano.

de 1953
de 1955
de 1959
de 1966
de 1977
de 1987
de 1991

de 1999
de 2001
de 2009
de 2012


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com