Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 20/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXXII). Información y Ciberguerra. La Red de redes en el Ciber TOM. En fin…
Por Orestes Martí

Ya hemos hablado de Medios, redes y entidades en el Ciber TOM (1); también lo hicimos -desde el punto de vista evaluativo- en “La Internet como escenario del Ciber TOM y la ciberguerra” (2), incluyendo consideraciones como “¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin Internet?”, “¿Quienes serían los más perjudicados?” y “¿Qué pasaría en cada minuto en que Internet dejará de funcionar?”.

Incursionemos brevemente en la historia de la Internet. En el libro “Un curso paralelo”, recogimos una Información resumida sobre la historia de la Red de redes, de la cual reproducimos dos párrafos:

“La red de redes, nacida como experimento con fines militares, ha conocido su difusión posterior en el ámbito científico universitario, considerándose como el embrión de las a veces llamadas “superautopistas de la información”.

“Algunos estudiosos dicen que el profeta
Juan de Jerusalén, según las crónicas, un vidente cuya mano era guiada por una voz y el séptimo de los ocho caballeros que en el año 1118 crearon la Orden del Temple, ya la había anunciado en la séptima profecía de su “Libro de las Profecías”, en la que hablaba del poder de la Información, la Comunicación y la aparición de la Red: “Cuando empiece el año mil que sigue al año mil, todos sabrán lo que ocurre en todos los lugares de la tierra”.

Recientemente, actualizamos la información sobre algunas características y tendencias que se observan en el escenario mundial sobre la Red de redes y las intenciones que en ese sentido manifiesta la Federación de Rusia en lo que llama “estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet” (3) y busca la “independencia cibernética” de la Federación.

Muchas expectativas obviamente; y no solo por Rusia pues China sigue “en lo suyo”. En este escenario, dónde por otra parte se generaliza el abusivo control de la Internet por parte de los monopolios norteamericanos, muchos se cuestionan cuál va a ser el futuro mediato de la Red de redes. En este sentido, quisiéramos compartir las reflexiones de Pedro Santander Molina (4), en un artículo publicado en Dominio Cuba (5):

“Julian Assange en prisión o el fin de la promesa libertaria de Internet
Ya no se permitirá creer ni tan siquiera en la fantasía del Cuarto Poder

Son muchos los mensajes detrás de la cacería y detención de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. La entrada de la policía a una embajada para apresar a un perseguido con asilo político concedido, el arresto de un asilado en vivo y en directo, frente los ojos y las cámaras del mundo, es algo que ni la dictadura de Pinochet se atrevió a hacer. Que el Reino Unido, a pedido de Trump, lo haga rompe los principios jurídicos internacionales básicos.

Assange en andas, rodeado, esposado y solitario metido en un furgón policial, representa el fin de la relevancia de las Naciones Unidas, del derecho internacional y el quiebre del orden post Segunda Guerra Mundial; roto hoy por los mismos que lo construyeron.

También hay un mensaje mundial para el periodismo: no se acepta que se denuncie al poder. Quien lo haga, quien ose denunciar en serio a los que de veras tienen el poder, correrán la suerte de Assange. Los/las periodistas, los/las comunicadores/as, las facultades de comunicación del mundo, deben tomar nota del mensaje: ya no se permitirá creer ni tan siquiera en la fantasía del Cuarto Poder. Los medios y el oficio de periodista se aceptan, en tanto estén al servicio de la distorsión de la realidad (igual que las democracias).

La filosofía de WikiLeaks se basa en el mismo principio fundamental que el periodismo de investigación, ese de tradición liberal: los secretos existen para ser develados. Las democracias no deben ocultar nada y quienes en ellas ejercen poder, tampoco, si lo hacen, deben saber que habrá un contrapoder: el periodismo independiente que hará visible su opacidad y sus conspiraciones.

El arresto de Assange no sólo demuestra la actual fragilidad de ese periodismo y la candidez de quienes aún creen en la idea del Cuarto Poder, también significa el derrumbe de las ilusiones libertarias referidas a Internet y a su promesa original. Si la idea misma de democracia está en riesgo de extinción, ¿por qué no iba a estarlo también la idea de periodismo independiente, de libertad de información?

