Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 23/04/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

 

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO de Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

Flipboard Magazine

View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO - PL
 

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

RECOMENDADO

Ver actualizaciones aquí

Estados Unidos: La nueva doctrina “El Garrote de Monroe” (XXXV). Los imperios pasan. Contra Cuba: Ley Helms-Burton. Contra Venezuela: la amenaza de intervención".
Por Orestes Martí

En su “nueva” doctrina política -que hemos denominado “El Garrote de Monroe” por ser simplemente una combinación de ambas desprestigiadas y Resucitadas doctrinas imperiales- las dos piedras principales en el zapato de Sam (el descolorido “tío” odiado por los pueblos libres) se enfrentan con dignidad a las serias amenazas -anunciadas y posibles unas y en vías de implementación y ejecución otras- sobre sus pueblos.

También la solidaridad internacional por una parte y los intereses geopolíticos por otra, se hacen presentes, como no podía ser de otra forma.

De un interesante artículo bajo el título No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo, publicado en Sputnik (1) por María Luisa Ramos Urzagaste (2) vamos a extraer algunos párrafos:

“Fue Bill Clinton en 1996, quien buscando dar el ‘golpe de gracia’ a Cuba, recrudeció el bloqueo con la Ley Helms-Burton, momentos en los que la Isla buscaba salir del fiero ‘periodo especial’ luego del colapso de la Unión Soviética. Ahora Trump busca finalizar la misión inconclusa de Clinton.
El llamado ‘periodo especial’ fueron los años en que Cuba sufrió una brutal crisis por la caída del campo socialista. Perdió a sus principales socios económicos y comerciales, pues el bloqueo norteamericano le impedía tener otras relaciones comerciales y financieras con países capitalistas.
Era el año 1995 y Cuba intentaba superar la difícil situación y uno de los mecanismos fue la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera, para atraer capital extranjero y tecnología. Estados Unidos por su parte buscaba mecanismos para impedirlo.
Alentado por la más rancia oposición cubana, Clinton rubricó la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática o ‘Ley Libertad’, más conocida como Helms-Burton pues creía oportuno el momento para doblegar al pueblo cubano.
La ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
El bloqueo contra Cuba iniciado en los años 1960 implica durísimos castigos por parte de EEUU a países y empresas que pretendan mantener cualquier relación comercial con Cuba. Prohíbe además otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.
Como la energía es vital para el funcionamiento de una economía, la ley Helms-Burton dispuso vigilar de cerca que se retire de Cuba todo experto o técnico del exbloque socialista, que pudiera permitir a la Isla poner en funcionamiento plantas de energía nuclear.
La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado “gobierno de transición” se le otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego ‘auxiliarla’.
Para muestra un botón: los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación, alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Dime con quién andas….
El presidente Trump designó a Mauricio Claver-Carone (3) en el cargo de asistente especial del presidente y director principal de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el 2018.
Claver-Carone fue uno de los mayores oponentes a las políticas del presidente Obama en su acercamiento a Cuba. Ejerció como director ejecutivo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), además es impulsor del ‘Diario de Cuba’. El referido diario ha publicado ya una lista de posibles bienes a ser ‘reclamados’ al amparo de la ley Helms-Burton. El aeropuerto José Martí, la aerolínea Cubana de Aviación, Terrenos del Megapuerto de Mariel, El muelle de cruceros de puerto de La Habana, Puerto de Santiago de Cuba, Playa de El Salado, Las Playas de Gibara y Yaraguanal en Holguín, La Destilería de Santa Cruz del Norte, Cervecería Tropical y Hotel Manzana Kempinski, componen dicha lista. Claver-Carone es mano derecha de John Bolton, actual consejero de Seguridad Nacional de EEUU, quien tiene un historial largo de odio contra Cuba y Venezuela.
Es ilegal aplicar leyes nacionales en otros territorios
Debe quedar claro que no existe norma internacional que otorgue a ningún país el derecho de aplicar sus normas sobre otro país. Estados Unidos, irrespetuoso total del derecho internacional y de la soberanía de los países, se siente impune de continuar tomando acciones contra países que no se someten a sus designios. La decisión de atacar ahora con más saña a Cuba ha llegado al extremo que viola el derecho de miles de familias cubanas que reciben remesas. El Gobierno norteamericano ha anunciado que las limitarán a mil dólares por persona por trimestre.
En Europa y otros países este anuncio ha causado revuelo pues posiblemente afectará a empresas españolas, canadienses y británicas que tienen inversiones en Cuba, que tendrían que enfrentar procesos legales en Estados Unidos, además de restricciones de visado. Inmediatamente algunos personajes ya ven un negocio redondo, como es el caso de José Ramón López, quien se atribuye ser heredero del aeropuerto José Martí y no ha demorado en agradecer a Claver-Carone por las acciones.
Denunciar el inhumano bloqueo
Han pasado casi 60 años y al parecer nos hemos acostumbrado a que el ‘bloqueo’ existe y hay que convivir con eso. Cuba todos los años nos lo recuerda en la votación de la ONU, y los países asisten para votar en contra del ilegal bloqueo. Estos días la prensa internacional ha hecho énfasis en el Título III de la ley Helms-Burton, pues afectará a empresas que hacen negocios con Cuba. Pero debe quedar claro que las cosas van más allá de eso. Se trata de un incremento sin precedentes del bloqueo.
Callar nos hace cómplices
El mundo atraviesa momentos decisivos, donde Estados Unidos busca implantar su unipolaridad. Son tiempos en los que el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ buscan imponerse ante la solidaridad y el bien común. La humanidad necesita construir un mundo donde todos tengamos cabida, pese a las diferencias. Apoyar a Cuba y rechazar el bloqueo es parte importante de esa tarea”….

