Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 22/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXXIII). La Contraofensiva. Las redes sociales en el Ciber TOM. La Coordinadora Internacional "TESORO"
Por Orestes Martí

Red -del latín rete-, se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Tanto su significado como la palabra red se usa por muchas personas en muchos temas y su significado cambia en dependencia del tema o el contexto.

En “Información y Ciberguerra. La Red de redes en el Ciber TOM” (1) hablamos de las redes sociales; también lo habíamos hecho en Medios, redes y entidades en el Ciber TOM (2) y en “La Internet como escenario del Ciber TOM y la ciberguerra” (3)“. Hablemos ahora un poco del papel de las redes sociales en el contraataque y del enfoque que la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) considera una herramienta indispensable si se quiere realmente llevar a cabo una “Guerra de todo el pueblo” en el Ciber TOM.

En primer lugar debemos señalar que en el enfoque de TESORO se concibe la existencia de diferentes tipos de “Red”, cada una con sus características específicas. Para TESORO, el concepto de“Red Social” se refiere a un conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad. Lo social suele implicar un sentido de pertenencia. La noción de red social está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo.

Para el sistema de TESORO: Red Social Asociada (RSA), son las redes sociales que se asocian a TESORO y pueden ser temáticas o mixtas; Red Social Integrada (RSI), se consideran a aquellas redes que “integran” tanto herramientas virtuales como entidades “físicas” (asociaciones, colectivos sociales, etc.). Todas las asociaciones y colectivos forman parte de una RSI; Red Social Temática (RSTem), son redes que se orientan a una temática concreta y pueden ser integradas o no, finalmente Red Social Territorial (RSTer) que son redes que se enmarcan en un territorio concreto (desde un continente hasta un municipio u otra forma de organización de una división político administrativa concreta). Algo muy importante: las redes sociales en el sistema TESORO no tienen una estructura “piramidal” -no se subordinan unos niveles a otros- y por consiguiente cuentan con una gran autonomía operativa.

Las acciones que lleva a cabo TESORO (4) se manifiestan en el marco de las redes en su conjunto y no solo en el espacio virtual, de ahí su enorme importancia para desarrollar estrategias de defensa y de contraataque en el Ciber TOM y más allá de éste. Cuenta para ello con una amplia “Plataforma interactiva” que le permite una interacción dinámica y altamente efectiva. Sin embargo, es necesario subrayar la necesidad de que dicha plataforma interactiva sea lo más amplia posible, puesto que en el marco de un Ciber TOM es de esperar que aquellos que ostentan el dominio de las infraestructuras de InfoCom -como ya sucede en demasiados casos en la actualidad-, silencien u obstruyan las vías y los canales de comunicación.

Debido a lo anterior, TESORO recomienda a los miembros de sus redes sociales que utilicen todas las herramientas de InfoCom posibles, incluyendo las mal llamadas “alternativas”.

Diariamente, centenares de miles de personas participan o potencialmente pueden participar en las diferentes redes sociales o herramientas de InfoCom que forman parte de la Plataforma interactiva de la CI TESORO (5)

NOTAS:

(1) Información y Ciberguerra. La Red de redes en el Ciber TOM https://medium.com/@robertodominguez_64426/informaci%C3%B3n-y-ciberguerra-la-red-de-redes-en-el-ciber-tom-en-fin-b2e96ee54758

(2) Medios, redes y entidades en el Ciber TOM https://medium.com/@robertodominguez_64426/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el-garrote-de-monroe-xiv-por-orestes-mart%C3%AD-e6032bcfe834

(3) La Internet como escenario del Ciber TOM y la ciberguerra https://medium.com/@robertodominguez_64426/estados-unidos-la-nueva-doctrina-el-garrote-de-monroe-xxvi-b617eb667e84

(4) Las acciones en el ámbito virtual se llevan a cabo principalmente por los denominados “Comunicadores populares”. Según describe Mario Kaplun en El Comunicador popular: “Por toda América Latina, se están multiplicando los PERIÓDICOS POPULARES. Grupos de barrios, de pueblos, de aldeas, sacan esos pequeños periódicos, modestos y sencillos, que buscan informar a la comunidad, movilizarla, organizarla…
Las organizaciones populares (cooperativas, sindicatos, juntas vecinales, movimientos juveniles, de mujeres, de trabajadores, culturales, ecológicos, comunidades cristianas de base, etc.) editan sus periódicos, sus boletines…
También surgen núcleos de TEATRO POPULAR, que tratan de expresar en sus obras los problemas, los derechos, las luchas, las aspiraciones y las alegrías del pueblo para que éste piense, discuta, actúe…