Las promesas del mundo digital, esas de la política directa, del activismo ciudadano, de la inversión de relaciones de poder, de la horizontalidad y, sobre todo, de la transparencia, se encuentran hoy detenidas en una celda británica, bajo riesgo de extradición y de perpetua, tras haber sido cazadas, rodeadas, apresadas y pisoteadas, junto con el derecho internacional.

El pensamiento crítico debe asumirlo porque el combate también se da considerando las condiciones materiales realmente existentes: la evolución de Internet no fue en la dirección augurada inicialmente, no ha cumplido con la utopía de aumentar la democratización, fortalecer la sociedad civil y transparentar poder. El valor libertario de la world wide web, la efectividad de las redes sociales para la politización ciudadana, el potencial emancipador de la tecnología chocan hoy con una hasta hace poco inimaginable concentración del poder sobre lo digital/comunicacional, fundamentalmente por la acción de corporaciones estadounidenses y del aparato militar de Estado Unidos. Si su objetivo es un mundo unipolar, sin competencia, ¿por qué iba a ser distinto en el ecosistema digital / comunicacional?

No es un lamento, es una constatación: el contexto digital está siendo mucho más funcional al statu quo que a las ideas y movimientos emancipadores, incluso peor, reafirma y profundiza el poder imperial y corporativo, a través de la minería robotizada de datos, materia prima que adquiere plusvalor con su procesamiento mediante Inteligencia Artificial.

A partir de esa constatación, con la imagen de Assange sacado a rastras grabada en nuestras almas rebeldes, ¿qué hacemos?, ¿cómo continuamos la lucha revolucionaria y anti-imperialista en la dimensión digital-comunicacional?, ¿es posible otra Internet?, ¿podemos torcer el curso de la actual?

Si otra Internet fuese posible, ¿ese combate se debe dar en el marco y al interior de la actual? Si fuere así, el desafío estaría concentrado, fuertemente, en la cuestión del contenido, de la circulación y del “efecto de red”. Generar contenido que sea consumido por una amplia audiencia, logrando canales de circulación autónomos mediante inteligencia algorítmica y soporte material soberano, apostando al “efecto de red” que permite que el modo en que los/usuarios(as) interactúan valorice la oferta digital, en el contexto inevitable de una economía de la atención.

¿O la lucha debe darse creando otro entorno digital, distinto al existente? Por ejemplo, ¿una internet gemela a la actual, libre de las corporaciones, con un modelo de negocio distinto y una propia economía de datos? ¿Crear una cámara de eco digital global nuestra, a modo de bloque comunicacional? Si así se hiciera, el problema radicaría fundamentalmente en la dimensión tecnológica, y específicamente en la cuestión de la soberanía tecnológica.


Son éstas algunas de las preguntas con las que Assange y su ejemplo nos interpelan. A ellas y a él debemos dar respuestas, estudiarlas, analizarlas políticamente, y continuar la lucha hoy cuando ya sabemos que la utopía original de Internet es una fantasía alienante, y que, por lo mismo, la lucha continúa.”

NOTAS

(1) Medios, redes y entidades en el Ciber TOM https://medium.com/@robertodominguez_64426/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el-garrote-de-monroe-xiv-por-orestes-mart%C3%AD-e6032bcfe834

(2) La Internet como escenario del Ciber TOM y la ciberguerra https://medium.com/@robertodominguez_64426/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el-garrote-de-monroe-xxvi-b617eb667e84

(3) Se acabó el dominio de Estados Unidos: Rusia proclama la 'independencia' de su Internet https://mundo.sputniknews.com/rusia/201904171086763827-rusia-introduce-la-ley-de-estabilidad-del-segmento-ruso-de-internet/

(4) Pedro Santander es Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde preside su Capítulo Académico. Integra el movimiento Mueve América Latina

(5) Julian Assange en prisión o el fin de la promesa libertaria de Internet https://medium.com/dominio-cuba/julian-assange-en-prisi%C3%B3n-o-el-fin-de-la-promesa-libertaria-de-internet-8a4b4b285092