Por otra parte, nada bien deben haber caído las declaraciones del viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín, sobre las capacidades de la República Bolivariana de Venezuela de rechazar una -altamente probable- invasión externa: “Creemos que el Gobierno legítimo de Venezuela encabezado por [el presidente Nicolás] Maduro tiene la situación bajo control, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es capaz de hacer frente a una agresión externa”, dijo Fomín a la televisión rusa RT, según publicó Sputnik (4), víspera de la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú que se inaugura hoy día 23 de abril de 2019 en la capital de la Federación Rusa.

Según Fomín
- Rusia brinda “apoyo a Venezuela sobre todo en el marco de la cooperación técnico-militar”. “Tenemos varios acuerdos que nosotros respetamos y prestamos asistencia en cuanto al mantenimiento del apresto operacional, del armamento y los equipos bélicos”.
- EEUU ha declarado que mantiene sobre la mesa todas las opciones respecto a Venezuela, incluyendo la militar.. (una variante que “no corresponde a los intereses de EEUU ya que podría cohesionar aún más a la población en torno al Gobierno actual de Venezuela” y, además, “provocar una reacción negativa en la región”).
- la situación en Venezuela “sigue siendo muy complicada”.
- EEUU con su actuación respecto a Venezuela “ignora y pisotea el derecho internacional”.


El artículo de Sputnik concluye “Washington fue el primero en reconocer en enero pasado la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, acto que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó de un intento de golpe de Estado promovido por EEUU. Desde entonces, Washington introdujo una serie de sanciones contra Caracas con el objetivo de presionar a Maduro, reconocido como presidente legítimo por Rusia, junto con Bolivia, Cuba, Irán, Nicaragua, Turquía y varios otros países”.

NOTAS:

(1) No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
https://mundo.sputniknews.com/firmas/201904231086858575-como-eeuu-ataca-a-cuba-con-la-ley-helms-burton/

(2) María Luisa Ramos Urzagaste. @ramosmarialuisa
Ex vicecanciller de Bolivia (2017); ex embajadora de Bolivia en España (2016–2017); ex embajadora en Rusia (2009–2015) y viceministra de Relaciones Económicas de Bolivia (2006–2007).

(3) Sugerimos incorporar el personaje a “¿Quienes son ellos?” y a los HdelaGP (acrónimo que significa Históricos de la Geopolítica, como ya conocen nuestros lectores)

(4) https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201904221086847027-venezuela-podra-defenderse-de-agresion-externa/
 

Un día como hoy 23 de abril
Acontecimientos
Históricos.
1827: Se inaugura la primera línea de correos entre Cuba y España.
1893: En La Habana (Cuba) se crea la Organización Nacional de Trabajadores.
1898: En Cuba, Calixto García envía una circular para alertar de los intentos anexionistas de algunos jefes mambises.
1953: En La Habana, el investigador británico Alex Fleming es condecorado con la Orden Finlay.
1961: En el programa televisivo Universidad Popular (La Habana), Fidel Castro informa sobre la Invasión de Playa Girón.
1963: En Washington (Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy ordena a la CIA la tarea de calcular los posibles sucesos en caso de que «muriera» Fidel Castro.
1971: Se celebra en Cuba el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura.
1978: Se celebra el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura.
1985: Informa el Ministro de Salud Pública, durante la celebración de la Exposición Internacional de la Técnica Médica «Salud para Todos», la construcción de nuevos hospitales y la remodelación de otros.
2010: En Cuba, arriban al puerto de Cienfuegos nueve veleros de la Regata Transcaraibes.
Nacimientos.
1908: Alberto Medina, mártir revolucionario.
1931: Fermín Borges, dramaturgo cubano expatriado en Estados Unidos (f. 1987 o 1988).
1936: Georgina Herrera, poetisa y escritora cubana.
Fallecimientos
1898: Juan Delgado González, general cubano mambí.
2006: Alfredo González Gutiérrez, economista cubano especialista en cuestiones de Economía Global y Planificación Perspectiva.

de 1947
de 1959
de 1960
de 1961
de 1977
de 2011


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina


Sitio


Telegram


Prensa

Facebook


Página


Grupo


Telecentro

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com