Hay grupos que consiguen un espacio en una emisora y lanzan su PROGRAMA POPULAR DE RADIO… Otros usan sencillamente ALTOPARLANTES y emiten su mensaje en la plaza, la feria, el mercado… Están los que usan el AUDIOVISUAL, los montajes de diapositivas para devolver al barrio una visión de su propia realidad y llamarlo a la lucha, a la participación… Y podríamos agregar todavía los que crean CARTELERAS, HISTORIETAS, AFICHES, FOLLETOS, TÍTERES, CASSETTES, PERIÓDICOS MURALES… En fin, los medios son muchos. Todos ellos están, de una u otra manera, haciendo COMUNICACIÓN POPULAR. Una comunicación liberadora, transformadora, que tiene al pueblo como generador y protagonista”….. En el Sistema de TESORO todos estos “actores” tienen cabida. Al mismo tiempo, el Sistema impulsa una categoría más especializada de comunicador y que denomina Ciber Comunicador Combatiente

(5) TESORO en la Redes Sociales
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index-redes-globales.html

La geopolítica de internet, vector de la hegemonía de EE.UU.
Alfredo Jalife-Rahme
El simple hecho de que EEUU haya sido el inventor de internet mediante el proyecto militar DARPA del Pentágono le ha impregnado una singular hegemonía descomunal, pero que empieza a ser mermada por sus rivales cibernéticos de China y Rusia.

"Sería una guerra total", ¿habrá una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?
La humanidad recuerda la crisis del Caribe de 1962 que permitió evitar la propagación de armas nucleares en el mundo y la catástrofe que acabaría con la civilización. Los expertos opinan que actualmente, el planeta enfrenta una nueva amenaza global de ataques cibernéticos. ¿Amenaza al mundo una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?

Un día como hoy 21 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1879: En La Habana, José Martí pronuncia un impactante discurso en el banquete celebrado por el director del periódico habanero La Discusión.
1885: En La Habana se juega por primera vez en la historia de la Liga de Invierno una serie Playoff, entre Habana y Fe, para decidir el campeón del circuito.
1898: En Cuba comienza oficialmente la intervención estadounidense en la Guerra hispano-cubana-estadounidense. Estados Unidos invade Cuba.
1921: En Cuba se funda el Colegio Farmacéutico de La Habana.
1928: El corredor José Barrientos Schweyer, corre los 100 metros en 10.4 segundos, igualando el récord mundial, el cual no fue homologado.
1953: En Cuba, el investigador británico Alex Flemming (descubridor de la penicilina) ofrece su primera conferencia en la ciudad de La Habana, sobre los antibióticos.
1956: En La Habana, la policía batistana ingresa en la Universidad de La Habana, violando la autonomía universitaria.
1958: En el reparto Versalles de la ciudad de Matanzas (Cuba), mueren los combatientes revolucionarios Enrique Hart Dávalos, Juan Alberto Morales Bayona y Carlos García Gil, al fallar el mecanismo de una bomba.
1960: En Cuba, la Ley n.º 771 concede un crédito de dos millones de pesos al INRA destinados a la construcción de hospitales rurales en la antigua provincia de Oriente.
1961: En Cuba, el Gobierno revolucionario crea el Ejército Oriental.
1961: En La Habana (Cuba), el miliciano Ernesto Flores Ríos captura al terrorista Bernardo Corrales Camejo ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense―, pero la banda que este lideraba lo asesina.
1966: En La Habana, la Resolución Ministerial n.º 158 del MINSAP designa con el nombre de Félix Rivero Vasallo al policlínico de la ciudad de Bolondrón (en la provincia de Matanzas).
2013: En el Campeonato Panamericano de Judo celebrado en Costa Rica, la cubana Yanet Bermoy gana la medalla de oro en los 52 kg.
Nacimientos
1818: Anselmo Suárez y Romero, escritor cubano.
1848: Vidal Morales Morales, abogado, periodista y biógrafo cubano.
1876: Ismael Clark Mascaró, científico cubano, doctor en cirugía dental.
Fallecimientos
1846: Manuel de Zequeira, militar y escritor cubano.
1956: Enrique Hart Dávalos, combatiente revolucionario cubano.
1956: Juan Alberto Morales Bayona, combatiente revolucionario cubano.
1956: Carlos García Gil o Carlos García Cid, combatiente revolucionario cubano.

de 1959
de 1975
de 1981
de 2009
de 2014


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com