'Google obedece al sionismo y censura a HispanTV' | HISPANTV
La compañía estadounidense Google censura a HispanTV, obedeciendo las órdenes de su amo sionista y de Washington…
htv.mx
Usuarios de Twitter reaccionan a censura de HispanTV y Press TV | HISPANTV
Usuarios de la red social Twitter reaccionan a la medida de Google de bloquear el acceso de HispanTV y Press TV a sus…
htv.mx
Estados Unidos contra Cuba, para variar
Por Rosa Miriam Elizalde
El 2 de mayo Donald Trump aplicará en todo su alcance la Ley Helms-Burton: un nuevo episodio de mentiras y prepotencia…
medium.com
Google bloquea nuevamente acceso de medios iraníes en Youtube
La firma estadounidense google, bloqueó nuevamente las cuentas registradas en YouTube de las cadenas iraníes Hispantv y…
videos.telesurtv.net
Un día como hoy 20 de abril
Acontecimientos
Históricos.
.
1870 - Finaliza el gran combate mambí de Toledano, Manatí, Las Tunas.
1878 - Escribe Martí carta a Manuel Mercado.
1895 - Son avisados José Martí y los expedicionarios de que los españoles los persiguen desde El Jobo.
1898 - Sanciona el presidente William Mc Kinley la resolución conjunta que justifica la intervención yanqui a Cuba.
1898 - Se producen manifestaciones en Madrid contra Estados Unidos por su intervención en la guerra de Cuba.
1912 - Se gradúa el primer piloto de Cuba, Agustín Parla Orduña, en la escuela Curtiss en Miami, Estados Unidos.
1921 - El jugador de ajedrez cubano José Raúl Capablanca, gana el título mundial derrotando al alemán Emmanuel Lasker, el match se desarrolló en La Habana.
1935 - Da un recital de versos en La Habana el escritor español Rafael Alberti.
1950 - Es inaugurado el Hospital Anticanceroso "Madame Curie", en F y 29,Vedado, La Habana.
1955 - Crea el tirano Fulgencio Batista el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).
1957 - Son asesinados en Humboldt 7 los revolucionarios Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, José Machado y Joe Westbrock, participantes en el asalto al Palacio Presidencial del 13 de marzo.
1958 - Rescata un grupo de revolucionarios tuneros liderados por Luis Aldana a una prisionera del enfrentamiento del día 16 entre campesinos y la guardia en el Central Francisco, Las Tunas.
1963 - Cuba obtiene 4 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Sao Paulo, Brasil, ubicándose en sexto lugar
1972 - Comienzan a funcionar en Camagüey los servicios de estomatología en la Ciudad Escolar Ignacio Agramonte, el internado de primaria “Alfredo Gómez” y una unidad móvil dental.
1986 - Son detectados los primeros casos de SIDA en Cuba.
2000 - Comienza la emisora provincial Radio Victoria de Las Tunas.
2007 - Se ubica Cuba en el segundo lugar en los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce
Nacimientos
1889 - Nace Teofilito, compositor y trovador cubano.
1923 - Nace Antonio Núñez Jiménez, revolucionario y científico cubano.
1923 - Nace Preston Gómez (Pedro Gómez Martínez), jugador cubano de béisbol, debutó en las Grandes Ligas en 1944 con los Senadores de Wáshington.
1948 - Nace Rogelio Menéndez Gallo, cuentista, novelista y profesor cubano (f. 2018).
1954 - Nace Ada Berta Frómeta, doctora cubana en Ciencias Filosóficas.
1979 - Nace Ana Ibis Jiménez Pérez, doble campeona paralímpica de Atenas y Beijing.
Fallecimientos
1871 - Fallece el fundador del correo mambí, Vicente Mora de la Pera.
1957 - Cae combatiendo el revolucionario cubano Mario Reguera Gómez en el actual municipio de Centro Habana.

de 1956
de 1959
de 1961
de 1979
de 1987
de 1988
de 2007
de 2008
de 2009


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com